A mi gato se le cae mucho el pelo y tiene calvas, ¿qué hago?

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

Si a tu gato se le cae el pelo a mechones, por zonas o tiene calvas, es posible que le esté atacando un parásito, que tenga mucho estrés, ansiedad o que esté pasando por una alergia. La caída excesiva de pelo de gata también puede producirse por culpa de una enfermedad. Lo que hay que hacer en esto casos es determinar el motivo de la alopecia y tratarla.

Muchos cuidadores intentan aplicar remedios caseros para la caída de pelos en gatos, pero recuerda que hay parásitos en la piel de tu colega que pueden llegar a contagiarte a ti, por lo que si intentas aplicar soluciones naturales solo lograrás perder tiempo, no atajar definitivamente el problema y, quizás, acabar sufriendo tú una picazón similar en la piel a la que sufre él. Además de los consejos que recogemos aquí, recuerda que cuentas con nuestros veterinarios online para hacer todas las consultas que necesites, sin compromiso.

A mi gato se le cae el pelo a mechones, ¿por qué?

Una de las causas más habituales de que a tu gato le falta el pelo en zonas concretas es por culpa de la ansiedad. Aunque los gatetes parezcan animales esquivos y solitarios, necesitan sentirse queridos y ser motivados continuamente. Juega con ellos y ten a mano juguetes para que puedan desarrollar sus instintos felinos.

Estate muy pendiente de ellos si se producen grandes cambios en tu vida, como la llegada de un perro u otro gato, un hijo, una mudanza o un cambio de pareja sentimental. La mejor manera de conseguir que tu gatete se sienta cómodo es preparar para él una rutina de comidas y de juegos. Poder adelantarse a lo que va a ocurrir le da tranquilidad.

Por culpa del estrés, los gatos pueden morderse las piernas o lamerse. Recuerda que lo están haciendo porque tienen energía acumulada de más que no saben dónde invertir, también porque quieren llamar tu atención para que juegues con ellos. Si se lamen o se rascan en exceso, debilitarán su pelamen y se caerá. Si están tristes o mal alimentados, también.

Mi gato pierde pelo por zonas, ¿está bien?

Además de por un problema de personalidad o conducta, tu gatete puede estar sufriendo el ataque de un parásito. Que un peludo tenga pulgas es un problema más común de lo que parece. Las pulgas pueden contagiarse de varias maneras y basta con que tu amiguito se escape un ratito de casa para que las de otro animal acaben en su cuerpo.

Estos bichos le causan un gran picor. Tu gato intentará quitárselas de encima rascándose y comiéndoselas, al no conseguirlo, su pelo irá debilitándose y se le caerá en sitios concretos. Es en esas calvas dónde estaba la pulga o dónde sigue estando.

A veces, el problema no es una pulga, sino otro invitando no deseado como la sarna o la tiña, que harán que ese picor sea tan insoportable que, además de arracarse el pelo a tirones, también se hará heridas. Si ante las calvas decides intentar usar remedios caseros no conseguirás nada. Sí que le aliviarás la comezón, pero no acabarás con el origen; y no olvides que estos parásitos son muy contagiosos.

A mi gato le falta pelo en las orejas

El otro motivo por el que es más frecuente que tu minino tenga serias pérdidas de pelo es por culpa de una alergia. Hay que tener mucho cuidado con este tema y reaccionar a tiempo. El veterinario le hará las pruebas pertinentes para determinar qué elemento le está haciendo tanto daño, eligiendo el mejor tratamiento para él.

Es decir, no hay que pensar que su pelo se esté cayendo por una sencilla alopecia como nos pasa a los humanos. El pelamen de un gato no es un factor estético, su caída o falta es siempre síntoma de un problema, que puede ser tanto conductual, por culpa de un parásito, de una alergia o de una enfermedad.

A mi gato se le cae mucho el pelo y tiene calvas, ¿qué hago?

En Barkibu contamos con veterinarios online especialistas en problemas de conducta de animales. Nuestros etólogos podrán determinar si es un problema de estrés o de otra causa. Haz tu consulta sin compromiso y adjunta fotos de tu colega. De esa manera podremos saber qué le ocurre y te daremos los consejos que necesitas.

Recuerda que una buena alimentación, mucho cariño, mucho ejercicio y mucha consideración, le garantiza una vida feliz y también le ayudará a prevenir enfermedades. Cepillar su pelo le librará de ácaros, que es una de las principales causas de alergia.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: