Canicross: Running con perros

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

¿Eres deportista? ¿Estás pensando en adoptar un perro y te gustaría que fuera uno el que te acompañara en tus aventuras? Si ese es tu caso, estás en el artículo correcto porque de eso mismo te vamos a hablar. Al lado de tu nuevo amigo podrás realizar uno de los deportes de moda y más saludables para ti y para él: el canicross.

¿Qué es el canicross?

El canicross es un deporte muy extendido en Europa y que está ganando fuerza en España. Consiste en corredores que emplean un arnés y una soga corta para quedar conectados a sus perros, nunca por el cuello usando el habitual collar de paseo. Una carrera de canicross tiene una duración de entre cinco y diez quilómetros y la regla primordial es que el perro vaya siempre por delante del humano, dando fe de que él quiere correr y de que no hay ningún signo de maltrato o de situación de fuerza.

Esta tendencia es cada vez más habitual. ¿Y por qué no? Especialmente si eres perezoso o te parece que correr es aburrido o solitario, salir a correr con tu perro tiene varias ventajas. La primera es que ambos os ejercitáis. Además, si tu perro es de raza muy activa, quemará el exceso de energía, lo que ayuda a controlar la ansiedad y mejorar su comportamiento. Eso sí, recuerda que él también tiene que entrenar y empezar a rodar poco a poco.

¿Cuál es el mejor perro para hacer canicross?

Aunque puedas leer algún artículo en el que se especifican razas concretas para realizar esta práctica deportiva, como el bordier collie, el braco, los galgos, el setter inglés, los bretones, los pointers, los cruces de perros nórdicos o el pastor belga malinois, lo cierto es que cualquier perro que sea cruce de ellos o cualquier perro activo, sano, que esté en buena forma y que tenga un peso y un edad adecuada puede realizarlo. Eso sí, para competir elige un tipo de perro de caza, como los bracos o un husky, pero si lo que quieres es disfrutar a su lado no te preocupes por la raza.

Se recomienda que el perro tenga alrededor de un año, como mínimo, para empezar a correr. En cuanto a su peso, lo mejor es elegir a un perro entre medio y grande, que pese alrededor de treinta quilos, un poco menos para que no tire demasiado de ti y te haga caer. Tu compañero de canicross tiene, además, que ser capaz de llevar bien el calor, pero esto no es solo responsabilidad suya. Antes de empezar con la marcha controla la temperatura del ambiente, no practiques canicross si esta es de más de veinte grados o le puede dar un golpe de calor a tu amigo.

Algunos consejos para principiantes

Antes de empezar a correr, lo ideal es hablar con tu veterinario. Cristina Blanco, veterinaria y rehabilitadora de VetyFisio, nos da unas pautas a seguir.

Edad

"Pueden empezar a correr en cuanto sean adultos, es decir, a partir de los 12 meses", dice Cristina. "Antes no se recomienda porque están "a medio hacer" y puede haber daños a nivel musculoesquelético", añade. Esto ocurre porque el impacto de la carrera en las articulaciones es muy alto. Por eso también está desaconsejado en animales de edad avanzada. "No debemos iniciar un animal si pasa los 8-9 años", dice Cristina.

Raza

"Cualquier raza vale para el canicross. Yo desaconsejo molosos (tipo mastín o gran danés.), mini y braquicefálicos. Sobre todo estos últimos por los riesgos que les supone a nivel cardiovascular", dice la veterinaria. "El perro ideal es de tamaño medio, 20-30 kilos, sin sobrepeso, y con una buena resistencia física y capaz de desarrollar velocidad en carrera", añade. Sobre todo en el caso del canicross, hay que darse cuenta de que el perro debe tirar de una persona. "Se habla de raza ideal en general de las nórdicas (Huskies, por ejemplo) y los perros de caza medianos", comenta Cristina.

Entrenamiento

Al igual que ocurre con los humanos, los perros necesitan un entrenamiento progresivo. "El corredor tiene que adaptarse a su perro, saber hasta dónde puede llegar y nunca exigirle un sobreesfuerzo", dice la experta. El secreto está en trabajar en equipo. "Para empezar, un par de días en semana, carreras de 10-15 minutos están bien para ir adaptándose el uno al otro".

Calor

¡Muy importante! Evitar las horas centrales del día y las temperaturas extremas para prevenir un golpe de calor. "Mejor a última hora de la tarde para tener mejores temperaturas también después del ejercicio", dice Cristina. "No se debe realizar por encima de 18-20 grados". Tampoco se recomienda que beban justo antes o después de la carrera ni que el perro coma en las 4 horas previas.

Superficies

"Nieve (en su origen) o tierra, nunca asfalto".

Cuidados recomendables

Una dieta sana y equilibrada que les aporte hidratos de carbono, proteínas y grasas es esencial. "Fundamental también revisar y cuidar almohadillas", recomienda la veterinaria. "Hay productos para endurecerlas y evitar heridas. También se pueden usar botines protectores", añade.

Como cualquier deportista, tu perro también necesita calentar. "Unos cinco minutos antes, ya que evita lesiones". Al acabar, enfriamiento post-ejercicio con masajes y estiramientos. "La medicina deportiva en el perro tiene tres objetivos: prevenir lesiones, mejorar el rendimiento deportivo y garantizar un buen estado de salud. Ante cualquier indicio de molestia es necesario parar y acudir al veterinario", finaliza Cristina.

Correas

Si estamos pensando en salir a correr con nuestro perro, es conveniente pedir consejo antes de comprar una correa. Lo ideal es utilizar un arnés y una correa que reduzca el impacto tanto al dueño como al perro (al correr podemos ir dándole pequeños tirones). Si vamos a participar en carreras, entonces tendremos que revisar las normas de nuestra federación para adecuar el equipo. Lo normal es correr con un cinturón, una línea de tiro y un arnés homologado. Algunas tiendas ofrecen "packs" con el equipo completo, como Speedogs.

¿Qué precauciones debo tomar a la hora de practicar canicross?

Durante los primeros días de entrenamiento ten mucho cuidado con las cuestas hacia abajo. Si te descuidas, tu compañero puede tirar tanto de ti que te hará acabar en el suelo. Antes de empezar a hacer canicross es conveniente que te pongas en contacto con nuestros veterinarios, para que te confirmen que tu amigo no tienen ninguna lesión y comprobar hasta dónde puede esforzarse.

Carreras de canicross

Cuando todo esté bajo control, nuestro perro esté entrenado y en forma, y nosotros acoplados a rodar con él, podemos plantearnos el siguiente paso: carreras de canicross.

En esta disciplina deportiva, la idea es que el perro ayuda al corredor tirando de éste gracias a la línea de tiro. Normalmente es en circuitos de tierra o montaña (de ahí su nombre), por el bien de nuestro perro.

El canicross es relativamente nuevo --el primer campeonato europeo fue en 2005--, pero cada vez está ganando más adeptos, también en nuestro país. En las carreras, que van de 2 a 8 kilómetros, puede participar cualquier tipo de perro siempre que esté en buena forma y tenga al menos un año. Existen, por supuesto, razas más idóneas para este deporte, como son los perros de caza o huskies.Si quieres conocer más información sobre el canicross, puedes hacer una pregunta a vaterianarios expertos en Barkibu

En España, el canicross se clasifica como una categoría del mushing (trineo con perros), y pertenece a la Federación de Deportes de Invierno. Si crees que tu perro y tu ya estáis en forma, puedes echar un vistazo al reglamento de la copa de España.

¿Por qué practicar canicross?

Además de porque resulta una fabulosa manera de hacer ejercicio con tu perro, la verdad es que se siente algo mágico al prácticarlo, una conexión entre él y tú a nivel físico e intelectual. Acabaréis corriendo al mismo ritmo, sincronizándoos y disfrutando de vuestra mutua compañía. Harás muchos amigos, pues cada vez son más los aficionados al canicross y tendrás un estupendo motivo para hacer planes con tu perrete.

Ahora solo te queda adoptar al perro adecuado para ti sabiendo que eres un PetLover deportista, tomar las precauciones adecuadas, consultar con tu veterinario, comprar el equipo adecuado, empezar a entrenar y disfrutar, porque eso es lo más importante de todo: que disfrutes a su lado.

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: