7
min

Cómo introducir un nuevo cachorro en tu hogar

Consejos

Feb 4

Creado por Barkibu editors

Introducir un nuevo cachorro a tu hogar: toda una aventura

Si ya tienes una o varias mascotas en tu familia, este post es para ti. Sabemos que te encanta estar con ellas, jugar, salir a dar largos paseos y aprender cosas nuevas cada día. Incluso has pensado en adoptar un nuevo miembro para tu familia, pero te frena el hecho de que los veteranos puedan sentirse incómodos.

La verdad es que eso puede suceder. Imagínate que un nuevo humano se planta en tu casa y “tu casa” pasa a ser “vuestra casa”. Al principio te costaría, y más si es sin previo aviso y ni uno ni otro hacéis ningún tipo de esfuerzo por conoceros. La sensación que tendrías sería bastante similar a la que tendría tu perro si un nuevo miembro entra a la familia sin avisar y no dedicas tiempo ni esfuerzo suficientes para introducirlo.

En especial para los perros, darles un compañero de juegos y aventuras es una idea estupenda, pero como todas las ideas nuevas, deben implantarse con dedicación y cuidado para asegurarse de que todo va a salir bien. Además, si tu perro sea de edad avanzada, deberás tener en cuenta algunos detalles más. Incluir una inyección de energía y vitalidad en forma de cachorro en la casa puede ser muy positivo, pero también puede conllevar consecuencias desastrosas. 😧

Bueno, ¿en qué quedamos, es buena idea o no? Claro que sí, pero siempre que hagas las cosas bien. Por eso, hemos preparado una guía para que lo hagas lo mejor posible. Verás que no es tan complicado 👇🏻

 Los preparativos: antes de llevar el cachorro a casa

👃 Como hemos dicho, es importante que el perro de la casa se adapte al nuevo inquilino. Los preparativos deberían empezar aproximadamente dos semanas antes de que se instale en la casa. ¿De qué preparativos hablamos? Colocar los juguetes, la ropa de cama y el cuenco de comida del nuevo miembro en una habitación aparte. Tu viejo amigo comenzará así a familiarizarse con nuevos olores.

🛏️ Crear zonas diferenciadas para el nuevo perro y los que ya tienes es muy buena idea, al menos al principio. Si tu espacio es limitado y es imposible usar dos o más habitaciones para tus mascotas, no te preocupes, hay alternativas: puedes colocar sus pertenencias en una jaula o corral de juegos separados. El veterano podría volverse un poco celoso y posesivo con las pertenencias del nuevo habitante de la casa. Al dar a cada perro su propio espacio, estarás evitando posibles peleas y ataques de celos.

La presentación: hora de que tu perro y el nuevo inquilino se conozcan

🦴 Es súper importante tener separados los cuencos de comida y agua de cada perro. La comida se trata de una necesidad básica y a nuestros amigos no les gusta que se la toquen (ni mucho menos compartirla con desconocidos).

🏞️ Para la presentación, lo ideal es un encuentro en el exterior. Por mucho que tengas jardín, trata de evitarlo, pues tu viejo amigo se sentirá propietario de la zona y el trato no será de igual a igual. Lo mejor es buscar una zona amplia y neutral, como por ejemplo, un parque. Lleva a los dos perros atados con correa, y trata que cada uno sea llevado por una persona diferente para evitar competitividad. Otra idea estupenda es llevar golosinas contigo o algún tipo de premio para reforzar un buen comportamiento.

🐶 Al principio, marca la distancia entre ellos, no intentes que haya contacto físico. Si no ves ninguna señal de alerta como comportamientos o ruidos agresivos, premiarlos de alguna forma y acércalos lentamente el uno al otro. Si se mantienen neutrales o tranquilos, es muy buena señal.

⚠️ Cuando estén cerca, deja que se reconozcan y se huelan. Observa su lenguaje corporal y reacciones. Si alguno parece un poco estresado, deberías darle su espacio dando un paso hacia atrás. Las señales clave que deberías tener en cuenta ante este tipo de situaciones son gruñidos,pelos de punta o miradas y ceño fruncido. Ante cualquier tipo de señal, retrocede. No tiene por qué ser un proceso rápido. No te precipites.

👯‍♀️ Después de que se hayan acercado y reconocido el uno al otro, llévalos a dar un paseo prestando atención a su lenguaje corporal. Las situaciones posibles son infinitas. Puede ser que estén emocionadísimos y no puedan esperar para jugar juntos, pero también puede ser que necesiten su espacio y que no les atraiga la idea de pasar mucho tiempo el uno con el otro. Por ello, lo mejor que puedes hacer es observarlos y prestar atención a lo que quieren. Puede llevar algún tiempo el hecho de que se hagan amigos.

El reencuentro en casa: hora de empezar a convivir

Si estás seguro de que tus perros se encuentran cómodos el uno con el otro en un entorno neutro, llega el momento de llevar al nuevo inquilino a casa. Siempre es importante premiar los comportamientos positivos ante nuevas situaciones para crear un refuerzo positivos, así que si ves que están actuando correctamente, no dudes en premiarlos para reforzar buenas interacciones.

💁 Como consejo, al principio, no deberías dejar a los perros solos sin supervisión. Tal y como su relación vaya avanzando, verás que puedes sacar la valla de separación entre tus perros. Pero eso no quita que deberías tenerlos supervisados siempre (al menos de momento). Un cachorro tiene muchas cosas que aprender y debes enseñarle. Tu viejo amigo puede no estar a la altura en cuanto a niveles de vitalidad y energía.

⏱️ Con el tiempo te darás cuenta de que puedes estar con los dos en la misma habitación o dejarlos a solas sin que pase nada.Puedes empezar estando en la habitación de al lado, pendiente de cualquier mínimo sonido o detalle que indique conflicto, angustia o malestar. Si esto no sucede y todo parece estar bien, puedes dejarlos solos en casa durante un minuto e ir aumentando paulatinamente (sin ausentarte grandes periodos de tiempo).

🔮 No olvides que cada perro es un mundo, no puedes prever cómo sucederán las cosas. Si no hay ningún tipo de química entre tus mascotas, y es más, se comportan de forma agresiva entre ellas, hay distintas alternativas que puedes llevar a cabo. Existen profesionales como adiestradores de mascotas que pueden darte unas pautas a llevar a cabo en estos casos. No te eches la culpa a ti mismo: a veces se necesita la ayuda de un profesional. Así que ante cualquier duda, te recomendamos que hables con tu veterinario.

Durante las primeras semanas: ¿una nueva rutina?

Lo qué debes y lo que no debes hacer:

💉Vacunación y desparasitación: sí. Antes de introducir a un cachorro en el nuevo hogar, asegúrate de que está vacunado. Ellos son más vulnerables a las infecciones que los perros de mediana y edad avanzada, así que es importante tenerlo en cuenta para evitar sustos. Es importante que ambos perros estén vacunados.

🏐 Programar un horario de juegos: sí. Fomentar que pasen tiempo juntos creando un calendario de juego supervisado. Delimitar límites sociales y más habilidades de este tipo es muy importante para el nuevo miembro de la familia.

Modificar la vida de tu viejo amigo: no. Su horario y rutina deberían ser prácticamente iguales a los que eran antes de la llegada del nuevo miembro. Tampoco deberías dejar de lado a tu perro mayor ni prestarle menos atención. Esto podría generarle falta de cariño y como consecuencia, malestar y celos. No trates de cambiar su vida ni de adaptar al nuevo cachorro a la suya. Recuerda que son seres independientes.

😁 Pasarlo bien: sí. ¡Ah! haz fotos y videos, crea recuerdos… los cachorros crecen muy rápido, y en un futuro te encantará mirar todas esas cosas de cuando era peque.

🐶 🐶 Forzarlos a pasar tiempo juntos: no. No adelantes sus pasos ni les animes a hacer cosas que realmente no quieren hacer o todavía no están preparados para ello. A veces es bueno incluso que pasen tiempo a solas. Este tiempo a solas les hará desconectar y relajarse.

🤬 Ignorar signos de agresión: no. Deberías estar pendiente del comportamiento de tus perros y sobre todo, nunca pasar por alto cualquier mínimo indicio de comportamiento agresivo. Si notas que hay tensión o algún tipo de confrontación entre ellos, aléjalos o evítalo lo más rápido posible. Las peleas nunca son una buena señal y dejar que se peleen no es una buena idea.

Si no tienes tiempo para aplicar todos estos pasos, no te preocupes, existen alternativas. Puedes acudir a tu veterinario para que te dé las opciones que más se adecuen a tu disponibilidad y a las características de tus perros.

Si el plan no funciona, no te alteres, la vida no es el guión de tu película favorita, ni todo es predecible (y mucho menos con mascotas). Lo más importante es mantener la calma en todo momento.

Para tu tranquilidad, te recomendamos la contratación del mejor seguro de mascotas para tus perros o gatos (el de Barkibu, claro 😉). Puedes consultar todos los detalles y calcular tu cuota aquí. Tener dos mascotas conlleva mucha más responsabilidad que una sola, así que lo mejor es estar tranquilo en todos los aspectos. También te recomendamos estar totalmente convencido a la hora de dar este gran paso y concienciado de la cantidad de tiempo y esfuerzo que requiere el aumentar los miembros de la familia.

Además, en Barkibu te ofrecemos cobertura de los costes derivados de trastornos de conducta, llamados Tratamientos Complementarios. El límite máximo de los tratamientos complementarios es de 500€ anuales.

Por aquí te dejamos de regalo una maravillosa checklist para que a tu nuevo cachorro no le falte de nada 👇🏻

Checklist del cachorro

Nos encantaría saber vuestra historia y que nos contaras todos los detalles en caso de que tengas dos o más perrosen casa. ¿Se trata de dos? ¿Tres? ¿Gatos y perros? ¿Solo gatos? Seguro que se llevan genial 🤓

¡Cuéntanos tu experiencia en comentarios, te leemos!