Cómo saber si mi perro tiene fiebre sin termómetro

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

Hoy te vamos a contar lo que significa que tu perro tenga fiebre, cómo medirla con un termómetro y cómo saber que tiene fiebre sin necesidad de usarlo. De todos modos, la medición sin aparatos de precisión solo te servirá para saber que efectivamente la tiene y que has de acudir a un veterinario cuanto antes.

¿Cómo es la temperatura normal de un perro?

Si realizas chequeos semanales para comprobar si tu perro tiene pulgas o garrapatas, si lo bañas o si juegas con él ya lo sabrás: nuestros perros tienen la temperatura corpotal más alta que nosotros. Si un humano ronda los 37,5º, la de un perro suele ser de un grado más. Esta valoración, por supuesto, no vale para todos los perros.

Si tu amigo ya es mayor su temperatura será un poco distinta, también si es un cachorro. Diferentes perros, por su constitución y su salud pueden tenerla un poco más alta o más baja. Como lo que queremos saber es si tiene fiebre solo tocándole, lo mejor es que tomes esos 38,5º de referencia pero, por encima de ese dato, valora como cierta la que tú conozcas por vivir a su lado.

¿Qué significa que mi perro tenga fiebre?

Si tu peludo está anormalmente caliente quiere decir que está combatiendo una enfermedad. La fiebre es una reacción de su cuerpo que nos dice que sus anticuerpos están activos. Que tenga fiebre quiere decir que su sistema inmunitario funciona, pero que ahora mismo lo está pasando mal.

39º de fiebre suele estar relacionado con una enfermedad que no es grave, siendo verdaderamente preocupante si sobrepasa los 40º o los 41º. Tanto si llega a esta temperatura como si se pasa más de un día con 39º es urgente que hagas tu consulta a uno de nuestros veterinarios online.

¿Cuál es la mejor manera para saber si mi perro tiene fiebre?

Aunque se puede saber si tu amigo tiene una temperatura anormal con el tacto y a través de un examen corriente, lo mejor es que tengas en casa un termómetro rectal específico para él o uno de infrarrojos para aplicar en su oído. Es importante que sea resistente y flexible para evitar que se rompa, por eso, no uses el rígido de mercurio que tienes para ti y tus hijos, compra uno especial.

Si no tienes uno en casa y crees que puede tener fiebre, los métodos para confirmar tu diagnóstico son los que te explicamos a continuación.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene fiebre sin termómetro?

El aumento de temperatura se detecta en los vasos sanguíneos, por eso hay que examinar las zonas en las que estos son más perceptibles. Empieza por las orejas y por las huellas de sus patitas, examínale también su barriguita y la zona inguinal. En esas zonas es donde mejor se comprueba el aumento de la temperatura. Pálpalas con cuidado y valora si efectivamente está más caliente.

Si no conoces su temperatura habitual porque lleváis poco tiempo juntos, otras maneras de saberlo es comprobar sus áxilas y sus encías, si están hinchadas o enrojecidas es que tu perro tiene fiebre. Otras maneras de saber si está enfermo es mirar su nariz, expulsar moco suele estar relacionado con males que le provocan la fiebre.

Si como decimos esta es tu primera vez mirándole la temperatura, intenta acordarte de su calor corporal ahora que está febril para poder identificar más rápido que tiene una enfermedad la próxima vez.

¿Qué tengo que hacer si mi perro tiene fiebre?

Depende. Si has detectado que la tiene por métodos manuales o por observación puedes comprar un termómetro para ellos para cerciorarte. Si esta es baja, es decir, menos de 39º, puedes esperar un día antes de visitar a tu veterinario porque suele bajarse sola, cuídalo y dale mucho cariño para acelerar el proceso. Si es superior a este valor, acude ya a un especialista. Aunque si nos preguntas a nosotros qué hacer, lo mejor es que ante el menor síntoma de fiebre, también si es de 39º, le hagas una consulta a nuestros veterinarios online.

No de lo decimos por ser alarmistas, pero al acudir a un especialista podrás obtener más información sobre su temperatura habitual, qué hacer si vuelve a subir, qué termómetro comprar, qué remedios caseros puedes emplear y cuándo son efectivos. Además, no sabemos tú, pero nosotros no somos capaces de dormir si sabemos que nuestro peludo tiene un poquito de fiebre, porque puede ser sintomático de una enfermedad grave.

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: