¿Cómo se contagia el parvovirus canino? ¿Cuánto dura?

Nossa equipe é composta por veterinários, etólogos e especialistas em saúde animal.

El parvovirus canino es una de las peores enfermedades que puede contraer tu perro. En este artículo vamos a contarte cómo se contagia, cómo evitar que eso ocurra y a asegurarte, por enésima vez, que no se contagia a humanos pero sí a otros perros y animales de su misma naturaleza, como a los lobos. También hablaremos de cómo detectarlo, de cómo actuar en caso de que tu perro tenga el virus del parvo y de cómo ponerle remedio, porque tiene cura pese a que su letalidad es muy alta.

¿Cómo y dónde se contagia el parvovirus?

El parvovirus es un agente altamente contagioso y resistente. Si el virus del parvo ha colonizado una zona, se quedará en ella mucho tiempo antes de desaparecer. Por eso resulta interesante que siempre vayas a los mismos lugares a pasear con tu perro y que te hagas amigo de otros PetLovers que hacen tus mismas rutas, porque si alguno de los perretes del lugar ha contraído el parvovirus podréis avisaos entre vosotros y cambiar de parque.

El virus se establece durante mucho tiempo en parques, áreas recreativas, hogares e incluso refugios. Es difícil de erradicar, por eso hay que tener muy controlado por donde llevas a tu colega y con qué perros se relaciona. Si ha hecho amigos, pregúntale a sus cuidadores si sus perretes están vacunados.

El parvovirus no se contagia por la vía aérea. Necesita que haya contacto con saliva, con la piel o con la sangre. Los lugares que el virus del parvo suele elegir como su hogar son los orines o las heces que otros perros han dejado en el parque. Esta es una de las razones fundamentales por las que recoger los excrementos de tu peludo es tan importante. Un parque sucio, en el que hay basura, suele ser también el hogar de moscas, mosquitos, garrapatas y pulgas. Estos insectos y parásitos pueden también ser portadores del virus y transmitírselo a tu amigo.

Es decir, para evitar un contagio de esta enfermedad aquí va nuestro primer consejo: evita zonas recreativas sucias y desconocidas, relaciónate con los PetLovers de la zona y manteneos informados acerca de este tipo de epidemias. Si dando un paseo llegáis a un parque que está vacío o sucio y no conocéis, dad media vuelta.

La mejor manera de evitar un contagio de parvovirus es la vacunación

El parvovirus ataca a los perretes más indefensos: a los cachorros y a los más ancianos. Cuando recojas a tu nuevo amigo del refugio, lo primero que tienes que hacer es ir al veterinario. El especialista te dará un calendario de vacunación contra el virus del parvo que tienes que seguir a rajatabla. Recuerda que, como en todo lo que respecta a la salud, la prevención es siempre la mejor cura.

Otros buenos consejos para evitar un contagio son que impidas que tu perro contraiga parásitos, lo que implica que si se contagia de pulgas o de garrapatas actúes cuanto antes. Su comida no puede estar en cualquier parte, no puede estar sin protección en un lugar húmedo, porque si esa zona ha entrado en contacto con el parvovirus, este acabará en su alimento.

¿Un perro vacunado de parvovirus puede contagiarse de la enfermedad?

Sí. El virus del parvo es fuerte y muta como también lo hace el virus de la gripe. Se han dado casos de perros que se han saltado una vacuna y que se han contagiado, o que pese a haberse vacunado se han infectado de una cepa distinta. Existe un calendario de vacunación para ponerlas al día con la mutación más fuerte de ese año, pero no olvidemos que estamos hablando de perros, no de humanos, por lo que no existe un control y un seguimiento tan riguroso de ellas como nos gustaría.

Es más, el perro que se ha vacunado de parvovirus y aún así se contagia, corre el riesgo de contener una cepa de virus especialmente resistente. Esta es la razón por la que has de tener siempre mucho cuidado de a qué sitios va tu perro, aunque vaya regularmente al veterinario puede contagiarse igualmente.

¿Cuáles son los síntomas de parvovirus? ¿Cómo sé si mi perro se ha contagiado?

El parvovirus suele quedarse en los intestinos de tu perro, le reduce las defensas y facilita que se produzca una infección bacteriana que puede ser letal. Por ello, los síntomas de que se ha contagiado con el virus son de carácter estomacal, con abundantes vómitos y diarreas sangrantes. A estos síntomas se les suelen sumar los habituales que alertan de que a tu perro le pasa algo: letargo, molestias y falta de apetito.

Pero cuidado. El parvovirus no siempre se aloja en los intestinos y presenta estos síntomas, a veces ataca al corazón o al sistema inmune, por lo que solo lo verás con sueño o quejándose. Puede ser parvovirus, ten cuidado.

¿Qué he de hacer en caso de contagio de parvovirus? ¿Cuánto dura?

Si presenta alguno de estos síntomas tienes que acudir corriendo al veterinario. Un parvovirus detectado a tiempo tiene cura, aunque está no es efectiva en todos los casos, depende de la cepa y de cómo le haya afectado. Tu veterinario le administrará medicamentos y te recomendará una dieta para cortar la diarrea. Hay que volver a hidratarlo y aliviar su dolor de estómago.

En tres o cuatro días, los síntomas remitirán, pero tendrás que aislar a tu amigo durante un tiempo de sus colegas peludos. En algunos casos será necesario internarlo y te tocará desinfectar toda tu casa para evitar futuros contagios. Un virus del parvo puede vivir hasta medio año en un ambiente que no haya sido desinfectado a conciencia, tu veterinario te dirá cómo hacerlo.

Así que recuerda: para evitar contagios por parvovirus tienes que tener las vacunas en regla, tener cuidado de por dónde anda y lo que come, mimarlo mucho, evitar que contraiga parásitos y actuar rápido en caso de detectar los síntomas aquí descritos. Con un poco de cuidado y siendo responsable, el parvovirus no tendría que aparecer nunca en su vida.

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: