Enfermedades de los perros adultos más comunes

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

Hoy hablaremos de las enfermedades en perros más comunes que puede llegar a padecer tu peludo al crecer. No lo haremos para alarmarte, sino para que empieces a cuidarle de una manera especial cuando cumpla seis añitos. Por fortuna, la mayoría de ellas puedes prevenirlas con una buena alimentación, ejercicio y mimos, así que manos a la obra.

Si tu peludo ya es un anciano y está padeciendo alguna de las enfermedades de las que hablamos aquí, ponte en contacto con nuestros veterinarios online, te diremos lo que tienes que hacer para que su estado mejore y disfrute más de la última etapa de su vida.

Enfermedades de los ojos en perros adultos

Es muy importante que hagas revisiones periódicas de los ojos de tu perrete, así podrás prevenir la aparición del glaucoma, de las cataratas y de la esclerosis nuclear, entre otras. El glaucoma es una enfermedad degenerativa producida por una mala circulación del humor acuoso por su ojo. Puede llegar a darse en los últimos momentos de su etapa de cachorro, antes de ser adulto.

Como con todas las enfermedades relacionadas con los ojos de los perros, no hay que esperar a que nuestro colega acuse falta de visión. Lo cierto es que los peludos son maestros en aprender a desenvolverse a través del resto de sus sentidos aunque la vista les falle. Si no le haces las revisiones pertinentes, sabrás que puede tener glaucoma porque sus movimientos se vuelven cada vez más erráticos, como si estuviera perdido. Al cabo de unos meses, le dolerá tanto el ojo que estará de mal humor. No dejes que eso ocurra.

De todas formas, el glaucoma no es una enfermedad propiamente típica de los perros ancianos, como sí lo son las cataratas. Lo que esto le hace a tu colega es volverle opaco el cristalino, siendo una de las patologías más típicas por las que pierden la visión. Las cataratas tienen tratamiento y se pueden prevenir.

Cómo prevenir las cataratas en perros

La mejor manera de impedir que aparezcan en tu perro es conseguir que no tenga sobrepeso. Un perro obeso será más propenso a contraer diabetes, enfermedad que aumenta el riesgo de aparición de cataratas. Cuando vayas a la revisión del veterinario sabrás cuál tiene que ser el peso ideal de tu amigo, tienes que conseguir que lo mantenga con pienso de calidad, recetas caseras y ejercicio diario.

Existen varios alimentos que favorecen la prevención de las cataratas, como los arándanos, pero desde Barkibu te recomendamos que primero consultes con nuestros veterinarios online para saber si puede comer según qué alimentos humanos.

Mi perro tiene artritis, ¿qué le puedo dar?

La artritis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones, lo que le impedirá moverse tanto como antes. Si le sumamos a la artritis que tu perro puede tener senilidad, lo que le obligará a dormir más y a hacer menos ejercicio, puede acabar teniendoun tramo final de su vida muy poco grato. No dejes que eso suceda.

La artritis es una dolencia que empeora a lo largo de los años, pero puede retrasarse si cuidas a tu perro desde que es un cachorro. Lo mejor que puedes hacer es, de nuevo, cuidar su peso, vigilar lo que come y evitar que engorde. También debes de pasear a diario con él y, aunque veas que cada vez le cuesta más moverse, tienes que animarle a que salga a la calle contigo. Recuerda que es importante que sea feliz, así que dedícale tiempo, cariño y juegos. Si tu colega consigue llegar a la edad adulta sin obesidad, contento y habiendo hecho ejercicio, le costará menos seguir correteando aunque le duela.

Si ya tiene artritis, ponte en contacto con nuestros veterinarios online. Existen masajes, ejercicios concretos e incluso medicamentos para ayudarle a seguir adelante y conseguir tener una vejez mejor.

Estreñimiento en perros ancianos

Otro de los problemas de no haber cuidado su dieta a lo largo de los años es que puede llegar a anciano estando estreñido. Cuando es mayor, tu perrete perderá tono muscular, lo que también le afectará por dentro. Además de cuidar lo que come, también habrá resultado fundamental que durante toda su vida haya tenido acceso a agua fresca, eso le ayudará a tener una buena regulación de sus deposiciones, también a a haberse acostumbrado a beber.

Si tu perro mayor tiene estreñimiento no uses remedios caseros. Si esto es algo que solemos recomendar en cada artículo, es especialmente importante que lo recuerdes cuando estemos hablando de perros mayores. Piensa que su cuerpo está más débil de lo normal, si le das de comer algo a lo que no está acostumbrado podría hacerle más mal que bien. En lugar de eso, ponte en contacto con nuestros especialistas para obtener un remedio adecuado a su edad y situación.

El estreñimiento, la senilidad o la artritis son algunas de las enfermedades más comunes que nuestros veterinarios online tratan en perros mayores. Esperamos que te haya quedado claro que una buena alimentación, ejercicio y amor son las claves para que tenga una vida, larga y sana.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: