Enfermedades mortales en perros, estos son sus síntomas

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

Ojalá tu perro nunca presente los síntomas que te vamos a contar a continuación, porque de tenerlos puede significar que existe la posibilidad de que padezca una enfermedad potencialmente mortal. En caso de que detectes que presentan alguna de estas características ponte en contacto con nuestros veterinarios urgentemente.

¿Tu perro tiene diarrea con sangre y vómitos?

Si tu perro presenta estos síntomas puede estar sufriendo un parvovirus. Esta enfermedad se presenta con un fuerte dolor. Lo verás quejarse de su vientre, sufrir una fuerte diarrea mezclada con sangre líquida que huele muy mal y tampoco parará de vomitar. Aunque puede afectar a perros adultos, es más habitual en cachorros.

Si detectas sangre en tus heces, llévalo en cuanto puedas a un veterinario. El parvovirus es una enfermedad mortal, pero recuerda, puede prevenirse a través de la vacunación.

¿Tiene diarrea y además fiebre y mucho dolor en el cuerpo?

Si además del exceso de secreción estomacal y el malestar general detectas que tiene fiebre puede ser leptospirosis. Esta enfermedad no solo es letal para él, también te la puede contagiar a ti. La manera de impedir que la contraiga es, de nuevo, vacunarlo. Uno de nuestros veterinarios te dirá cuándo y cómo.

De todos modos, esté o no vacunado, evita que huela el pis o las heces de otro perro, pues si provienen de un animal con leptospirosis puede llegar a contraerla. Esta enfermedad le ataca los riñones y también el hígado de manera fatal.

¿Ha olido hace poco excrementos, vomita y ha perdido el apetito?

Como veis, muchas de las enfermedades mortales de los perros tienen su origen en las heces de otros. Aunque se diga que los animales necesitan el olor de los orines de otros para identificar de quién es el territorio en el que se encuentran, no hagáis caso de esto y evitad que los olfatee.

Es desgraciadamente común que los perritos más jóvenes padezcan de coronavirus. Como decimos, se muestra con los siguientes síntomas: vómitos, falta de ánimo, inapetencia y diarrea sanguinolenta y con moco e incluso temblores. El problema del coronavirus es que los hace propensos a contagiarse de parvovirus, lo que acaba prematuramente con sus vidas.

¿Llora un líquido verde en lugar de lágrimas?

Si detectas este síntoma en él es muy probable que esté sufriendo moquillo o distemper. Esta enfermedad es mortal. Lo que le hace esta afección es debilitarlo poco a poco hasta arruinarle el ánimo y finalmente quitarle la vida. Al menor síntoma de un posible distemper ponte en contacto de inmediato con uno de nuestros veterinarios.

El moquillo también puede provocar problemas digestivos, neumonía, sarpullido en la piel, etc. Los síntomas son más que variados, de ahí la importancia de revisar rutinariamente a nuestros peludos.

¿Tu perro tiene arcadas como si quisiera vomitar pero no puede?

Si de un día para otro ves que tu perro tiene arcadas como queriendo vomitar pero sin poder, es posible que esté padeciendo torsión gástrica. Esta enfermedad es frecuente en perros de gran tamaño y también puede ser letal. Estos síntomas también pueden ocurrir cuando el perro presenta una obstrucción por la ingesta de un cuerpo extraño que trata de expulsar.

¿Tu perro tiene una infección bucal y dolor en el cuerpo?

Hay que tener cuidado con las infecciones que nuestro perro tiene en la boca porque pueden extenderse hasta el riñón y producirle un fallo renal grave. Para prevenir que esto suceda, es recomendable llevarlo al veterinario de manera regular para que le haga un chequeo completo y le revise la dentadura. También es muy importante cuidar su salud dental.

¿De repente tiene cojera o rigidez en las patas?

Podría tratarse de la enfermedad de Lyme, una muy grave. Se la contagian a los perros las garrapatas de los venados, por lo que es difícil que contraiga este mal si vives en España. De todos modos, nunca se sabe.

Para curar la enfermedad de Lyme hay que recetarle antibióticos y tratarlo durante cuatro semanas aunque, por desgracia, nunca estará sano del todo, pero sí mejorará. Ante el primer síntoma de que tiene problemas para andar, contacta con nuestros veterinarios online cuanto antes.

¿Ha estado hace poco en una zona muy sucia y ahora tiene problemas en la piel?

Las áreas muy sucias o contaminadas son un caldo de cultivo para los hongos. Los perros son propensos a contagiarse con ellos sufriendo problemas de piel y también problemas de hígado o renales. Por lo general, si tu perro se escapa de casa y lo encuentras en una zona poco higiénica lo mejor es que lo lleves al veterinario.

Estas son las enfermedades potencialmente mortales para tu perro de las que queremos prevenirte, pero hay más. En ciertas zonas existen mosquitos capaces de contagiarles gusanos del corazón y la ingesta de chocolate sigue siendo un terrible problema, pues para ellos el chocolate es un veneno. En ciertas zonas de nuestro país, la Leishmaniosis transmitida por el flebotomo también puede ser un problema grave, que puede provocar desde lesiones de piel hasta un fallo renal grave que puede causar la muerte del perro.

Si detectas cualquiera de los síntomas descritos en tu perro ponte en contacto con nuestros veterinarios cuanto antes, por su seguridad y por tu tranquilidad.

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: