¿Los perros pueden comer cebolla y ajo o aguacate?

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

Hay varios alimentos peligrosos para los perretes, tanto si los comen directamente como si se los encuentran mezclados con otros alimentos. Es fácil encontrar por internet a personas que dicen que su perro se ha empezado a sentir mal porque ha comido pollo o garbanzos, alimentos que, en principio, son beneficiosos para ellos. Entonces, ¿por qué le ha provocado dolores ese trozo de pechuga? Pues porque tenía trazas de ajo o cebolla.

El ajo y la cebolla están presentes en la gran mayoría de recetas de nuestra dieta española, y el aguacate está ganando muchos adeptos en la preparación de tostas, ensaladas y pastas. De nuevo, todos estos preparados son unos que los perretes pueden comer, pero no si alguno de estos ingredientes están presentes en ellos. En el caso del aguacate, el problema está solo en la cáscara.

En este artículo te contaremos por qué has de evitar que tu perrete se lo coma. Recuerda que si tienes cualquier duda sobre lo que te vamos a contar aquí, podrás hacer tu consulta a nuestros dietistas online.

¿Los perros pueden comer cebolla?

Absolutamente no. La intoxicación por cebolla en perros es una de las más comunes por los PetLovers novatos. Es, junto con las uvas y el chocolate, uno de los alimentos que no pueden comer los perros. Decir que es un alimento tóxico para ellos no es hablar por hablar. La cebolla es capaz de matar a tu perro si se come mucha tras provocarle una dura anemia. ¿Pero por qué?

La razón está en una toxina que contiene la cebolla y que para nosotros es inocua, pero no para ellos. Les machaca el sistema digestivo y les puede hacer mucho daño. De todas formas, esto no quiere decir que si le da un mordisco a una se vaya a morir. Como con todo, tiene que tragarse una gran cantidad de la misma para que les siente realmente mal. Pese a esto, si tu perrete es pequeño, es un cachorro o no tienes claro lo que se ha comido de cebolla, lo mejor siempre es acudir con urgencia a tu veterinario.

¿Los perros pueden comer ajo?

El ajo no es un alimento que resulte tan peligroso para los perretes como lo es la cebolla, pero tampoco es recomendable. También contiene una toxina que le cuesta digerir y que les machaca los glóbulos rojos. De nuevo, para que el ajo le haga daño a tu colega tiene que consumirlo en una cantidad alta. ¿Eso quiere decir que si come poco podrá disfrutar de los beneficios que el ajo aporta a los humanos?

Encontrarás en internet muchos consejos en foros y blogs para mejorar su salud con aplicaciones pequeñas de ajo, pero te recomendamos que no intentes seguirlos. Incluso aunque tuvieran razón, ¿cómo puedes asegurarte de que estás aplicando la dosis correcta y no te estás pasando? Hay muchos otros alimentos humanos muy beneficiosos para los perretes, como el atún en lata o la manzana, por ejemplo, recurre a ellos y no arriesgues la vida de tu mejor amigo.

¿Los perros pueden comer aguacate?

Con el aguacate hay que tener mucho cuidado. Tiene vitaminas, es bueno para el corazón y previene el envejecimiento celular aunque tiene muchas grasas, eso sí, de las buenas. Entonces, ¿podemos darle aguacate? Sí y no. Para empezar, la corteza verde que protege su carne es tóxica para ellos como también lo es la nuez que tiene en su interior.

Si le vas a dar un trocito de aguacate, que no tenga ni rastro de la monda y que no tenga a su alcance la gran semilla del centro. Muchos PetLovers leen los beneficios de las espinacas, de las legumbres o de las verduras y creen que es bueno darles mucho de ellas de forma regular, pero eso sería un error.

No olvides que un perro, aunque en apariencia es omnívoro, es carnívoro en realidad. Esto quiere decir que las proteínas que lo alimentan han de ser de origen animal. Para lo que respecta al consumo de aguacate, etc, asegúrate que solo significa un 10% de su dieta. En otras webs verás que recomiendan un 15% o un 20%. Lo mejor es que pongas tu consulta a nuestros dietistas online para asegurarte de la cantidad correcta en función de las necesidades de tu perrito.

Las recetas naturales y las comidas de humanos le pueden llegar a hacer mucho bien a tu can siempre que lo hagas de forma sensata y controlada. Es importante que sepas que ni la cebolla ni el ajo le sientan bien, mientras que el aguacate es beneficioso; eso sí, nada de corteza ni de hueso interior.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: