Mi perro ladra mucho

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

Los ladridos de nuestros perros cuando están dentro de casa son una conducta muy frecuente y además muy molesta para muchos propietarios. Cuando el perro escucha el sonido del timbre o algún ruido en el exterior de la vivienda, empieza a ladrar, lo que puede resultar una verdadera odisea para sus dueños y para los vecinos.

Lo cierto es que, en algunos casos, es una conducta normal en la especie, aunque a nosotros nos resulte molesta o intolerable.

¿Por qué mi perro ladra mucho cuando está en casa?

A continuación veremos cuáles son las posibles causas de que el perro ladre cuando se encuentra en el interior del hogar al escuchar ruidos o el sonido del timbre:

  • Ladrido de alarma. Ocurre tanto en presencia del propietario como en su ausencia. El perro ladra al escuchar el timbre, un ruido en el exterior o incluso si ve a alguna persona o a otro perro en las proximidades de la vivienda. Esto último es muy frecuente en perros con acceso a una parcela. Se trata de una conducta territorial, normal en la especie canina, en la que el perro ladra mucho para avisar al propietario de la presencia de un "intruso" y para tratar de alejarlo.

  • Ladrido instrumental. Es quizá el tipo de ladrido dentro de la vivienda más frecuente. Al escuchar el sonido del timbre, nuestra mascota anticipa que va a llegar alguien, entra en un estado de excitación y comienza a ladrar. Es, por tanto, una conducta aprendida. Esto es similar al clásico ejemplo del perro de Pavlov, en el que el sonido de la campana predecía la comida y, tras varias repeticiones, con solo escucharlo ya salivaba. En este caso, tras escuchar varias veces el timbre y ver que después llega alguien a casa, el perro se anticipa por la asociación que ha establecido: timbre=llegada de gente a casa.

  • Ladrido por miedo. Quizá poca gente tenga en cuenta este motivo, pero si el perro no ha sido habituado a sonidos como el del timbre o el teléfono, cuando los escucha sonar puede entrar en un estado emocional negativo que manifiesta mediante el ladrido. El miedo a ruidos es común en los perros, especialmente si no se ha habituado a ellos cuando son cachorros. El lenguaje corporal de nuestra mascota será lo que nos haga pensar en este problema.

  • Ladrido por APS. Ya hemos hablado en Barkibu de la Ansiedad por Separación, viendo que uno de los síntomas más comunes son las vocalizaciones (ladridos y aullidos). El perro ladra mucho o aúlla sólo en ausencia del propietario, cuando éste se marcha de casa y lo deja solo. Denota un nivel de ansiedad que sufre el perro por la ausencia de su compañero humano.

  • Ladrido ante la llegada del dueño. Ocurre cuando el propietario, tras dejar al perro solo, está llegando a casa. El perro, al escuchar el ascensor o las llaves en la cerradura, anticipa la llegada del propietario, se excita y comienza a ladrar. Sería un caso similar al comentado más arriba sobre el ladrido instrumental.

¿Qué puedo hacer si mi perro ladra mucho?

Como ves, son muchos los motivos que pueden estar detrás de la conducta de ladrido del perro en casa. Algunas veces lo hará en ausencia del propietario pero otras veces es indiferente y puede hacerlo tanto si él está como si no. Es muy importante determinar la causa por la que el perro ladra para establecer el tratamiento adecuado. En la mayoría de ocasiones, basta con un cambio de manejo y unas pautas de modificación de conducta; pero en problemas como la APS y el miedo el tratamiento puede ser algo más complejo. Por eso, es importante buscar la ayuda de un especialista para que haga un buen diagnóstico y plantee el mejor tratamiento para tu compañero canino.

Borja Ros Villanueva, veterinario y etólogo en Adetcan.\
Adetcan es un proyecto formado por dos veterinarios etólogos y educadores caninos que prestan servicios de asesoramiento, prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de conducta en perros y gatos. El servicio es a domicilio. Estamos en Santiago de Compostela pero trabajamos en toda Galicia.