Mi perro se está muriendo de viejo, ¿qué hacer? ¿Cómo saberlo?

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

¿Qué hacen los perros cuando van a morir? ¿En qué piensan? ¿Lloran? ¿Cómo saber que están agonizando y qué tenemos que hacer nosotros como sus cuidadores? ¿Saben que se están muriendo? Hoy vamos a hablar de uno de los momentos más duros que vas a vivir como PetLover. Ver a tu colega apagarse es lo más triste por lo que muchos hemos tenido que pasar, sin embargo, hay que ser optimistas: ha podido estar a tu lado toda su vida, sin irse prematuramente por culpa de una enfermedad.

En este artículo te vamos a contar qué hacen los perros cuando están a punto de morir e irse de nuestro lado, para que tengas claro cómo has de reaccionar, la actuación adecuada en estos casos y cómo ser capaz de superar la pena. Por supuesto, cuentas con nuestros veterinarios online para realizar cualquier consulta que quieras hacer sobre este tema. Estamos a tu lado para ayudarte.

¿En qué piensan los perros cuando van a morir, lloran?

El tiempo de vida de un perrete suele rondar entre los diez y los trece años. De todas formas, gracias a los avances de la medicina, a la mejoría de los servicios de asistencia sanitaria y a que, poco a poco, los cuidadores aprendemos a cuidarlos mejor, pueden llegar a vivir quince años en función de la raza. Disfrutar de toda la vida de un peludo y estar a su lado cuando se va por causas naturales es una suerte, y queremos que lo veas así. Piensa que otros muchos se han ido por un parvovirus o por un cáncer, eso sí es una auténtica desgracia.

Es importante, porque cuando los perros van a morir y muestran los primeros síntomas, ellos seguirán pensando en nosotros. Nuestros sentimientos y emociones seguirán siendo importantes en su corazón. Es por ello que has de intentar aparentar tranquilidad aunque sea difícil. Acércate a él sin tristeza y con mucho cariño, así sus últimos momentos serán más llevaderos, tranquilos y felices.

¿Qué hacen los perros cuando están a punto de morir?

A modo de resumen, cuando los perretes están a punto de morir es como si se apagaran. Algunos PetLovers creen que sus colegas se esconden o huyen de ellos, pero no es así, lo que necesitan es un lugar tranquilo, apacible y no con demasiada luz. Piensa que se están quedando sin energía, su cuerpo no les funciona bien y precisan reposo.

El primer síntoma de que tu perro está ya tan viejo que le queda poco a tu lado es que reducirá su necesidad de hacer ejercicio, y lo hará drásticamente. Incluso aunque siempre haya sido muy activo, no querrá salir tanto a la calle, prefiriendo el confort del hogar. Si es invierno, le costará mucho más salir. Lo que has de hacer, siempre con una sonrisa en la cara, es darle un mimo e intentar que se decida a caminar por el exterior. La luz y el aire fresco le vendrán muy bien, pero nunca forzándolo.

¿Cómo saber si mi perro está a punto de morir?

Otro síntoma es la pérdida de apetito. Como ya sabrás, a medida que los peludos crecen cambian sus necesidades alimenticias. Si no le queda demasiado tiempo a tu lado, a causa de la falta de actividad, querrá comer menos. Tampoco se encontrará demasiado bien, por lo que es posible que ingerir alimentos le cause cierto dolor o malestar.

Lo mismo es aplicable al agua, la rechazará a cambio de descanso. Como te recomendamos que hagas en lo referido a la actividad deportiva, tienes que intentar que coma, sobre todo que beba. La deshidratación puede acelerar estos últimos meses juntos. Hazlo siempre con mucha dulzura, si sientes pena por lo que está a punto de suceder, háblalo con alguien querido, tómate un tiempo a solas para poner en orden tus sentimientos y luego vuelve a su lado para ayudarle a beber; pero intenta que él no sea partícipe de su tristeza.

Tienes que comprender que él no entiende la muerte como un proceso amargo, solo como algo que es parte del ciclo vital, sin más. Si te ve triste, no comprenderá que es por él, por lo que solo le estarás sumando estrés por verte apesadumbrado.

¿Los perros lloran antes de morir? ¿Cómo saber si mi perro está agonizando?

Como ves, este momento exige mucha responsabilidad emocional, a la que hay que estar preparado. Lo decimos porque ojalá tengas la suerte de que tu amigo se vaya en calma, pero en ocasiones puede agonizar. Cuando decimos ‘agonizar’ nos referimos a ‘morir con dolor’. En ese caso puede que vomite, que chille, grite o ladre, incluso puedes llegar a ver lágrimas en sus ojos, pero no son de pena tal y como la entendemos nosotros.

Si tu perro está agonizando, es muy mayor y presenta dolor, tienes que consultar con urgencia con tu veterinario. El especialista te recomendará las medidas oportunas a tomar para aliviar lo que le está pasando.

¿Saben los perros que van a morir?

En resumen: si tu perro se está muriendo de viejo has de dejar la pena a un lado e intentar que él esté feliz. Él sabe lo que está pasando y necesita hacerlo en paz. El síntoma que los resume a todos en este momento es que se va apagando. Cuídalo y mímalo hasta que su vida se apague. Una vez que ya no esté a tu lado, llama al veterinario para proceder a los trámites pertinentes. Si agoniza, el médico te ayudará a que su dolor no le haga marcharse de manera lastimera.

De todos modos, todos estos signos de que tu perro está viejo y está a punto de morirse podrían ser aplicados también a otras enfermedades, solo que aquí se le suma la edad. Te recomendamos que pongas tu consulta a nuestros veterinarios online para solventar cualquier duda que puedas tener, tanto en lo respecto a su salud como a la gestión de tus emociones. Mucho ánimo, no estás solo.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema:

Haz clic aquí para
o para