Mi perro tiene diarrea y vómitos, ¿qué le puedo dar? ¿Qué hago?

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

La diarrea y los vómitos en perros, cuando se producen de manera combinada, son un auténtico problema para la salud de tu amigo. Algunas de las enfermedades más graves se manifiestan de esta forma. Además, una diarrea muy fuerte combinada con vómitos puede provocarle una deshidratación fulminante.

Es decir, si tu perro tiene diarrea y vómitos deja de leer este artículo y sal pitando a ver a tu especialista, pues estamos hablando de un caso potencialmente grave, en especial si la diarrea es con sangre. También puedes contactar con nuestros veterinarios online para saber a qué veterinario de tu ciudad acudir. A continuación te contaremos qué le puede estar ocurriendo y por qué no darle remedios caseros, solo asistencia médica profesional.

Mi perro vomita, tiene diarrea y no quiere comer

La enfermedad que suele asociarse a un caso de diarrea con vómitos con mayor frecuencia es la del parvovirus. El virus del parvo, como tal, no tiene cura. No es una bacteria por lo que no se elimina con antibióticos ni con remedios caseros. El parvovirus suele alojarse en los intestinos de tu colega provocándole tanto la vomitona como la diarrea.

Lo que hará el veterinario es diagnosticarlo, prevenir las futuras infecciones que suele originar el virus del parvo y para lo que sí habrá que aplicar antibióticos, suministrándole suero y nutrientes para que no desfallezca y dándole toda la energía para que combata este temible virus. Por suerte, si se pilla a tiempo, puede eliminarse.

La mejor prevención para el parvovirus es la vacunación, pero recuerda que esta vacuna ha de ser revisada por tu veterinario y que, como el de la gripe, este virus muta por lo que puede ser contraído incluso estando vacunado.

¿Qué se le puede dar a un perro con diarrea y vómito?

Si solo tiene diarrea o solo vomita, y siempre dependiendo del color del vómito o de las heces de las que estemos hablando, podremos intentar aliviar su estómago con un proceso de limpiado de 24 horas. Si ha comido caca o algo que le ha sentado mal, es posible que lo vomite o que lo intente, teniendo arcadas.

El vómito en los perros se produce de una manera más natural que en los humanos, pues al llevarse más cosas a la boca para reconocer su entorno tienden a hacerlo con una mayor frecuencia. También pueden escupir un masa de color amarillenta si hace mucho tiempo que no han comido, pues es algo de bilis que se expulsa por tener el estómago vacío.

Estos dos casos no han de preocuparte si se producen de manera aislada, podrás poner tu consulta a uno de nuestros veterinarios online y descubrir cómo mimar a tu colega para que no lo vuelva a hacer. En el caso de la diarrea, cuidando su alimentación y haciendo que no coma durante un día, con agua fresca a su lado y luego dándole una dieta de calidad rica en nutrientes, también mejorará. Podrás darle todo esto si se trata de una cosa o de otra, pero si se dan las dos situaciones a la vez, estarás perdiendo un tiempo un valioso intentando curarlo en casa.

Mi perro vomita y tiene diarrea con sangre

Si además de tener vómitos y diarrea, esta se produce con sangre, es posible que esté sufriendo una hemorragia interna o una herida en el colón. En algunos casos, también puede relacionarse con síntomas de cáncer.

El vómito y la diarrea no vendrán solos en caso de parvovirus u otra enfermedad. No querrá comer y perderá peso. Su humor también se apagará y solo tendrá ganas de dormir. Intentarás darle de comer y de beber pero estará tan deprimido que no querrá hacerlo. Esto supone un problema si decides retirarle la comida durante 24 horas pensando que tan solo tiene dolor en la barriga, pues no comerá pero irá empeorando poco a poco.

En resumen, si tu perro tiene diarrea y vómitos no pierdas el tiempo. Solo intenta usar remedios caseros si tiene un poco de diarrea o vómitos, pero no ambas cosas porque podrías estar matándolo. En esta situación, deja de buscar qué puedes darle por internet. Lo mejor es que hagas dos cosas: si sabes a dónde dirigirte, visita con urgencia a tu veterinario. Si no tienes ni idea a qué médico acudir, pon una consulta a nuestros especialistas online para conocer qué clínica es la más indicada para ti.


¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema:

Haz clic aquí para
o para