No puedo superar la muerte de mi perro - ¿Cómo lo hago?

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

¿Cómo superar la muerte de un perro por eutanasia o por muerte natural? Si tienes depresión por la muerte de tu perro o estás triste, no busques frases por internet para animarte ni tampoco adoptes otro perro por impulso, sigue los consejos de nuestros veterinarios que te vamos a mostrar a continuación.

De todas formas, somos muy conscientes de que explicar cómo poder soportar la pérdida de tu perro es fácil, pero lo difícil es poner en práctica nuestros consejos. Por eso, si tu perro murió y lo extrañas, deja una consulta a nuestros psicólogos expertos en perros o accede a nuestra comunidad de facebook para encontrar a otros que comprenderán tus sentimientos.

Cómo superar la muerte de un perro por eutanasia

La depresión por la muerte de un perro es mucho más dura cuando ha sido por eutanasia. Si tu colega muere por causas naturales, habrá cumplido su ciclo de vida y habrás podido estar con él todo el tiempo que os tocaba juntos. Sin embargo, si el deceso ha sido decidido por una enfermedad o para aliviar el dolor que estaba sufriendo, es muy posible que te sientas culpable.

Lo primero que has de comprender es que la vida sigue y que la soledad que sientes es una oportunidad para madurar y crecer interiormente. Te sentirás solo y abandonado, incluso sentirás una gran culpa si has tenido que optar por la eutanasia, pero no eres culpable de nada y la soledad pasará. En estos momentos estarás pensando que lo mejor es adoptar otro perro rápidamente, pero no lo hagas.

Tengo depresión por la muerte de mi perro

Tómate unos días, unas semanas o unos meses para poner tus sentimientos en orden antes de adoptar otro perro. Si intentas sustituir uno por otro, estarás tratando al que se ha ido como una 'cosa'. Espera todo el tiempo que necesites para guardar en tu corazón todo lo que habéis vivido juntos, reflexiona sobre ello y atesora esos momentos.

Estos días han de servirte para analizar tu propia situación emocional, ¿por qué te sientes tan solo sin él? ¿Dependías de su presencia para ser feliz? Responder a esas preguntas te hará madurar y valorar más sinceramente la próxima relación que tengas con un peludo. Habla mucho contigo mismo, es la única manera de comprender lo que sientes y superar su pérdida.

En estos casos es siempre muy recomendable empezar con algo nuevo. Apúntate al gimnasio y haz deporte. Eso te ayudará a conocer a más personas y a ejercitar tu cuerpo. La natación o el running te ayudará a segregar serotonina, que a efectos prácticos supone un chute de felicidad sana en el cuerpo, lo que te permitirá ver la vida con perspectiva.

Mi perro murió y lo extraño

Es también importante que no te autocompadezcas y que tampoco busques remedios rápidos para calmar tu dolor. Acéptalo y comprendelo como parte de la vida. Decir esto es fácil, pero no siempre lo es. A cada persona le cuesta un tiempo distinto superar la muerte de su peludo. Si lo necesitas, consulta con un psicólogo, pero asegúrate de que es capaz de comprender lo difícil que es decirle adiós a un perro que ha estado a tu lado tantos años.

Solo después de comprender que no tienes la culpa de su muerte, solo cuando al pensar en él te alegres por todo lo que habéis pasado juntos y hayas superado su drástica despedida, adopta otro. Que lo hagas en este orden es importante, puesto que son muy empáticos. Si llevas a un nuevo perrete a tu vida y te ve triste y deprimido, se pensará que es por su culpa, lo que lo entristecerá y lo llevará a sentirse desdichado.

Recuerda que el nuevo compañero que decidas que esté a tu lado no tiene culpa de nada y tampoco tiene la responsabilidad de animarte, tiene que ser una relación de iguales en la que los dos os hagáiss felices mutuamente.

Cómo superar la pérdida de una mascota muy querida

Esperamos que este artículo te haya ayudado a seguir adelante tras la pérdida de un ser tan querido. De todos modos, como te hemos dicho al comienzo de este texto, decirlo es fácil pero no tanto lograrlo. Por eso, acude a nuestros veterinarios online, haznos tus consultas y visita nuestro facebook para conocer a otros que también han pasado por lo mismo.

Hablar de esto ayuda. No dudes en acudir a un psicólogo si lo necesitas. Este es un buen momento para poner en orden tus sentimientos y ser un mejor cuidador cuando un nuevo perrete llegue a tu vida.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: