Síndrome de cushing en perros - tratamiento y esperanza de vida

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

El síndrome de cushing, también llamado simplemente cushing, es una enfermedad que se da en los perros de carácter hormonal. La causa es un exceso de producción de cortisol. Esta hormona se produce a través de la glándula suprarrenal y nos permite responder de forma activa ante una situación de estrés. No solo los perros la segregan, también los humanos.

Este cortisol tiene varias consecuencias en el organismo, pero el fundamental es que deprime el sistema inmune, aumenta el nivel de azúcar que tu colega tiene en sangre y también tiene afectación en la formación de sus huesos. Hay varios motivos por los que se da el síndrome de cushing en perros, pero el más común es a causa de un tumor o de un mal funcionamiento de las glándulas.

En este artículo vamos a hablar de esta enfermedad, pero no olvides que cuentas con el consejo de nuestros veterinarios online para recibir toda la información que necesitas sobre esta dolencia.

¿Se puede morir un perro por cushing?

Como hemos dicho, el cushing machaca su sistema inmune, eso lo hace más propenso a contraer enfermedades oportunistas como la conjuntivitis o un catarro, pero también permite a enfermedades más graves a atacarlo y machacarlo. Es por ello que lo que puede acortar drásticamente la esperanza de vida de tu perro es todo a lo que el cushing acarrea.

El problema es que este síndrome suele aparece en perros senior, en un momento de su vida en el que su salud y su resistencia tampoco es la misma que la de un perrete joven. Lo que hay que hacer en esta situación es visitar al veterinario, diagnosticar la causa de la aparición de cushing y paliar sus efectos con medicamentos.

¿El síndrome de cushing en perros es contagioso?

Al ser una enfermedad hormonal, el cushing no es contagioso. Sin embargo, puede parecer que lo sea. Sus síntomas, al atacar el sistema inmune son muy variados. A algunos perretes hace que se le caiga el pelo, que adelgacen, que pierdan el apetito o que tengan reacciones compulsivas como desórdenes alimenticios, una mayor necesidad de beber. Esta caída de pelo o apatía puede recordar a enfermedades como la sarna o el parvovirus, por lo que uno puede llegar a pensar que sí que es contagiosa.

Los perros que tienen más papeletas para contraer el cushing son los de raza pequeña cuando alcanzan edades avanzadas, pero eso no quiere decir que porque tengas estas cualidades van a padecerlo. Es difícil diagnosticar el cushing como tal tanto a cuidadores como a veterinarios si los síntomas son leves. A algunos perretes les cambia el comportamiento, a otros se le seca o malogra la piel, otros comen mucho, otros pocos…

Esto es debido a esta enfermedad atiende a un fuerte desarreglo hormonal, lo que altera los ritmos de vida de tu perro, sus deseos, psique y todo lo que conocías de él. Puede parecer sarna, puede parecer demencia, puede parecer… Lo mejor es siempre consultar con un veterinario.

SÍNDROME de CUSHING en perros - Diagóstico y ¿TRATAMIENTO natural?

¿Qué es el síndrome de cushing en perros, cómo les afecta, qué diagnóstico tiene y cuál es el tratamiento? Es más, ¿hay tratamiento natural para el síndrome ...

Esperanza de vida de un perro con cushing

Este síndrome no provoca una muerte fulminante y, por lo general, puede ser tratado y paliado con medicamentos para que tu perro pueda vivir mucho más tiempo contigo. A lo que nunca has de recurrir es a supuestos tratamientos naturales. No olvides que el cushing aparece cuando tu perrete ya es muy mayor, por lo que lo mejor que puedes hacer es garantizarle unos estupendos últimos años de vida.

A la pregunta de cuánto tiempo vive un perro con cushing hay que contestar que depende. Depende de cuál sea la causa del cushing, de su estado de ánimo y de su fortaleza hasta llegar a este punto. Toda su vida será puesta en jaque, no olvides que perderá fuerza y resistencia a las enfermedades, pero, ¿con cuánta llegó hasta aquí? No te preocupes. Si se coge a tiempo, si le das cariño, se acierta con el tratamiento y se le da una buena alimentación, pasará bien sus últimos años de vida.

Como ves, el síndrome de cushing es una enfermedad muy confusa sobre la que sería necesario realizar una mayor investigación. Por ahora, lo que sabemos es que es una enfermedad hormonal que machaca el sistema inmune de los perros de razas pequeñas de avanzada edad, que los deja muy propensos a contraer enfermedades pero que con el conveniente tratamiento paliativo le permitirá vivir a tu colega una vida razonablemente buena. Como siempre, el mejor tratamiento es ir al veterinario a tiempo.