Gato Kalifa
Kalifa

Tengo dudas sobre el comportamiento de Kalifa, mi gato común europeo macho

Hace 4 meses nos mudamos de piso. Durante esos meses, el gato se hizo pis varias veces en una cama de una habitación donde también tenía su arenero. Fueron veces contadas y usaba su arenero de forma habitual. Opté por quitar el colchón.
Hace dos semanas cambié su arenero y se habituó de forma sencilla y va sin problemas. La cuestión está en que, hace dos días, ha entrado a vivir una chica a la habitación de la cama donde se hacía pis. Hemos mantenido la puerta cerrada, pero en un momento que se quedó abierta, al sentarse en la cama la chica ha visto cómo había un pis en su colcha. Es decir, que ha vuelto a hacerse pis ahí, sin embargo no hace pis en ningún otro sitio de la casa y el arenero está limpio. Pensamos que puede ser cosa de que es porque es una chica nueva, pero no entiendo entonces por qué entonces lo hacía ahí también tiempo atrás hasta que quitamos el colchón. Y si fuera por cambios. hace 2 meses mi pareja se fue del piso, pero no orinó en mi cama. Siempre es en el mismo sitio.

about 3 years ago
Information about Kalifa
  • Species: Gato
  • Breed: Común europeo
  • Sex: Macho
  • Age: 3 years
  • Sterilized: Yes
1 vet has answered
Veterinarian Borja Ros Villanueva
Borja Ros Villanueva

Buenas tardes, tratándose de un macho adulto castrado, y debido a la llegada de la chica nueva a casa, probablemente se trate de un marcaje por estrés. Cuando lo hizo al principio de mudaros, también se trataría de lo mismo, ya que el cambio de domicilio es una alteración importante en el entorno del gato y se trata de una especie muy sensible a los cambios.
Para reducer el estrés por la llegada de la nueva inquilina, puede usar un difusor de Feliway en la zona de la casa donde más tiempo pase Kalifa. Además, en estos casos es recomendable añadir un segundo arenero, en otro lugar distinto a donde tiene el actual.
Sería recomendable revisar la relación conla nueva inquilina para asegurarse de que es positiva, para lo cual es importante que le de espacio al gato y, de ve en cuando, si Kalifa se le acerque, le de algún premio para positivizar su presencia.
Por otro lado, es importante limpiar bien la zona donde ha orinado, para lo cual lo ideal es usar detergentes enzimáticos o productos específicos como el urine-off, pero nunca productos con lejía ni amoníaco.
Si el problema continuara, le recomiendo contactar con un etólogo clínico para que valore en persona el problema y pueda darle pautas más concretas. Un saludo

about 3 years ago