Roedor Hamtaro
Hamtaro

Tengo una duda sobre Hamtaro, mi roedor hámster enano de roborovski macho

Hace dos días vimos que tenía una oreja (sólo la oreja, no la parte de la cara) rosa, sin pelo. La otra oreja está normal, pero a raíz de eso le hemos estado observando. Se mueve mucho menos de lo habitual (duerme mucho), come bastante menos y se rasca muchísimo en general, aunque sobretodo la zona de la oreja. También tiene uñas largas aunque tiene ramitas y piedras para cuidarselas. Además está gordo, y aunque hemos intentado que baje de peso no hay forma (no le damos nada azucarado, miramos bien los ingredientes del pienso etc para asegurarnos de que no hay azúcar en loa ingredientes).
Le damos pienso cunipic Premium con semillas (lo mezclamos con el Naturalis de esta marca) y desde que hemos visto esto le hemos vuelto a poner manzana y zanahoria (se lo come). Curiosamente el maíz le cuesta comerlo o es de lo último que come cuando antes se volvía loco por el.
Está sólo en su jaula con espacio suficiente para correr (y además tiene un castillo, un balancín, tubos, rueda, piedras, ramitas...) y de los 3 hámster que tenemos es el único que actúa así (los otros son dos hembras, cada una en su jaula, aunque ellas tienen menos juguetes).

Estamos preocupados y pensando en ir a un veterinario experto en animales exóticos, y buscando por internet hemos dado con vosotros.

pienso acana
about 3 years ago
Information about Hamtaro
  • Species: Roedor
  • Breed: Hámster enano de Roborovski
  • Sex: Macho
  • Age: 1 year
Extra information

Nuestra preocupación y duda es sobre qué puede estar pasándole a nuestro Hamtaro y como ayudarle. Sospechamos que pueda tener ácaros pero no somos ningunos expertos (es nuestro primer hámster) y estamos muy preocupados por él.

Attached photos
Tengo una duda sobre Hamtaro, mi roedor hámster enano de roborovski macho Tengo una duda sobre Hamtaro, mi roedor hámster enano de roborovski macho Tengo una duda sobre Hamtaro, mi roedor hámster enano de roborovski macho
2 vets have answered
Veterinarian Borja Ros Villanueva
Borja Ros Villanueva
+1
Most valuable answer

Buenas tardes, efectivamente podrían ser ácaros en el oído (otitis), debido a lo localizada que está la lesión. A menudo las otitis se muestran también con pérdida de equilibrio (no andan bien) y con inclinación de la cabeza.
Les recomiendo llevar a Hamtaro a un veterinario de exóticos para una mejor valoración y que pueda explorarlo en profundidad. Un saludo

about 3 years ago
Veterinarian Elena Laguno
Elena Laguno
+1

https://okdiario.com/howto/cuidar-hamster-roborowski-1660451

Le pongo este link porque contiene información de la dieta adecuada y los sustratos que son apropiados para este tipo de hámster.

En cuanto al sobrepeso,se puede deber a que puede comer directamente semillas,y por eso,se recomiendan pellets,en los que no pueden escoger ya que las que suelen escoger,suelen ser las de mayor composición grasa porque la grasa le confiere un mejor sabor que el resto de las otras semillas.
Es importante que juegue en la rueda para gastar la grasa acumulada en el cuerpo.
Las frutas y verduras han de variarse y ponérselas frescas.Lo que no come,retirárselo para evitar que ensucie la jaula.
El sustrato de serrín fino,no se aconseja usarlo porque suele dar alergias que producen mucho picor. Se recomienda tener el sustrato limpio y retirar el que se ha manchado a diario.
También las alergias pueden deberse a algún componente de algún juguete.Se aconsejan comprar los juguetes en tiendas especializadas.
El hámster Roborowski tiende a la dermatitis pruriginosa por alergia o ácaros o estrés.En cuanto al estrés, es importante que se respeten las horas de sueño,las de luz y oscuridad,que no haya corrienes de aire, no ruidos, que la jaula no esté en un lugar de tránsito de personas y/o animales ....porque todos estos factores producen mucho estrés que los pueden derivar a rascarse.
Si todos lo anterior se ha hecho correctamente,se aconseja llevarlo al veterinario de exóticos para que le haga un raspado en la piel afectada ya que podría tratarse de ácaros.Y si la dieta se modifica y hace ejercicio a diario y no baja de peso en una semana,el veterinario debería examinarlo.

Un saludo

about 3 years ago