Agresividad entre perros

Cuando nuestra mascota muestra cualquier forma de agresividad, nos solemos preocupar en seguida. Y no es para menos, ya que si no se toman medidas esta conducta tenderá a ir a más.

La agresividad es el problema de conducta más habitual en las visitas de etología, y uno de los motivos es que es el problema de conducta que más preocupa al propietario.

El perro puede mostrarse agresivo frente a personas o bien hacia otros perros. En ambos casos, existen 2 posibilidades: que las personas/perros sean conocidos o no. En este artículo hablaremos de la agresividad entre perros, tanto entre los que conviven juntos como la agresividad mostrada hacia perros desconocidos.

Agresividad jerárquica

Se produce entre perros que conviven juntos. Aunque es más frecuente entre perros del mismo sexo (sobre todo entre machos), puede darse entre un macho y una hembra. Las peleas pueden ser muy violentas, especialmente cuando se trata de 2 hembras.

En el caso de los machos, la castración es una de las recomendaciones para solucionar este problema, ya que conseguimos distancias jerárquicamente a los animales implicados. Puede ser suficiente castrar a uno de los dos.

Agresividad intrasexual

Sería la equivalente a la anterior, pero cuando va dirigida a perros desconocidos. También es más habitual en los machos.

Agresividad territorial

Se identifica porque el perro reacciona hacia perros desconocidos cuando se aproximan a la zona donde vive (ya sea un terreno, una casa o el interior de un piso). La postura del perro es ofensiva, sin mostrar reacción de miedo hacia el congénere que se le aproxima. Es más habitual en machos y, a diferencia de los dos tipos anteriores, la castración no tiene ningún efecto sobre esta forma de agresividad.

Agresividad defensiva

Se trata de una forma de agresividad cuya causa es el miedo. Es decir, el perro reacciona de forma agresiva cuando ve a otro perro por temor. Las dos causas principales son una mala socialización con perros cuando era cachorro y posibles experiencias negativas con otros perros. Debemos valorar el papel de la genética, ya que el miedo es el carácter de comportamiento más heredable.

Prevención

Como acabamos de ver, son varios los tipos de agresividad canina hacia otros perros, y por tanto las causas pueden ser muy diversas. Existen algunos consejos para prevenir que nuestro perro muestre agresividad hacia otros, ya sean desconocidos u otros perros con los que convive:

En primer lugar, es muy importante que cuando es cachorro, especialmente entre las 3 y las 12 semanas de vida, nuestro perro tenga contacto con todo tipo de perros: grandes, medianos, pequeños, cachorros, adultos y ancianos. De esta forma, se va habituando a la presencia de otros perros y aprende a comunicarse con ellos.

Es fundamental que estos contactos sean controlados, es decir, debemos asegurarnos de que las interacciones son positivas, y de que los perros con los que juntamos a nuestro cachorro son sociables y no muestran agresividad ni otros problemas de conducta.

En segundo lugar, debemos evitar en la medida de lo posible que nuestro perro viva experiencias negativas con otros perros, especialmente ataques, peleas, etc. De esta forma podremos prevenir una posible agresividad por miedo.

La castración a una edad temprana es útil para prevenir agresividades como la intrasexual y la jerárquica, especialmente en los machos. Es importante hacerlo pronto, ya que si tardamos mucho tiempo debemos tener en cuenta el componente de aprendizaje, que no se resuelve con la castración, sino con pautas de modificación de conducta.

Si nuestro perro ya se muestra agresivo con otros congéneres, lo mejor que podemos hacer es acudir a un etólogo para que identifique la causa y nos ponga en contacto con un educador canino para que nos ayude con la modificación de conducta. Por supuesto, como hemos comentado en otros artículos, antes de nada es necesario descartar problemas médicos (en casos de agresividad, sobre todo problemas neurológicos, hipotiroidismo y dolor).

Borja Ros Villanueva, veterinario y etólogo en Adetcan.\
Adetcan es un proyecto formado por dos veterinarios etólogos y educadores caninos que prestan servicios de asesoramiento, prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de conducta en perros y gatos. El servicio es a domicilio. Estamos en Santiago de Compostela pero trabajamos en toda Galicia.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: