Ambientadores para casas con mascotas

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

Si tienes animales en casa, es posible que estés buscando los mejores ambientadores para casas con mascotas, o cómo eliminar el olor a perro... A pesar de mantener la higiene de tu mascota a raya, es posible que su olor te moleste, sin embargo, debes tener cuidado con los productos que utilices para eliminar el olor a perro o gato. Recuerda que muchos de los productos de limpieza que usamos regularmente son tóxicos para ellos, incluídos los ambientadores.

El problema son los químicos que contienen estos productos, ya sean ambientadores de spray, difusores, velas o aceites. Lamentablemente,** la mayoría de los ambientadores contienen químicos que pueden ser muy tóxicos**para humanos e incluso más para animales, que pueden ingerirlos de manera accidental.

Piensa, por ejemplo, cuando echas ambientador en spray por toda la casa. Puede caer en su bebedero, su cama, sus juguetes... o simplemente la alfombra o el suelo, que probablemente tu mascota termine lamiendo por curiosidad.

Para responder a las dudas más comunes sobre ambientadores para casas con mascotas, hemos creado una lista de preguntas y respuestas que te ayudará a entener mejor la situación y escoger la opción menos perjudicial para la salud de tu peludo:

1. ¿Por qué son los ambientadores peligrosos para las mascotas?

Los ambientadores contienen compuestos orgánicos volátiles (COV), sustancias químicas que pueden llegar a ser muy tóxicas y causar problemas respiratorios.

Piensa cuando entras en una habitación que acaba de ser rociada de ambientadora. Normalmente te cuesta coger aire e incluso si hay demasiado producto puede provocarte tos. Imagina entonces cómo puede afectarle a tu mascota.

2. ¿Hay alternativas naturales a los ambientadores?

Cada vez es más común encontrar opciones naturales en todos los ámbitos. En el caso de la industria de los ambientadores, los aceites esenciales han ganado popularidad, sin embargo, no son completamente seguros. A pesar de contener sustancias naturales, pueden ser tóxicos, especialmente para los gatos. Por eso es muy importante mantenerlos fuera de su alcance.

Otro consejo quizá un poco obvio es leer la etiqueta antes de utilizar el producto y comprobar que no lleva productos tóxicos. Si tienes cualquier duda, consulta con tu veterinario.

3. ¿Cómo sé si mi mascota está intoxicada?

Los efectos de la intoxicación por inhalación no son inmediatos, pudiendo pasar horas o días. Entre los signos de intoxicación encontramos tos, estornudo, mocos, o en casos más graves vómitos, diarrea, letargia o falta de apetito.

Sin embargo, tu mascota podría intoxicarse también por ingesta del producto. Por ejemplo aquellos que se rocían sobre alfombras o sofás. En esos casos asegúrate de no dejar residuos y no dejar que el animal tenga acceso al menos hasta pasado un tiempo.

4. ¿Qué hago si mi mascota se come un ambientador?

La ingesta de un ambientador (por ejemplo incienso) es mucho más peligrosa que simplemente inhalarlo. Por eso debemos tener cuidado con no dejarlos a su alcance, incluso cuando los tiramos a la basura si tenemos un revoltoso en casa.

Si tu mascota a ingerido un ambientador, debes acudir al veterinario de inmediato. A poder ser, lleva el nombre del producto apuntado para que el veterinario pueda comprobar qué químicos lleva.

5. ¿Hay ambientadores para casas con mascotas?

Actualemte existen productos en el mercado específicos para casas con mascotas. Son productos libres de químicos que igualmente conviene usar con moderación.

Otra opción es hacer un ambientador casero. Una mezcla de flores secas o frutas (piel de naranja, por ejemplo) bastará.

Por último, algo que no falla: ventilar todo lo posible. Por supuesto, si tienes un gato (o un pájaro y lo dejas fuera de la jaula), no le dejes acceder a la habitación que estés ventilando en ese momento.