Cómo curarle una uña rota a un perro o su espolón

¿Cómo curar el espolón de mi perro? ¿Qué hacer con una uña de perro arrancada, torcida o infectada? Si tu perro ha perdido una uña, quieres saber si se le regeneran e incluso por qué se le caen, cómo prevenir que esto suceda y cómo cortárselas, sigue leyendo.

Una uña arrancada o un espolón partido pueden llegar a hacer brotar muchísima sangre de la pata del perro. El motivo es que existe un nervio que supera la mitad de la uña. Esto quiere decir que si se le rompe por esa altura se producirá una hemorragia. El primer consejo que queremos darte es que conserves la calma. Aquí te contaremos qué hacer, recuerda que tienes a nuestros veterinarios online para hacer tu consulta por internet.

Uña de perro torcida, arrancada o partida, ¿qué puedo hacer?

Las uñas de los perros crecen y si no se las cortamos, pueden llegar a partirse, a verse totalmente arrancadas o a torcer su punta a causa de un golpe. Lo primero que tenemos que saber es cómo son las uñas de un perro por dentro, muy distinta a las de los humanos. Las nuestras están formadas por keratina, sin más. Las de ellos tienen un nervio en su interior que las recorre hasta casi la mitad.

Muchos PetLovers no saben esto, de manera que cuando se le rompe la uña o el espolón, y ven tanta sangre, no saben qué ocurre, se ponen nervioso, estresan al can y empeoran la situación. En función de la altura a la que se ha partido hay que hacer una cosa u otra.

Cómo curar el espolón de mi perro si se parte

El espolón es la uña más retrasada de su patita, y es la que más frecuente se rompe. Si la uña se ha roto solo por la punta, servirá con arreglarle esa zona con cuidado y mimo. Nunca uses para esta tarea una tijera de cocina, tanto para cortarle las uñas como para limarlas has de emplear herramientas especiales que podrás comprar en una tienda de artículos para animales.

La cosa cambia si hay sangre, porque eso quiere decir que se ha tocado el nervio. Esta situación es muy tensa, es por eso que te insistimos en que tengas calma. Este no es un caso grave y tiene solución. Lo primero que has de hacer es limpiar la zona pues has de identificar cómo está el área y la parte de la uña que está rota. Si tienes algo de agua oxigenada, puedes emplearla para desinfectar la zona. Para detener la sangre puedes utilizar polvos hemostáticos, que funcionan genial para esto.

¿Las uñas de los perros se regeneran?

Sí, las uñas de los perros vuelven a crecer. Es por ello que si ves que el trozo de uña partido está colgando por un hilo muy fino, has de dar un tirón firme para quitarlo. Al hacerlo, impedirás que se roce en el transporte al veterinario. De todas formas, si no te sientes seguro, nunca lo has hecho o de si dudas de si lo harás bien, envuelve la zona con una gasa, evita que se golpee con nada y sal pitando al veterinario.

La actuación del especialista es muy importante. Para curar el espolón de los perros o de cualquiera de sus uñas es necesario un tratamiento antibiótico específico, pues no deja de ser una herida abierta con un nervio vivo, por lo que hay que evitar posibles infecciones y que se la toque.

La uña de mi perro está infectada, ¿qué hago?

Puede darse el caso de que la uña de tu perro, tras curarla tú en casa o tras llevarlo al médico e infecte. Ante cualquier duda, regresa de nuevo al especialista. Puedes hacer una consulta a nuestros veterinarios online para salir de dudas.

Aprovecha esta visita para que cuente cómo prevenir estas roturas de las uñas. Cortarle las uñas a los perros no puede tomarse a la ligera. Se considera que la uña de un perro es larga si sobrepasa la almohadilla de su pie, pues al crecer hace un giro. Para cortarla, siempre con material especializado para él, solo has de eliminar la punta, teniendo mucho cuidado con el nervio.

En resumen, si tu perro ha perdido una uña por un golpe, se le ha partido el espolón y sangra, has de mantener la calma, limpiar la zona e impedir que se roce con nada la herida hasta llegar a tu veterinario, pues le dolerá muchísimo. Si tras la cura, se infecta en tu casa, vuelve al veterinario. La mejor manera de prevenir que esto ocurra es cortarle con mucho cuidado las uñas. Si tienes cualquier duda, ya sabes dónde encontrarnos.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: