Cómo limpiar los dientes de los perros si no se deja

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

Si quieres que tu perro esté sano tienes que limpiarle los dientes en casa de manera diaria o, por lo menos, cada tres días. La limpieza de sus piezas dentales le evitará tener sarro y problemas en las encías. No te olvides del peligro que entraña que tu perro tenga una infección en la boca, pues esta podría viajar por su sistema sanguíneo hasta su hígado o su corazón.

En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre cómo limpiar los dientes de tu perro en casa. Si te queda alguna duda sobre este tema o quieres ampliar información, ponte en contacto con nuestros veterinarios online sin compromiso.

¿Cómo se hace la limpieza de dientes? ¿Qué cepillo y pasta de dientes uso?

Lo primero que has de saber es que nunca has de empelar el dentífrico que usas para ti mismo con él. El motivo es que este tiene fluor, que es un veneno para tu peludo. Existen pastas específicas para él que has de comprar y usar. Lo mismo es aplicable con los cepillos. Podrás encontrar distintas modalidades en cualquier tienda de animales adaptados especialmente para tu perrete.

Como decimos, lo mejor es limpiar los dientes de los perros a diario, pero no siempre es fácil. Tendrás que abrirle la boca, empapar las cerdas con la pasta y frotar con cuidado. Hasta aquí parece fácil pero, ¿y si se resiste?

Cómo LIMPIAR los DIENTES a tu PERRO - Cepillado Casero

Te contamos cómo limpiar los dientes a tu perro y la importancia que tiene el cepillado diario para que no se le pongan verdes o amarillos, también con qué se pueden cepillar. La salud dental de tu cachorro, perro adulto o viejo es fundamental para su buena salud general.

Mi perro no se deja limpiar los dientes, ¿qué hago?

Lo mejor que puedes hacer es educarlo desde que es un cachorro. Tiene que acostumbrarse desde su nacimiento a que tu mano estará en su boca, al sabor y al tacto. El primer consejo que te damos es que elijas siempre la misma hora para la limpieza dental. Lo ideal es que sea tras haber dado un largo paseo, pues estará cansado y feliz. Las primeras veces, empapa tu dedo con algo que le guste y acaríciale los dientes con cuidado, hasta que se acostumbre.

Cuando se deje, premialo con unas caricias y un halago, así sabrá que lo ha hecho bien. A partir de aquí, ya podrás limpiarle los dientes con más facilidad. Habiendo comprado una pasta de dientes específica, tienes que elegir el cepillo con cuidado. Cuando son cachorros o son mayores, es posible que la presión de las cerdas sea demasiado para él. En este caso, puedes usar una gasa o unas gomas especiales para que no haya tanta presión.

Usa el dentífrico sobre ellas y frota con cuidado. La duración del cepillado ha de empezar siendo baja y aumentar a lo largo de los días. Si notas que sigue sin estar muy cómodo, no lo cepilles a diario y hazlo cada dos o tres días.

¿Puedo limpiar los dientes a mi perro con bicarbonato?

Te recomendamos que uses siempre dentífricos recomendados por veterinarios o por el especialista de la tienda de animales, de todas formas, si el sabor le resulta desagradable, puedes probar a aplicar algo de bicarbonato. De todas formas, si decides usar este remedio casero y una gasa en lugar de un cepillo y la pasta convencional, no conseguirás una limpieza tan profunda.

Además de este proceso, también tienes que cuidar los juguetes que le das para morder y su alimentación. En cuanto a lo primero, verás que hay foros en internet que recomiendan darles un gran hueso para que muerdan. Nosotros te invitamos a elegir juguetes específicos para la higiene dental. Los huesos pueden soltar astillas que tu peludo podría tragarse y provocarle una herida en el estómago.

Cómo limpiar los dientes a un perro anciano

A los perretes que ya son mayores hay que darles una pizca más de amor. Tienes que tener cuidado de no hacerle heriditas pues tendrá las piezas sensibles. Gracias a limpiarle los dientes a diario, no le dolerán, prevendrás la aparición de sarro y también evitarás que tenga mal aliento. De todos modos, en perretes que ya tienen unos años, es recomendable que aumentes las visitas al dentista, en especial si ves que alguno de ellos se le mueve, se le han caído, están amarillos o tienen placas.

Las visitas al especialista dental no pueden esperar a que se le muevan los dientes o le huela muy mal la boca. Te recomendamos que cada seis meses visites a uno. Recuerda que la prevención es la mejor manera de evitar males y enfermedades mayores, como una infección generalizada.

Si quieres recibir consejos personalizados para tu perrete, pon una consulta a nuestros veterinarios online indicando raza, edad y peso.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: