¿Cómo sé si mi gato es sordo? ¿Qué cuidados necesita?

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

La sordera en los gatos es un problema más común de lo que parece. Puede producirse por parásitos, porque se hace mayor pero también por pura genética. Si tienes un gatito blanco de ojos azules has de comprobar si en efecto es sordo, puesto que se ha demostrado que en muchos casos así es.

¿Qué síntomas presenta un gato con posible sordera?

El primer síntoma de que tu gato es sordo lo descubrirás en su comportamiento, pues se vuelven más ariscos y desconfiados. Los felinos son cazadores, por lo que no llevan bien lo de tener una de sus facultades mermadas. Si notas que no te hace caso, que está más violento de lo normal o que no reacciona bien a los estímulos sonoros o a su nombre has de comprobar si es sordo.

¿Cómo saber si mi gato es sordo?

La manera más fácil para descubrirlo es provocar un ruido fuerte en la estancia en la que esté, si no reacciona es muy posible que padezca sordera. Para confirmar tus sospechas da una palmada fuerte tras él, si tampoco reacciona puede que sí lo sea. Por supuesto, para tener un diagnóstico fidedigno, ponte en contacto con nuestros veterinarios online.

¿La sordera de un gato es reversible?

Si tras hacer las pruebas que te hemos indicado crees que sí que lo es, contacta con nuestros veterinarios, porque existen casos en los que la sordera se puede curar. Si es por causas genéticas, en las que el gen dominante alelo-w esté presente o existe un factor de edad, no hay nada que hacer, pero si es por culpa de un cuerpo extraño en su oído o por una infección o parásitos sí es tratable y en algunos casos es reversible.

¿Qué cuidados necesita un gato sordo?

En caso de que la sordera no sea curable hemos de aprender a comunicarnos con él. Tu gato no te escucha pero sigue siendo muy sensible a la expresión de tu rostro, a si sonríes o si te diriges a él con enfado. Él sabe interpretar qué le quieres decir, del mismo modo que tú sabes al ver la cara de alguien si está contento o enfadado.

Otro estímulo que le sirve a un gato sordo para comprender lo que ocurre en su entorno es la vibración. Si quieres que se entere de que has entrado en casa da pisadas fuertes al hacerlo, también puedes cerrar y abrir las puertas con un poco más de energía, claro que sin pasarse para no molestar a tus vecinos.

Además de nuestra expresión facial o de que note que el suelo tiembla, para un gatito que no oye bien son fundamentales los mimos, las caricias y los abrazos. Necesita sentirse querido porque sabe que tiene una minusvalía que le hace ser peor cazador, y eso puede provocarle estrés.

Si tu gato es sordo acostúmbrate a tocarle, a soplarle suavemente en el cuerpo y a acurrucarle, eso sí, nunca lo hagas de manera violenta y menos si no se ha dado cuenta de tu presencia.

¿Cómo se comporta un gato sordo en presencia de otros animales?

Uno de los principales problemas para la salud de tu gato es la ansiedad, algo que suele presentarse si es sordo y no se le trata como tal. Por eso es tan importante que seas extremadamente cariñoso y paciente con él si padece sordera, mucho más si tienes varios gatos o perros en casa. Los animales usan el sonido para comunicarse, por lo que corres el riesgo de que tu gatito no sepa entenderse con otro, se ponga nervioso y se comporte de manera agresiva contra quienes le están hablando.

Es por ello que has de supervisar la relación entre toda la camada, apartándolo del grupo si llega a las zarpas y vigilar a todos tus animales hasta que aprendan a entenderse. A veces, lograr un buen entendimiento entre ellos no es fácil, por lo que te invitamos a ponerte en contacto con nuestros veterinarios online para conseguir el consejo que necesitas.

En conclusión, si tu gato escucha la mitad dale el doble de cariño

La relación con un gato con sordera no siempre es fácil, pero con amor y cuidado conseguirás que tenga una vida sana y plena. Nos tienes para aconsejarte siempre que lo necesites y para guiarte en tu trato con él. No olvides que para confirmar que efectivamente es sordo antes tienes que llevarlo a la consulta del veterinario, también que si es de pelaje blanco y de ojos azules hay más riesgo de que así lo sea.

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: