Diarrea en perros mayores - Tratamiento y remedios caseros

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

Las causas que provocan diarrea en perros mayores, adultos o senior son sensiblemente distintas a las que se producen en peludos jóvenes. Estos perretes tienen su sistema digestivo plenamente formado, lo que hace que ya no sea el hogar perfecto de parásitos, uno de los principales motivos por el que la contraen los cachorros, por ejemplo.

En este artículo vamos a recoger las principales causas de diarrea en perros ancianos, pero si esta aparece con presencia de vómitos, temblores o entre sus heces ves sangre o son de un color oscuro brillante, visita con urgencia a tu especialista de confianza. Si solo es diarrea, deja tu consulta a nuestros veterinarios online para recibir una respuesta personalizada.

Mi perro tiene diarrea con sangre, ¿qué le puedo dar?

Como decimos, si en sus deposiciones hay sangre puede que tenga gastroenteritis, una infección bacteriana e incluso un tumor. La sangre en sus heces es un claro aviso de que estás perdiendo el tiempo leyendo este artículo. Pídenos más información acerca de un buen veterinario en tu zona y acude en busca de tratamiento.

¿Por qué mi perro tiene diarrea?

Hay que distinguir entre dos tipos de diarrea si hablamos de perros mayores. Una es la que dura entre dos o tres días y la otra es la crónica. La primera suele provocarse por culpa de una mala alimentación. Si quieres que tu perro no tenga heces líquidas, tendrás que cambiar ese pienso barato de súper que le compras por uno de calidad.

A muchos PetLovers se les escapa el momento en el que su colega deja de ser un perro joven a ser un anciano, no le dan una alimentación adaptada a esta nueva etapa y entonces llega la diarrea. El remedio para esto es mejorar su dieta. Si le das de comer estupendamente bien, sin embargo, el detonante de la diarrea puede ser algo que haya comido cuando estabas despistado.

También puede darse el caso contrario: que sí que cambies lo que le das de comer y esa alteración en su rancho sea lo que le produce diarrea. Si eso es lo que ha pasado, busca otro pienso o lata de comida húmeda que le siente mejor. Ponte en contacto con nuestros nutricionistas online para que puedan recomendarte.

La coprofagia se suele dar en cachorros, pero tu perrete ya mayor puede haber introducido una caca de otro perro en su boca por error. ¿Cuando vais a pasear al parque no lo vigilas todo lo que deberías? ¿Te pasas todo el día mirando el móvil en lugar de a él? Si la diarrea ha empezado tras sacarlo a la calle, puede que haya metido las fauces en algún contenedor, comido algo y que le haya producido diarrea.

Mi perro anciano tiene diarrea y vómitos

Si lo que ha comido le ha sentado verdaderamente mal, lo vomitará, o al menos lo intentará. De todos modos, si hay diarrea y vómito a la vez, puede que a tu perro le sobrevenga una deshidratación severa que lo mate. En este caso, tampoco busques remedios caseros y acude a tu veterinario con urgencia porque, además, puede que se trate de los síntomas de una torsión gástrica o de parvovirus.

Remedios caseros y naturales para diarrea en perros adultos

Descartando un caso de diarrea con sangre, o uno en el que también haya vómitos, te vamos a contar lo que tienes que hacer como medida preventiva. Lo primero es que le des cariño. Tu colega puede ponerse un tanto nervioso con la diarrea, así que dale amor e intenta mantener la normalidad. Es importante que tu perro se encuentre animado durante todo este desagradable proceso, en caso contrario, pon fin al remedio que te recomendamos y consulta con tu veterinario.

Si se mantiene contento, lo normal es que la diarrea se haya producido porque algo le haya sentado mal. Lo primero que tienes que hacer es permitirle tener todo el acceso que quiera a agua fresca. Esta manera de evacuar le hará perder muchos líquidos y los tiene que reponer. Lo segundo es que dejes que su estómago descanse y se reponga. Para lograrlo, tendrás que tenerlo en ayunas durante 24 horas.

Si persiste, no le des arroz ni ningún otro alimento que le darías a tu hijo para solidificar sus heces. Ahora tendrás que volver a darle de comer, pero poco a poco y acompañado de probióticos. Este es el único tratamiento natural que puedes darle a tu perro, ni aspirinas ni ningún medicamento, solo agua y paciencia. Si haciéndolo así sigue con diarrea, no es que algo le haya sentado mal, es que es el síntoma de otra enfermedad. Si no tomas cartas en el asunto puede cronificarse y causarle una irritación gastrointestinal.

Esto son solo consejos en términos generales. A causa de la edad, los motivos por lo que tu perro está haciéndose así de vientre son muchos. Te recomendamos que nos dejes una consulta para saber exactamente lo que le ocurre.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: