Ejercita la mente de tu mascota

Our team is formed for veterinarians, ethologists, and animal health content experts.

Muchas veces nos preocupamos de dar el suficiente ejercicio físico a nuestras mascotas: paseos, juegos en casa, deportes de agilidad... Por supuesto, el ejercicio físico es necesario y saludable para nuestros perros y gatos, pero no debemos olvidar otro aspecto importante: el ejercicio mental.

Ejercitar la mente ayuda a nuestras mascotas a relajarse, combatir el estrés y esto a su vez a prevenir conductas inapropiadas o incluso peligrosas para su salud (como las estereotipias). Por eso, hemos decidido hablar sobre el ejercicio mental para darte ideas y así poder ofrecer a tu perro o gato una serie de juegos con los que se puede entretener a la vez que mejora sus capacidades cognitivas.

Ejercicios de buscar y olfatear

Ya hemos comentado en otras ocasiones que el olfato es uno de los sentidos más desarrollados en el perro y el gato. Por eso, todos los ejercicios y juegos que potencian el uso de este sentido constituyen no solo un gran entretenimiento para nuestras mascotas, sino también la satisfacción de necesidades como el rastro, la caza... Ejemplos de estos ejercicios son esconder comida por la casa, en cajas/recipientes con bolas de papel o cartones para aumentar dificultad y que el perro o el gato deban encontrarlos mediante el uso de su olfato. Con el adiestramiento previo, en lugar de comida se pueden esconder objetos, como sus juguetes, para que deban encontrarlos.

Dispensadores de premios

En el mercado existen comederos automáticos o dispensadores de premios. Algunos pueden programarse para que liberen la ansiada recompensa en un momento determinado, mientras que otros requieren que el animal active el mecanismo que haga que salga la golosina (por ejemplo, presionando un botón o moviendo una palanca). Estos últimos en especial ayudan a que las mascotas deban pensar para averiguar cómo conseguir el premio, ya que serán ellos quienes deban activar el mecanismo del dispensador. Por supuesto, se debe adaptar el nivel de dificultad al perro o al gato, e ir aumentándolo conforme el animal entiende el juego.

Kong y similares

El Kong es el clásico ejemplo de juguete interactivo en el que se introducen premios a través de una apertura que posteriormente se puede sellar con pasta especial o con comida húmeda. El juego consiste en que el perro o el gato se entretenga extrayendo los premios. La dificultad puede variar según se use comida seca, húmeda mezclada con seca, congelada... Además del Kong, existen multitud de juguetes dispensadores como pelotas con la misma función.

Juguetes caseros

Se trata de juguetes sencillos fabricados por nosotros mismos: una pelota o una botella a la que se hacen agujeros por donde saldrán los premios, latas o botes con orificios que se cuelgan y nuestra mascota debe agitarlos para conseguir el premio, cubos o recipientes en los que se esconde un premio y el perro debe averiguar dónde está... Existen multitud de ideas y posibilidades para construir juguetes caseros. Eso sí, recuerda usar materiales que no resulten peligrosos para tu mascota, y procura estar siempre delante mientras lo usa para supervisar que no haya peligro ni riesgo de lesiones.

Estos son solo algunos ejemplos de juegos y ejercicios para que tu mejor amigo ejercite la mente. Los juegos mentales tienen numerosos beneficios: reducen el estrés, estimulan la cognición, entretienen al animal, ayudan a prevenir el síndrome de disfunción cognitiva, estimulan algunos sentidos como el del olfato, ayudan a satisfacer necesidades etológicas de la especie como algunas conductas de caza (rastro, persecución,...).

Aprovecha todos estos beneficios para darle una buena salud mental a tu fiel compañero. Recuerda que no solo es importante ejercitar el cuerpo, sino también la mente de tu mascota. Tienes una gran variedad de posibilidades para hacerlo, solo es cuestión de animarte e ir probando distintas opciones. Seguro que conoces otros juegos mentales para mascotas, y sino, *puedes preguntarle a un veterinario online en Barkibu. *

Borja Ros Villanueva, veterinario y etólogo en Adetcan.\

Adetcan es un proyecto formado por dos veterinarios etólogos y educadores caninos que prestan servicios de asesoramiento, prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de conducta en perros y gatos. El servicio es a domicilio. Estamos en Santiago de Compostela pero trabajamos en toda Galicia.

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: