El 80% de los perros abandonados son mestizos

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

Un año más, la Fundación Affinity nos muestra la foto completa del abandono de perros y gatos en España. Este estudio anual es imprescindible para entender lo dramático de la situación en nuestro país, pero sobre todo, para concienciar a los propietarios de perros y gatos y a las personas que están pensando en tener una mascota.

El año pasado, más de 137.000 perros y gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país según el Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2016

Una vez recogidos, el 40% de los animales son adoptados y el 20% devuelto a sus familias. Este último dato es muy positivo ya que gracias a la identificación con microchip, el 30% más perros pueden volver a sus casas.En cambio, sólo el 3% de los gatos recogidos tenía microchip.

Del resto de animales recogidos, un 14% sigue en los refugios y un 10% es sacrificado.

¿Cuáles son las causas por las que se abandona a un animal?

Las principales motivos que llevan al abandono son: problemas de comportamiento y camadas indeseadas. Seguidas de aspectos económicos, el final de la temporada de caza y el cambio de domicilio.

\
Recuerda que cualquier problema de comportamiento tiene solución, sólo hace falta un buen especialista que te ayude. Y si todavía tienes dudas sobre si debes castrar a tu perroo gato, aquí te lo explicamos.

¿Cuál es perfil de mascota abandonada?

En este punto las cifras son relevantes: es un animal adulto o senior y mestizo.

El 80% de los perros y el 89% de los gatos recogidos son mestizos y llegan al centro de acogida siendo adultos.

Casi el 70% de los animales que llegan al refugio han sido encontrados en la calle. El 34% restante fueron entregados por un particular ajeno al animal o por su propietario.

El tiempo de permanencia en el centro de acogida suele ir de la mano de la edad del animal. Si es un cachorro, probablemente no permanezca más de 3 meses. Pero si es un perro adulto, los números dicen que por lo menos pasará 7 meses en el refugio.

Hay que tener en cuenta que los datos proporcionados en este estudio, son orientativos. Probablemente, por lo que vemos a diario en las protectoras,el número de animales abandonados en España supere las cifras facilitadas.

Con este estudio queda clara la importancia de fomentar y concienciar a la sociedad sobre la adopción y no la compra-venta de animales.

Si estás pensando en adoptar un perro, echa un vistazo a los 8 pasos imprescindibles a seguir antes de adoptar un perro.

Si has optado por adoptar un gato, hay 10 cosas que deberías saber antes de adoptarlo.