¿El coronavirus chino se contagia a perros, gatos y otras mascotas? Síntomas y tratamiento

Our team is formed for veterinarians, ethologists, and animal health content experts.

El coronavirus chino que afecta a humanos surgió el 31 de diciembre de 2019 en el mercado de Wuhan, en China, en la provincia de Hubei. En este mercado se ofrece y se vende comida cárnica de todos tipos, mariscos, etc. Este virus no es uno de procedencia humana, sino animal. Es zoonótico. Primero se gesta en animales, muta y luego pasa a las personas. La pregunta es: ¿puede también pasarse a los animales?

Se cree que este coronavirus chino apareció en alguno de los animales procesados que se vendían en este mercado, mutó y se tranformó en uno que sí afectaba a las personas, infectándo a una y pasando luego de persona a persona.

El coronavirus chino apareció en un animal y luego pasó a las personas

El coronavirus se traspasa de humano a humano a través del contacto directo con sus secreciones, en especial por las escupidas por la boca al hablar, toses o exhalar, trasportándose en las moléculas húmedas que expulsamos de más de 5 micras. Estas moléculas son las que tenemos que evitar.

Es por ello por lo que vemos a tanta gente con mascarillas FFP2, porque son las que impiden que esas secreciones que transportan el coronavirus chino puedan llegar a infectarnos. Con esta medida de prevención y mucha higiene, se puede prevenir el contagio.

¿El coronavirus chino se puede contagiar a los perros?

No. El coronavirus chino ha mutado para propagarse a los hombres y mujeres de todo el mundo, consiguiendo que la infección sea efectiva mediante las partículas que emitimos al hablar o estornudar y que pueden quedar impregnadas en la ropa, las manos o el teclado de un ordenador. Ese es su vehículo.

Es decir, este coronavirus en concreto se ha reprogramado para afectar a las personas, pero no para atacar a nuestras mascotas. Aunque un animal esté en contacto con alguien con coronavirus chino, ni un gato, perro o pájaro se infectará.

Síntomas del coronavirus chino en personas

El coronavirus chino tiene un tiempo de incubación de entre 2 y 12-14 días. Presenta síntomas similares a la gripe, degenerando luego en una pulmonía que puede llevar a la muerte. En caso de que creas que te has contagiado, es importante que vayas a tu centro de salud siempre llevando mascarilla FFP2 para evitar futuros contagios.

Te recomendamos, igualmente, que dejes tu perro al cuidado de otra persona. Aunque él no se pueda infectar por el coronavirus chino, un hospital, un entorno enfermo o verte a ti mismo abatido por la enfermedad no es algo que le venga bien. Si percibe tu sufrimiento, podría llegar a estresarse mucho.

Entonces, ¿a los perros no les afecta el coronavirus?

El coronavirus es una tipología de virus que se llama así porque su cuerpo está rodeado por otro en forma de corona; pero no solo hay un tipo de coronavirus, sino que existen varios. A los perros sí les afectan los coronavirus, pero el tipo concreto programado para atacarlos.

En el caso de los perros, también pueden infectarse con un coronavirus muy agresivo que viaja hasta llegar a su intestino y ahí se hace fuerte. Le provoca vómitos y diarrea, lo que lo conduce a la deshidratación y a la muerte.

A diferencia del coronavirus chino, su coronavirus suele alojarse en las heces de otros perros. Estos animales se sienten muy atraídos por el olor de las heces, pues suelen contener restos de comida. En otras ocasiones, las engullen como un reflejo del comportamiento de su madre, que las comía para dejar su madriguera limpia.

El coronavirus de los perros es intestinal

Pero, por fortuna, para el coronavirus canino sí hay vacuna, una que se suministra cuando son muy jóvenes para poder prevenir la muerte si se contagian; porque la vacuna no evita el contagio, solo entrena al sistema inmune para poder luchar contra el virus.

Recuerda que contra los virus, tanto el coronavirus chino en humanos como el coronavirus canino, no sirven de nada los antibióticos. Los virus no son seres vivos como tal y lo que hacen los antibióticos es ir contra (anti) la vida (bióticos). Contra un coronavirus solo puedes hacer lo siguiente:

  • Prevención: la higiene es esencial y tiene que ser máxima, tanto la de tu entorno como la tuya. Acostúmbrate a la mascarilla y a los guantes. A tu perro edúcalo a no comer cacas de la cale.
  • La vacuna: en caso de que exista, siempre hay que aplicarse la vacuna correspondiente. En ella se contiene una cepa del virus lo suficientemente
  • Una buena alimentación: cuando el virus nos invade, nuestra salud integral se pone a juego. Una buena alimentación nos da energía y buena salud.

Si tienes cualquier duda sobre el coronavirus, infórmate

Recuerda que este artículo es solo con fines informativos para arrojar un poco de luz sobre qué debemos hacer los que vivimos con mascotas en nuestra casa, pero para obtener más información, lo mejor es que le hagas todas tus preguntas a tu médico o veterinario. Ese es el mejor consejo que te podemos dar.