4
min

Enfermedades más comunes del Border Collie

Salud

Jun 8

Creado por Barkibu editors

¿Sabías que el Border Collie es una de las razas de perro más populares en nuestro país? El Border Collie es un perro enérgico, inteligente y agradecido, originario de Escocia. A pesar de ello, es una raza con algunas enfermedades congénitas o hereditarias. Por suerte, algunas de ellas tienen solución, y si cuentas con un seguro de mascotas como el de Barkibu, ¡nos hacemos cargo de los gastos!

En el post de hoy te contamos cuáles son las enfermedades más comunes del Border Collie. 👀👇🏼

Displasia de cadera

La displasia de cadera es una enfermedad degenerativa que afecta a distintas razas de perros, el Border Collie no es la única, también la sufren el Pastor Alemán y el Labrador, entre otras (pero eso lo veremos en los próximos posts). Esta condición es causada por una laxitud en la articulación de la cadera que causa un mal acoplamiento entre la cabeza del fémur y el acetábulo. Este proceso puede conducir a artrosis de la articulación. Se traduce en un dolor de las extremidades, lo cual dificulta a tu perro a realizar ciertos movimientos. Mediante un estudio radiológico, puedes saber si tu perro tiene displasia de cadera.

Existen ciertos factores ambientales que pueden incidir en esta enfermedad. Manteniéndolos en su peso, estarás ayudando a prevenir que sufra esta enfermedad.

Glaucoma y goniodisgénesis del Collie

El aumento de la presión intraocular, causado en muchas ocasiones por el glaucoma, provoca cambios patológicos en el disco óptico y defectos en el campo visual que pueden conducir a ceguera.

Para detectar este tipo de enfermedad, existe una prueba que analiza la estructura ocular y sus ángulos: la gonioscopia. No forma parte de las pruebas oculares estándar, pero puede realizarse de forma complementaria o incluso en la misma prueba. No es de lo más agradable para tu amigo, por ello se le aplica anestesia local en el ojo. Es importante que tu perro permanezca lo más quieto posible para que el veterinario pueda realizar el examen. En caso de que no fuera así, podría ser necesaria la sedación.

Epilepsia Idiopática

Este tipo de enfermedad suele manifestarse cuando tu perro se encuentra entre los 6 meses y los 6 años de edad. La epilepsia es una sobreactividad eléctrica espontánea y aleatoria de una parte pequeña o grande del cerebro que causa actividad muscular localizada (por ejemplo, espasmos) o ataques, convulsiones o ataques generalizados en todo el cuerpo.

La forma más sencilla de detectar una crisis epiléptica es cuando esta es general y se produce rigidez y temblores en las extremidades. También existen crisis epilépticas focales, centradas en una parte del cuerpo. Pueden producirse de forma aislada o repetirse de forma constante. Si tu perro presenta diferentes episodios a lo largo de un día, acude rápidamente a tu veterinario, ya que se trata de un síntoma grave que puede derivar en distintas complicaciones.

Problemas de piel

Los problemas cutáneos pueden provocar grandes molestias a los perros, al igual que nos ocurre a los humanos. Innfecciones, de origen bacteriano o fúngico, adenitis sebácea o hot spots puede derivar en complicaciones cutáneas si no se trata adecuadamente.

Si tu perro tiene problemas de piel, notarás que se rasca mucho más, que se lame en exceso, cierto enrojecimiento de la piel o síntomas más leves como caspa, mal olor o caída de pelo.

Los más comunes son sequedad en la piel, enrojecimiento, llagas, olor fuerte y pérdida de pelo. Para saber si tu perro amigo tiene problemas cutáneos, lo mejor es que asistas al veterinario.

Dermatomiositis

Cuando hablamos de dermatomiositis nos referimos a una enfermedad hereditaria de la piel, los músculos y los vasos sanguíneos que produce una inflamación de los tejidos en el cuerpo. Una de las razas afectadas por esta condición son los Border Collies además del Pastor de las islas Sheepland, o el cruce entre ambas.

Esta enfermedad se manifiesta de forma variada, desde lesiones cutáneas sutiles o inflamación muscular hasta úlceras graves y pérdida de masa muscular. Las lesiones pueden mostrarse como costras, zonas sin pelo o úlceras visibles. Aparecen normalmente alrededor de los ojos y labios, en el rostro, en las orejas o en la punta de la cola, aunque es común que desaparezcan con el tiempo. También pueden aparecer úlceras orales o en las almohadillas de las patas.

Un signo de que tu perro está gravemente afectado por esta enfermedad es la dilatación en el esófago. Algunos de los síntomas son la pérdida de peso y neumonía. Para saber si tu amigo sufre dermatomiositis , lo mejor es que asistas al veterinario, quien le realizará una biopsia en la zona afectada para confirmar o descartar.

Problemas de comportamiento

La raza Border Collie ha ganado popularidad estos últimos años, llegando a ser una de las razas más demandadas. A causa de la cría indiscriminada, algunos ejemplares pueden presentar problemas de comportamiento que antes no eran comunes en la raza.

Las consecuencias han sido diversas, pero sobre todo, ha repercutido en el aumento de enfermedades hereditarias y en la aparición de problemas de comportamiento relacionados con la agresividad o el miedo.

Por ejemplo, los Border Collies son perros que fueron criados para el pastoreo de rebaños. No es de extrañar que se caractericen por una gran inteligencia y capacidad de aprendizaje. Pero a diferencia de otras razas más tranquilas, necesitan dedicación. De lo contrario, puede convertirse en un perro destructivo, ansioso y muy nervioso. Estos comportamientos aparecen como consecuencia de la ansiedad producida por falta de energía o aburrimiento.

Mutación del gen MDR1

El gen MDR1 codifica una proteína necesaria para eliminar o transportar fármacos dentro del organismo, siendo responsable de limitar la penetración en el cerebro de una gran cantidad de fármacos. La falta o escasez de esta glicoproteína P, puede provocar cuadros de intoxicaciones por fármacos de distinta gravedad

Los Border Collie son especialmente propensos a sufrir la mutación de este gen. Para saber si es el caso de tu perro, basta con hacer un test que determinará si su mdr1 es funcional o no. Es importante saberlo porque, en caso de que no lo sea, el veterinario deberá buscar medicamentos alternativos para cualquier tratamiento que tu perro pudiera necesitar.

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Quieres saber más acerca de las enfermedades más comunes de cada raza? No te pierdas nuestros próximos artículos. ✌️💙