Heces negras y cacas duras en perros, ¿qué le puedo dar?

¿Tu perro tiene heces negras y duras? Las cacas negras y que no tienen la consistencia adecuada pueden ser un problema. La dureza le puede hacer cagar menos veces al día, daño en el recto y estreñimiento. Unas heces negras pueden ser por culpa de un exceso de hígado, que suele teñir de este color sus excrementos, o de algo peor: restos de sangre que han llegado hasta ahí.

Esta sangre puede deberse a una heridita en su estómago, daño hecho por parásitos, síntomas de una enfermedad como el parvovirus si llega acompañada de diarrea, mal humor, tristeza y vómitos. En este artículo te explicaremos por qué la caca de tu perro es oscura y dura, también cómo evitarlo. De todas formas, cada perrete es un mundo, por lo que lo mejor que puedes hacer es dejar una consulta a nuestros veterinarios online.

Heces negras y duras en perros

Las heces duras son uno de los tipos de heces en perros más incómodos para ellos. La explicación más habitual a por qué se producen es a una mala alimentación. Los piensos baratos suelen contener ingredientes que tienen a endurecer sus cacas. Otra explicación es una falta de consumo de agua. Si trabajas mucho y estás poco tiempo en casa, es posible que, a menudo, su cuenco de agua no esté lleno.

Algunos perros pueden preferir no beber porque el agua no está limpia, no es fresca o la sienten sucia porque su entorno está contaminado. Para todos estos problemas hay una misma solución: cuidar la alimentación de tu colega. En primer lugar, asegúrate de que siempre tenga agua en perfecto estado. Si no puedes rellenárselo, pídeselo a un familiar o a un vecino.

Cómo ablandar las heces de mi perro

En segundo lugar, compra un pienso de altísima calidad. Te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros dietistas caninos online. En función de su raza, edad y gasto energético necesitará uno u otro, pero cómprale comida buena. Cuando se la des y le cambies su dieta, hazlo poco a poco, sin prisas. De esa agua que le sirves, añádele un poco a su pienso, eso le aportara un poco de agua más.

A mayores del pienso, te invitamos a que algunos día le sirvas comidas en lata. Estas tienen caldito, están ricas, les encantan y le aportarán agua. Además, tienes que acostumbrarte a darle comida para humanos en recetas especiales preparados para ellos. Puedes darle hasta un 10% de alimentos de origen vegetal.

No olvides que los perros tienen que alimentarse de carne, usando las verduras solo como un apoyo. La manzana le equilibra y le aporta fibra, como el apio o el brécol. Antes de decidirte a recurrir a este tipo de alimentación, consulta siempre con uno de nuestros dietistas online, porque si te pasas con las verduras notarás sus cacas más verdes y hasta puede tener diarrea.

Mi perro tiene la caca negra, ¿por qué?

Hay dos motivos por el que a un perro se le ponga la caca negra. El más habitual es porque está consumiendo un exceso de hígado. Esta víscera tiende a teñir la caca de negro. Pero no queremos que esto te tranquilice porque también se oscurece la caca por culpa de la sangre. Hay varios motivos por los que este puede pasar.

Si tiene una úlcera o una herida en el estómago, esa sangre viajará hasta sus heces, por lo que es un aviso de que algo no va bien en su estómago.

Pero no solo por una irritación o una pequeña herida puede haber sangre en sus heces, también por un cáncer. Si ves que tiene una caca muy negra que aparece tanto en forma dura como en diarrea negra, si está bajo de humor, si te rehuye y está perdiendo peso a marchas forzadas, es posible que tenga un tumor.

Es precisamente por esta posibilidad por lo que siempre que veas que tiene las heces muy negras vayas al veterinario. El color de las heces no es para tomárselo a broma. Tienes que conseguir que siempre tenga un color chocolate, pero si se vuelve negro como la pez y detectas otros síntomas además de este, puede que tu perrete no esté bien.

Y aunque no sea un tumor, lo que está claro es que hay una fuente de sangre que cortar. Por suerte, si esta sangre aparece en una caca dura, es posible que sea por culpa del estreñimiento. Recuerda que cuentas con nuestros veterinarios online para lo que necesites.