Intoxicación alimentaria en perros - Síntomas y qué hacer

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

La intoxicación en perros por culpa de comer carne en mal estado, agua oxigenada o alimentos que no debería comer como el chocolate son motivo de alarma. En este artículo te contaremos qué hacer si adviertes en ellos algunos de los siguientes síntomas.

Algunos de nuestros alimentos, y no solo comida podrida o venenos, pueden representar un peligro para nuestras mascotas y es algo que debemos tener muy en cuenta, sobretodo cuando tenemos épocas de comidas familiares en las que por las circunstancias de la situación bajamos la guardia. Recuerda que puedes hacer todas tus preguntas sobre el tema a nuestros veterinarios online.

En comidas familiares nuestras mascotas acostumbran a comer más, porque piden a uno y a otro, los más pequeños acostumbran a darles cualquier cosa y también es más fácil que en un despiste se comen lo que ya hay encima de la mesa.

Otro accidente que nos pueda pasar, es que nuestra mascota acceda a la basura. Esto nos puede comportar varios problemas como la ingestión de cuerpos extraños (huesos, latas…), heridas en la boca, pero también intoxicación por comida en mal estado.

Alimentos prohibidos para perros y gatos, que pueden ser mortales

El chocolate y el café casi siempre están presentes en nuestras comidas de celebración pero son alimentos tóxicos para nuestras mascotas. Los síntomas que fácilmente veremos son gastrointestinales (vómitos y diarrea), junto con una gran cantidad de orina y mucha sed. Pueden aparecer síntomas nerviosos que nos indican la gravedad de la situación como hiperactividad, temblores y convulsiones, e incluso taquicardias. Estos síntomas más graves nos llevan a un pronóstico peor (reservado).

Los síntomas se pueden observar en dosis a partir de 20 mg/kg de teobromina o cafeína. Debemos saber que cuánto más negro y puro sea el chocolate, más teobromina contiene y por lo tanto más tóxico es para nuestras mascotas, mientras que si es una galleta ligeramente bañada con chocolate con leche, la cantidad real de teobromina será mucho más baja. Si sospechais de que vuestra mascota ha consumido chocolate debéis llevarlo al veterinario, según cuánto tiempo haya pasado desde que lo consumió se podrá actuar de una manera o de otra.

El chocolate puede ser mortal para perros y gatos

El pronóstico es favorable si el tratamiento es antes de las 4 horas de la ingestión. En casos graves se puede llegar a hospitalizar el animal para hacer lavado de estómago, colocación de una sonda urinaria y tratamiento con suero. En el caso de hembras embarazadas o lactantes se debe consultar cómo seguir el proceso con el veterinario, ya que la intoxicación podría afectar a los bebés.

La nuez de macadamia es otro producto tóxico para nuestros perros, la ingestión entre 2.4-62.4 g de esta nuez puede dar lugar a los síntomas desintoxicación, estos, pueden desarrollarse dentro de las 12 horas desde la ingestión. De esta intoxicación, no se ha informado de casos mortales. El mecanismo por el cual se produce la intoxicación es aún desconocido. Lo síntomas son vómitos y diarreas, con temblores, descoordinación, debilidad y parálisis que requieren atención veterinaria. El pronóstico es favorable, y normalmente la recuperación es a las 24-48 horas del inicio de los signos clínicos.

El ajo, la cebolla y sus variantes también pueden ser tóxicas para nuestras mascotas si las ingieren frecuentemente o en grandes cantidades. Esto les puede causar la destrucción de glóbulos rojos provocando una anemia hemolítica, más o menos grave según la cantidad ingerida.

La uva es una fruta prohibida para perros y gatos

Otro alimento que nos parece inofensivo pero es peligroso para nuestras mascotas son las uvas. Debemos tener especial cuidado en fin de año, que siempre tenemos uvas esparcidas, niños pelándolas antes de hora, otros quitándoles las semillas… Aunque se desconoce cómo pasa, las uvas (o pasas) les pueden provocar una insuficiencia renal aguda grave. Los síntomas son muy variados y pueden complicarnos el diagnóstico a menos que el propietario haya podido ver la ingestión de las uvas o las pasas.

Podemos ver vómitos, diarrea, letargia, anorexia, dolor abdominal, debilidad y menor producción de orina. El tratamiento es complejo y se basa por un lado en evitar la absorción del tóxico intestinalmente y de mantener la hidratación y presión sanguínea para evitar al máximo el daño renal. La tasa de supervivencia en la bibliografía es del 53%, pero algunos supervivientes pueden sufrir insuficiencia renal como secuela a largo plazo.

Hay un tipo de intoxicación algo particular por un producto originado por hongos. Estos hongos pueden aparecer en casos de comidas comerciales mal preparadas o mal conservadas. Es poco común que algo así suceda, pero cuando pasa, acostumbra a afectar a varios perros de la misma zona y a coincidir con un cambio de alimentación o la apertura de un nuevo envase. Afortunadamente los perros rechazan el alimento y en algunos casos muestran aversión al alimento varios días antes de mostrar síntomas.

También se pueden dar casos individuales en los que el animal come algún alimento mohoso (típicamente pan). Los síntomas son los típicos de problemas hepáticos: anorexia, vómitos, diarrea, coloración amarillenta, debilidad… No hay tratamiento específico, pero puede ser necesaria la hospitalización para superar el problema hepático. En general, los perros que se recuperan lo hacen en unos 3-5 días.

Esperamos que con estas indicaciones podáis pasar unas buenas y tranquilas vacaciones de Navidad. ¡Esperamos que las disfrutéis con vuestras mascotas!

Irene Vehí Pomés.
Licenciada en Veterinaria por la UAB. Veterinaria generalista especialista en materia de Derecho de los animales. Actualmente trabajando en dos clínicas. Con seis años de experiencia en clínica de pequeños animales.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: