Jugar con palos es peligroso para tu perro

Our team is formed for veterinarians, ethologists, and animal health content experts.

Seguro que alguna vez has salido al parque o al campo con tu perro y le has lanzado un palito para que corra tras él. ¿Sabes que puede ser muy peligroso?

Los veterinarios recomiendan que los perros no jueguen con palos, y que éstos sean substituidos por pelotas, frisbees o juguetes seguros. Hace un par de meses, la presidenta de la Asociación Británica de Veterinarios en Escocia lanzaba un aviso sobre las terribles heridas que pueden sufrir los perros cuando jugamos a tirarles un palo: desde astillas en la lengua o las encías, hasta perforación de órganos vitales u obstrucciones que pueden llegar a ser mortales.

En Barkibu recibimos a menudo consultas que indican que el animal tiene algún cuerpo extraño atravesado, como la siguiente consulta:

Es cierto que no siempre pasa algo, pero no es cuestión sólo de si tu perro se come o muerde los palos, sino también del estado del palo. Si éste está húmedo o podrido es más fácil que se astille, por ejemplo, lo que podría causar una gran infección.

Otro riesgo que destacan los veterinarios es que cuando los perros corren tras un palo pueden clavárselo si tratan de cogerlo antes de que toque suelo, o si cae en un ángulo extraño. Los casos más comunes son perforaciones en la boca, pecho y abdomen.

Si crees que tu perro puede haber ingerido un palo o astillas, tiene arcadas, tose mucho y en general se muestra apático, debes acudir al veterinario cuanto antes, ya que es necesario realizarle una serie de pruebas para comprobar qué sucede.

Lo mejor y más seguro es que cuando juegues con tu perro le lances una pelota, un frisbee o incluso un palo de silicona o goma de los muchos que hay en el mercado.

Y si tienes un perro que es una aspiradora, te recordamos este artículodel etólogo de Adetcan Borja Ros sobre *cómo corregir esta conducta de comer todo lo que encuentran por el suelo.\
*