¿Los perros pueden comer manzana, mandarina o ciruelas?

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

¿Es buena la manzana para los perros o es una de las frutas prohibidas que nunca he de darle? ¿Y la mandarina o las ciruelas? Hoy vamos a hablarte de estas tres frutas, muy populares en nuestra mesa y a las que los perros les suelen poner ojitos, porque les encanta su sabor. Nos centraremos, en especial, en la manzana, pues es una fruta muy sana e interesante.

De todas formas, aunque te señalemos las ventajas y desventajas de cada una de ellas, no olvides que las frutas tienen un alto contenido en fructosa, que no son otra cosa que azúcares. Esto quiere decir que jamás has de darle más de dos raciones a la semana si no quieres que engorde o que contraiga alguna enfermedad grave como la diabetes.

En Barkibu nos tomamos muy en serio la alimentación de tu colega, por eso te invitamos a que le hagas todas tus preguntas a nuestros dietistas online señalando raza, peso y edad; porque no todos los alimentos humanos se pueden servir en la misma cantidad en función de la fisionomía de tu colega.

¿Es buena la manzana para perros, y la compota de manzana?

La manzana es una de las frutas que más le benefician. Si tiene diarrea, problemas dentales o de piel, la manzana le ayudará a estar sano. Es por eso por lo que es una de las recompensas más escogidas para premiar a tu colega si ha hecho algo bien, como parte de la metodología de enseñanza llamada refuerzo positivo.

Eso sí, aunque es fabulosa para hidratarlo, para cuidar su dentadura y para reajustar su flora intestinal si se le estropea por comer algo en mal estado, no abuses nunca de ella. Hay otra cosa que has de tener en cuenta: las pepitas. En el corazón de la manzana hay semillas cuyo contenido son tóxicas para tu perro. En la monda de la misma, a veces hay pesticidas u otras sustancias nocivas para él.

Es por ello por lo que para servírsela, lo mejor es que la peles y la trocees. Si no le quieres retirar su capa superficial porque ahí también hay vitaminas, límpiala muy bien. Haz esto sobre todo si notas que la pieza brilla especialmente, pues en ocasiones le añaden ceras para que parezca más apetitosa. En el siguiente vídeo te damos consejos para que tenga una dentadura perfecta, a lo que colabora esta fruta.

Compota de manzana para perros

Si tu perro ya es viejito y le cuesta masticar, puedes preparar un puré de manzana o una compota y servírsela, siempre en cantidades pequeñas y de forma regulada. Si tu perro tiene diarrea, lo mejor es que lo tengas en ayuno durante un día entero o doce horas si es un cachorro, tras ello, ha de volver a comer normalmente, poco a poco, pudiendo introducir ahí la manzana o pequeñas cantidades de manzana triturada. Eso le ayudará a recomponerse.

¿Pueden tomar mandarina los perros y otros cítricos?

La mandarina, clementina o naranjas no son tan beneficiosas para los perretes como las manzanas. Aún así contienen una alta dosis de vitamina C y de antioxidantes, que le ayudarán en procesos catarrales y para prevenir los efectos del envejecimiento. Pero esto no quiere decir que tengas que obligarle a comer mandarina, pues los cítricos no siempre son del gusto de los perros.

Los cítricos son ácidos, por lo que no te extrañes si les pone mala cara o los rechaza. Tan solo unos pocos perros comen mandarinas con agrado, y solo cuando son dulces. Asegúrate también de que no se come la monda, porque es muy amarga y dura y que no tenga nada de pepitas. Si le gusta, no se la des en exceso por su contenido en azúcar y vigila que no le cause diarrea, pero le ayudará a cuidarse.

¿Es bueno que mi perro coma ciruelas?

La ciruela es otra de esas frutas que le vienen bien a tu perro, tiene vitaminas, fibra y nutrientes fundamentales para él, pero has de hacerlo con precaución. Ya te hemos advertido de las pepitas de la manza, ¿verdad? Pues con la pepa de la de ciruela ocurre lo mismo. El hueso que tiene en su interior puede provocarle dolores en la barriga que te obligarían a llevarlo al veterinario.

Como ves, las frutas son buenas para el perro, en especial la manzana, pero su consumo conlleva riesgos y has de dársela con la máxima responsabilidad. Eso sí, cara perrete es un mundo. Alguno no tolera bien la ciruela y otros no aceptan la mandarina mienrtas que a otro le encanta. La manzana sí suele ser bien tolerada por todos. Ante cualquier duda sobre comida humana para perros, haznos todas tus consultas.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?     
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: