Mi perro está resfriado, ¿qué le puedo dar y qué no?

En este artículo vamos a contarte qué se le puede dar a un perro cuando está resfriado y tiene mocos. El constipado canino es muy molesto, le hace estar más cansado, le impide realizar tanto ejercicio físico como de costumbre e incluso come menos, pues le cuesta apreciar el sabor de la comida.

Aunque aquí te vamos a dar unos cuantos consejos para actuar en esta situación, recuerda que los síntomas de un catarro pueden ser confundidos con los del moquillo, por lo que lo primero que has de hacer siempre es acudir al especialista.

Si además de lo que te decimos aquí necesitas más ayuda, recuerda que puedes dejar tu consulta a nuestros veterinarios online, te contarán cómo mimarles de manera personalizada.

Mi perro está resfriado, ¿le puedo dar paracetamol?

Nos hacen muchísimo esta pregunta. La respuesta es no, no puedes darle paracetamol ni nada a un perro sin supervisión médica y tampoco jarabe, aunque tenga mocos y parezca que se ahoga. Tienes que pensar que la posología de cada fármaco está pensada en función de la morfología, peso y edad de quién lo toma, lo que quiere decir que lo que es bueno para los perros no lo es para las personas.

Esto no solo afecta a los medicamentos, también a la alimentación. Muchos PetLovers deciden alimentar a sus colegas con comida natural, es decir, solo con recetas caseras hechas por ellos y sin recurrir a las procesadas. Un cuidador inexperto podría pensar que no hay riesgo en que coma de esta manera, pero si no lo haces siendo supervisado por un dietista podrías hacerle daño en el sistema digestivo, no aportarle las calorías que necesita y facilitar la aparición de virus y bacterias en consecuencia. Si esto ocurre con la comida, imagínate con los medicamentos.

Entonces, ¿qué se le puede dar a un perro cuando está resfriado?

Olvídate de remedios caseros raros o de tratamientos sin supervisión que puedas encontrar en un foro de internet. El moquillo es una enfermedad mortal, sobre todo en cachorros y perros ancianos. Por ello, lo primero que tienes que hacer es descartar esta posibilidad con un veterinario. Una vez lo hayas hecho, es momento de actuar.

Además de lo que le haya recetado el médico, te toca mimarlo el doble. Lo primero que tienes que saber es que un perro con resfriado estará más cansado de lo normal. Por lo general, que un perro esté decaído y necesite dormir más no es buena señal, pero en caso de un constipado, tendrás que dejarlo estar tumbado todo lo que necesite.

Preocúpate de que tu casa esté calentita, sin corrientes de aire pero sin poner la calefacción si no es estrictamente necesario, y solo un poquito si crees que lo necesita. Asegúrate de que el ambiente no esté especialmente seco, pues necesita algo de humedad. Te recomendamos que lo lleves al baño, abras el grifo de la ducha y dejes que el vapor corra por la sala, le vendrá bien para desatascarse. Si lo bañas, usa un secador especial para perros para que no se le quede nada de agua en el pelamen.

Mi perro tiene mocos, ¿qué le puedo dar?

Si tu cachorro o tu perro está resfriado es posible que tendra mocos y que tenga sensación de ahogo. Además del consejo de la bañera, límpiaselos de dentro hacia fuera y solo si no le haces daño. Se muy cuidadoso y pregunta a nuestros veterinarios online cómo hacerlo bien en caso de duda.

Algo que necesitará cuando este acatarrado es comer bien, pero si tiene la trufa cargada de mucosidad no podrá percibir el sabor de los alimentos. La manera de conseguir que se le abra el apetito es darle recetas húmedas y calentarlas un poquito, el aroma y el calor le ayudará a comprender mejor que tiene un rico rancho ante él y volverá a comer. Si le toca comer pienso, añádele un poco de agua para conseguir el mismo efecto.

Comprueba que la fiebre le vaya bajando de manera paulatina, porque si no es así tendrás que volver al veterinario. No olvides que esta subida de temperatura puede significar que tiene una infección o que el resfriado es un síntoma de algo peor, del moquillo, por ejemplo, como hemos indicado al principio de este artículo.

De nuevo, que ni se te ocurra darle paracetamol o un jarabe de humanos a tu perro, tampoco recurras a un remedio casero. Confirma siempre de que no se trata de una enfermedad peor y luego emplea los consejos que te hemos dado en nuestro artículo. Si tienes cualquier duda, pide más información a nuestros veterinarios online.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: