Mi perro esta viejo y no quiere comer, ¿qué puedo hacer?

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

¿Tu perro está ya muy mayor y apenas se mueve o come? Sabemos que has llegado a este artículo porque estás preocupado de que apenas pruebe bocado, pero queremos decirte algo: enhorabuena. Has podido disfrutar con tu amigo durante toda su vida, algo que es maravilloso y que muy pocos PetLovers pueden hacer. Tras decir esto, vamos a ver cómo podemos hacer que vuelva a comer para volver a pasártelo en grande a su lado.

¿Por que un perro mayor no come?

Hay varios motivos. Cuando un peludo ya es un perro senior pierde la facultad de la vista, del oído y también del olfato. En mayor o menor medida en función de su estado físico, a medida que pasen los días le costará más disfrutar de su comida e incluso encontrarla. Sí, puede que tu perro no quiera comer porque no se está dando cuenta de que tiene la comida delante.

Si ha perdido mucha visión, intenta no cambiar demasiado los muebles de tu casa. Tu colega conoce por instinto dónde está todo, pero si mueves las mesas o las sillas, acabará tropezándose. Si se da demasiados golpes, acabará decidiendo moverse menos. Lo mejor que puedes hacer es dejarlo todo como él lo recuerda, algo aplicable también a su comedero y a su bebedero, no se los muevas. Si lo haces, ayúdale a llegar a ellos.

Alimenta a tu perro viejito con comida especial para él

Al fallarle el olfato es muy posible que no sea capaz de apreciar ya el sabor de la comida seca. Lo mejor que puedes hacer es probar con recetas caseras y húmedas, con alimentos aptos para su alimentación servidos tibios, para que huelan.

Algunas recetas estupendas que tú puedes hacer en casa incluyen carne de ternera, de pollo o pescado blanco, siempre bien cocidos y acompañados de pasta, arroz o verduras y hortalizas que le nutran y que le den fibra para aliviar cualquier problema intestinal. Siempre que te decidas a cocinar algo para él asegúrate de que se lo sirven bien cocinado y sin ningún hueso o espina. En el caso del arroz o de la pasta, pásalo más de la cuenta, para que sea más fácil de masticar.

Para asegurarte de que no esté afectado por ninguna alergia y que lo que le das de comer es lo mejor para él, contrasta estos menús caseros con nuestros veterinarios online. Deja tu consulta y confirmarás qué darle de comer en función de su edad, su peso y su raza.

Además de darle este tipo de comidas, cambia su dieta habitual y sírvele platos especialmente preparados para perros senior. Estos saben y huelen con mayor intensidad, lo que seguro que animará a tu colega a volver a probar bocado. Lo más frecuente es que siguiendo estos consejos, facilitándole el acceso a la comida y dándole una más rica y sabrosa, vuelva a comer, ¿pero y si ni aún así come?

Hay que tener cuidado con que los perros viejos no se deshidraten

Si pasan varios días sin que tu perro coma, puede llegar a deshidratarse. Si este es el caso y lleva ya tiempo sin acercarse a su comedero o bebedero, deja una consulta a nuestros veterinarios online. La deshidratación es un problema grave en perros que se ha que atajar cuanto antes. El especialista examinará el estado de tu peludo y le recetará algún medicamento o complemento alimenticio para que recupere el apetito.

Repetimos mucho en este artículo lo de contar con un profesional. La verdad es que, a estas edades, más que nunca, es fundamental que todas las decisiones que tomes para su salud las contrastes con un veterinario, para que tu amigo viva más tiempo con una salud de hierro.

Durante esta consulta es posible que tu veterinario descubra que tu perro no come porque está deprimido, ¿qué podemos hacer para animarlo?

¿Mi perro no come porque está deprimido o porque está viejo?

A medida que tu peludo se hace mayor va perdiendo facultades, lo que le puede poner algo triste. Es por ello que tú no puedes dormirte a los laureles y permitirle pasarse todo el día tumbado en tu sofá. Acércate a él, dale mucho cariño y sácale a pasear aunque creas que él no quiere. Por supuesto, si no puede correr que no lo haga, tampoco le obligues a caminar más de la cuenta, pero tienes que seguir jugando con él, sacándolo a pasear y mimándolo mucho.

Te lo decimos porque muchos PetLovers creen que, a estas edades, sus perros necesitan reposo absoluto. Pero un peludo no es un humano, es un animal que tiene que ejercitarse y disfrutar al aire libre.

En resumen: dale una dieta rica y olorosa, facilítale el acceso a su comida y no descuides su ejercicio para que no se deprima, así volverá a comer. Cuenta en todo momento con nuestros veterinarios online para no dar ni un solo paso en falso, porque a tu mejor amigo aún le quedan muchos años buenos a tu lado.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: