Mi perro no para de rascarse, morderse y no tiene nada

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

Si tu perro se rasca mucho e incluso se muerde es que algo no va bien. Los perros no se rascan las patas o pierden pelos por culpa de las pulgas o la sarna, hay otros motivos por los que tienen este comportamiento sin que esté de por medio un parásito visible o una enfermedad.

Este artículo te servirá para conocer las causas más comunes por las que un perro se rasca o se muerde sin que tenga algo que se vea a simple vista. De todas formas, para saber por qué tiene a ciencia cierta este comportamiento, lo mejor que puedes hacer es dejar una consulta a nuestros veterinarios online indicando raza, edad y los síntomas que tiene, de los que hablaremos a continuación.

Mi perro se rasca mucho y pierde pelo

Aunque la sarna, pulgas o garrapatas sea en lo primero que pienses cuando ves a tu perro rascarse mucho y perder pelo, lo cierto es que suele ser más común que estemos ante una dermatitis provocada por una alergia. Hay muchos cuidadores que creen que las alergias en perros solo pueden darse en primavera, pero no solo tenemos que enfrentarnos a las estacionarias.

Las alergias también pueden ser alimentarias; sí, como las que podemos tener los humanos. Hay que tener mucho cuidado con cómo alimentamos a nuestros perros, también cómo cambiamos su dieta. En Barkibu siempre recomendamos que te pongas en contacto con nuestros veterinarios online para saber cuál es la mejor dieta para tu colega, sobre todo si está pasando por una enfermedad.

Mi perro se hace heridas por rascarse

Para evitar alergias que le generen problemas en la piel y que le lleven a rascarse, elige siempre comidas de primera calidad y combínalas con alimentación natural. Para que tenga el cutis cuidado, tendrás que asegurarte de que beba bien.

Para mejorar su hidratación te recomendamos que añadas un poco de caldo en sus comidas y que coma recetas húmedas. Siempre que cambies algo de su dieta, hazlo poco a poco y nunca de manera brusca, así sabrás si algo le ha causado una alergia alimentaria.

Mi perro tiene caspa y se rasca mucho

Otro de los motivos por los que tu perro puede estar rascándose demasiado pese a que parezca que no tiene nada es un exceso de baños. Muchos cuidadores novatos tienden a lavar demasiado a sus perretes o a hacerlo con jabones que no son específicos para su piel. Ni se te ocurra bañar a tu peludo todos los días o acabarás estropeándosela, le picará y se pasará todo el tiempo rascándose.

Lo ideal es bañar a tu perro cada mes o cada par de semanas, pero nunca a diario. De todas formas, todo depende de su tipo de piel, de cómo lo bañes o incluso de su ritmo de vida. Quédate con esta referencia para sus hábitos de higiene pero, de nuevo, si quieres obtener una información más precisa para tu colega, ponte en contacto con nuestros veterinarios.

Mi perro se rasca mucho por ansiedad y se muerde

Además de por sarna, por un parásito, una alergia o por un exceso de baños, el otro motivo más común de este rascado compulsivo es la ansiedad. Nuestros veterinarios han visto casos de perros que se han dejado la piel en carne viva o que han hecho agujeros en las paredes a mordiscos.

Por ansiedad o estrés, un perro puede empezar a clavar sus uñas en sus piernas para llamar la atención o como una manera de descargar la energía que tiene acumulada. Recuerda que si un perro se encuentra en este estado psicólogico, tú eres el culpable, no él.

Un perro tiene ansiedad porque entiende que no se le hace caso, porque pasa demasiado tiempo solo o porque ha ocurrido algo en su rutina diaria que lo ha dejado de lado. Puede tratarse de una mudanza, el nacimiento de un hijo o la llegada de un nuevo peludo al domicilio. Tu deber es alimentarlo bien y permitir que juegue a tu lado, que reciba todo tu cariño y que no pase mucho tiempo solo, así se le irá poco a poco esta ansiedad.

Mi perro se rasca mucho

Si tu perro se rasca desesperadamente es importante que sepas que puede ser debido a diferentes causas, de origen externo o interno. A continuación os explicamos las más comunes, aunque se recomienda siempre la supervisión de un veterinario.

Mi perro se rasca mucho y se le cae el pelo

En resumen, lo primero que tienes que hacer es consultar con un veterinario y descartar sarna o parásitos. Una vez que lo hayas hecho, examina si tiene alergias estacionales o alimenticias. En caso de que no sea esto y creas que no tiene nada, esos mordiscos, la pérdida de pelo y los zarpazos que se da tendrán motivos psicológicos. Consulta con nuestros veterinarios online para más información.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: