Mi perro se ha tragado un calcetín, ¿qué hay que hacer?

Our team is formed for veterinarians, ethologists, and animal health content experts.

Si tu perro se ha tragado una media o un calcetín entero y quieres saber cómo hacer que tu perro lo vomite, qué hay que hacer en este caso o cuanto tarda en expulsarlo, estás en el lugar correcto. Los perretes, sobre todo cuando son cachorros, están repletos de energía y de curiosidad, lo que puede hacerte pasar por sustos como este.

En este artículo te vamos a contar qué tienes qué hacer en el caso de que tu perro se haya tragado un calcetín o cualquier prenda de tu hogar sin importar el tamaño. De todos modos, sabemos que la primera vez que te pasa es normal que te pongas muy nervioso. Es por ello que te recomendamos que les hagas todas las preguntas que necesites a nuestros veterinarios online.

Cómo hacer que mi perro vomite un calcetín o un trozo de tela

Lo primero que queremos pedirte es calma, mucha calma. Tu primer impulso será intentar provocarle el vómito, pero no has de hacerlo. Ni se te ocurra darle un medicamento humano para que lo haga ni, mucho menos, se te ocurra meter tus dedos en tu boca para que expulse la media. Lo que has de hacer es relajarte y esperar. Sí, en serio.

Tendrás que aguardar un par de días hasta que tu perrete lo expulse de manera natural mezclado con sus heces. No tengas prisa de que lo haga, pues se tomará su tiempo. El tiempo que se toma un perro para hacer la digestión es mucho más largo que el de un humano, por lo que hasta que no pasen dos días es difícil que acabe expulsándolo.

¿Qué hay que hacer cuando un perro se come un calcetín?

Durante estos días, trátalo con normalidad, aunque recuerda que puedes variar ligeramente su alimentación para ayudarle a evacuar antes, dándole agua, por ejemplo y alimentos ricos en fibra. Consulta con nuestros veterinarios online especialistas en nutrición, ellos te dirán en función de su peso, edad y raza, qué es lo mejor que le puedes dar para que lo cague antes.

También puedes ir a pasear con él o hacer algo más de ejercicio. Caminar a tu lado le ayudará a mover sus intestinos y, por lo tanto, a hacer antes de vientre. Eso sí, ten mucho cuidado de no se coma nada más mientras paseáis.

¿Cuánto tarda un perro en vomitar un calcetín?

Cómo te decimos, lo normal es que lo cague, no que lo vomite. De todas formas, los perretes tienen mucho más desarrollada su capacidad de regurgitar que la nuestra, así que en algunos casos lo vomitarán al no reconocerlo como algo que se pueda digerir.

El problema es que pasen más de 48 horas sin que expulse la tela, el calcetín o la media. Es poco probable, pero puede ser que la prenda se haga una bola y pueda hacerle daño. Si pasados dos días todavía no has visto que tu colega lo ha echado fuera de su cuerpo, acude a un especialista para que lo examine. En ocasiones, una intervención quirúrgica pueda hacerse necesaria.

Mi perro se ha atragantado con un calcetín, ¿qué hago?

En algunos casos, es posible que tu perro se quede con la tela atascada en la garganta. Esto es un problema. Te tocará practicar la maniobra heimlich en ellos. Lo primero es abrirles la boca para comprobar si puedes retirarle tú mismo el calcetín. Con una mano ábrele las fauces desde el hocico y retíralo con la otra.

Si no puedes ver el obstáculo, cógelo por las patas traseras como si fuera una carretilla, esto le ayudará a escupirlo. Si esto tampoco funciona, te tocará coger ambas manos, presionar su abdomen y expulsar. En última instancia, dale unas palmadas entre los hombros con cierta fuerza.

Mi perro se ha tragado una media, ¿está bien?

Cómo esperamos que haya quedado claro, lo mejor que puedes hacer es mantener la calma. El tiempo de espera para que lo evacúe es de 48 horas, siempre y cuando no lo vomite antes por su cuenta o no se haya atragantado con él. Si pasado ese tiempo, el calcetín sigue en su interior, acude a un especialista.

Sabemos que aunque te pidamos paciencia, este es un momento tenso. Es por ello que nuestros veterinarios online tienen su consulta abierta en internet para que puedas formularle todas tus preguntas.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: