Mi perro se muerde las patas y se hace heridas - Solución

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

¿Tu perro se muerde las patas, se hace heridas hasta sangrar y también se persigue la cola? Este es uno de los signos de que tu perro puede estar ansioso. Lo primero que hay que hacer es descartar una dermatitis o una alergia, pues puede estar rascándose, pero luego tenemos que pensar en que puede estar pasando por un episodio de estrés.

De todos modos, hemos de decirte que si tu perro se muerde las patas traseras o delanteras hasta el punto de hacerse sangre, lo mejor que puedes hacer es poner una consulta con nuestros etólogos online. Cuéntales todo acerca de su comportamiento, sus costumbres, raza, peso y edad para que puedan ayudarte.

Mi perro se muerde las patas hasta sangrar

Lo primero que tenemos que descartar es un problema de salud. Si se está llevando los dientes hasta su cuerpo, puede que le pique mucho. Los motivos por lo que esto le puede estar pasando es a causa de una sarna, de una infestación de pulgas, una dermatitis o de una alergia.

La sarna está causada por ácaros. La identificarás porque la zona que se mordisquea tiene poco pelo, está hinchada y se le salen escamas de la piel. La sarna se contagia con mucha facilidad. Para prevenirla es clave que tenga una excelente alimentación y que sea un perro feliz. Eso reforzará su sistema inmune y le hará más resistente a parásitos e infecciones.

Es importante que tengas tu casa muy limpia, en especial su zona de descanso y sueño. No dejes que se junte con otros animales que sospeches que pueden tener sarna y báñalo con regularidad. En función de su raza y situación podrás hacerlo con mayor o menor frecuencia. Deja una consulta a nuestros veterinarios y te daremos la información que necesitas.

Mi cachorro se muerde la cola y las patas

De todos modos, no recurras a remedios caseros para luchar contra la sarna, acude a un veterinario. Lo mismo es aplicable a las pulgas. En caso de que las tenga, tendrás que llevarlo a desparasitar y luego reforzar su higiene y la de tu casa. Tampoco dejes que se revuelque en zonas sucias o que conoces.

Una alergia o una dermatitis tampoco puede ser tratada en casa. Recuerda que si este es el caso de tu perrete, es muy posible que sea por usar productos inadecuados y no específicos para su limpieza. El jabón para humanos no es adecuado para los peludos, como tampoco lo es nuestra pasta de dientes.

Cómo evitar que mi perro se muerda las patas

Una vez que hemos descartado todas las causas físicas es hora de solucionar las psicológicas. Los perros pueden sufrir, y sufren, mucha ansiedad. Las causas son abundantes. La principal es que no tienen satisfechas todas sus necesidades energéticas. Cada raza de perro es un perro, también cada perro mestizo. Uno necesita horas al día para correr y brincar, otros son más de estar en casa descansando.

Los peludos, cuando son jóvenes, se mueven mucho más y menos cuando van creciendo. Como sus cuidadores, tenemos que abastacerlos del ejercicio que necesitan. Si no lo tienen, se cargarán de tensión y la descargarán mordiéndose las piernas, dando vuelta como si se persiguieran la cola o caminando marcha atrás. A veces vemos a nuestros perros haciendo esto y nos reímos con ellos, pero no deberíamos. Están pasando por un momento de estrés.

Tampoco es bueno que bostecen. Este simpático gesto se suele producir en un instante en el que tenían ansiedad o no estaban cómodos, pidiéndole su cuerpo que descanse. La manera de conseguir que deje de morderse las patas es conseguir que llegue cansado todos los días a su camita. Ese será tu indicador para saber que lo estás haciendo bien. Si duerme bien y a pierna suelta, su ansiedad irá desapareciendo poco a poco. Si lo piensas bien, sucede como con nosotros.

Mi perro no para de morderse las patas delanteras

Además de esto, intenta integrarlos en los cambios que se han producido en tu vida. También hay perros que son tan empáticos que perciben tu ansiedad o malestar, lo que puede influir en su personalidad. En resumen: juega más con él, sácalo a correr, dale mucho cariño y mejora su alimentación. El problema de que se muerda las patas por ansiedad es que su sistema inmunitario estará también por los suelos. Mejorar su alimentación en este momento es una buena idea.

Cuentas con nuestros etólogos online para darte todo el asesoramiento que necesites. En Barkibu contamos con expertos en comportamiento canino que te ayudarán a que tu perrete vuelva a sonreír.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: