Mi perro se rasca mucho y pierde pelo, ¿qué le pasa? ¿Es dermatitis?

‘Mi perro no para de rascarse y morderse’ o ‘mi perro se rasca mucho y se arranca el pelo’ son dos de las consultas que más le realizáis a nuestros veterinarios online, preocupados de por qué vuestro peludo insiste en hacerse tanto daño.

Hay varios motivos por los que tu peludo no para de rascarse incluso a costa de su propia salud, haciéndose heridas en las orejas, en el hocico, en las patas y en el resto de su cuerpo. Hoy te explicaremos cómo se llama la enfermedad que le hace arañarse hasta el punto de arrancarse el pelo a zarpazos, cómo se provoca, si tiene cura y cómo evitarla. Si tienes cualquier duda o quieres una consulta personalizada, contacta sin compromiso con nuestros veterinarios online.

Mi perro no para de rascarse y morderse

Por lo general, el caso más común por el que tu perro no puede evitar llevar sus uñas a su cuerpo y frotar sin parar es por culpa de una dermatitis atópica. Es fundamental comprender esta enfermedad para entender cómo atacarla. Si tu perro se rasca por culpa de una dermatitis atópica quiere decir que su cuerpo tiene una reacción anormal y exagerada ante algo que se encuentra en el ambiente.

Esta patología es frecuente en perros, pues uno de cada diez peludos puede llegar a padecerla. Lo más habitual es que se manifieste durante los primeros cinco años de vida, aunque con una excepción. Si tu perrete es un cachorro de pocos meses suele ser más habitual que el picor sea a causa de un parásito externo. Si le aparece este picor siendo un perro mayor, lo más posible es que se trate de sarna.

Mi perro se rasca mucho y se hace heridas

El problema que tenemos al enfrentarnos a una dermatitis atópica es que se rascará sin control, lo que le acabará ocasionando heridas profundas e incluso calvas. Las lesiones pueden producirse en cualquier parte de su cuerpo, también las calvas. Además de que estas le causarán dolores extra que le obligarán a seguirse frotando, si tiene el sistema inmune deprimido pueden acabar convirtiéndose en puerta de entrada a bacterias perniciosas.

Los humanos también pueden tener dermatitis atópica. La diferencia entre personas y perros es que a los segundos no les puedes educar para que dejen de rascarse, puedes intentarlo pero resulta muy complicado, sobre todo si ya se han hecho heridas y le empiezan los dolores. Sabiendo lo molesta que es la respuesta es: ¿puede curarse, existen remedios caseros?

Mi perro se rasca mucho y se arranca el pelo, ¿es dermatitis?

Hay que tener mucho cuidado cuando decidimos usar un remedio casero para sanar la dermatitis de nuestro peludo. El motivo ya lo hemos dejado entrever en este artículo: ¿qué pasa si en lugar de una dermatitis atópica se trata de la sarna, de un parásito o incluso de un problema conductual? Sí, los peludos pueden desarrollar estrés, tanto, que les lleve a morderse las piernas y perder pelo.

Por eso, antes de usar champús especiales o procesos médicos preparados para contenerla, siempre hay que consultar en primer lugar con un veterinario, porque si lo que tiene es sarna y lo estás tratando para dermatitis atópica estarás perdiendo el tiempo. En definitiva: si ves que se rasca, pon una consulta a nuestros veterinarios online.

Remedios caseros para la dermatitis atópica y la alergia en perros

Sabiendo que es dermatitis atópica, tu veterinario te dirá que esta no puede curarse pero sí tratarse. Las dermatitis atópicas provocadas por una alergia son parte de la naturaleza de tu colega. Además de esa irresistible sonrisa, algunos también alergia, y hay que quererlos así. El especialista lo diagnosticará y decidirá el grado de la alergia. En algunos casos, se aplican cuidados preventivos que reducen la reacción, en otros, se usan medicamentos que le alivian el picor.

Además de eso, tu responsabilidad es mantener la casa impoluta y libre de ácaros del polvo. Una buena dieta con pienso, alimentación natural y recetas húmedas de calidad le aportarán los nutrientes necesarios para estar fuerte por si una bacteria intenta infectarlo. Te recomendamos que recurras a comida rica en vitamina K y vitamina E. Prueba con un poquito de yogur natural, pero solo los que se venden sin nada de azúcar y en pequeñas cantidades.

Los aceites esenciales también son fabulosos para aliviar su dolor, lo que hará que se rasque menos y que su pelo se le deje de caer. Además de estos remedios caseros, existen champús indicados específicamente para este caso, también alimentos preparados para que no tengas que hacer recetas tú mismo. Recuerda que siempre que cocines para tu perro tienes que hacerlo bajo la supervisión de uno de nuestros dietistas caninos, así te asegurarás de que no come tóxico para él.

Esperamos que estos consejos te hayan servido para comprender por qué tu perro se rasca mucho hasta el punto de perder el pelo. Recuerda que tienes a nuestros veterinarios online a tu entera disposición.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema:

Haz clic aquí para
o para