Mi perro tiene diarrea, ¿qué hago?

Al igual que los humanos, muchos perros sufren diarrea al menos una vez en la vida.

En la mayoría de los casos, la diarrea en perros no es de carácter grave y se cura sin intervención del veterinario. Aún así, el problema no es agradable ni para el perro ni para sus dueños. Esta dolencia es más común en perros de avanzada edad y cachorros.

En ocasiones puede ir asociada a vómitos, que hacen más difícil su resolución y complican los síntomas y el tratamiento.

La mayoría de disfunciones intestinales se producen por irritación de las paredes del intestino. Esta irritación provoca una mayor segregación de fluidos, lo que a su vez hace que las heces cambien de consistencia y de color (pastosa, incluso líquidas, y de color marrón claro).

Principales causas de diarrea en perros

  • Virus: parvovirus, moquillo o calicivirus. Atacan con mayor agresividad a animales muy jóvenes o muy mayores.
  • Bacterias: salmonella, yersinia, clostridium... Normalemente relacionadas con la ingesta de alimentos en mal estado.
  • Parásitos: giardias, coccidios, nematodos...
  • Alergias
  • Intolerancias
  • Reacciones a medicamentos o intoxicaciones
  • Por el uso de antibióticos: al atacar a las bacterias de la flora intestinal, puede romperse el equilibrio natural de ésta, lo que favorece el crecimiento de bacterias dañinas.
  • Problemas autoinmunes
  • Problemas digestivos
  • Ingesta de materiales no comestibles

Si tu perro tiene diarrea, debes de echar un ojo por casa y comprobar si puede haber ingerido alguna sustancia tóxica. En el caso de los cachorros, que todo lo muerden, puede ser desde un medicamento que hayamos dejado a la vista, a cualquier artilugio casero que pueda haber mordido. Si sospechas que ha podido pasar esto, o el color de las heces es rojizo (con restos de sangre), debes acudir inmediatamente al veterinario.

Otra posibilidad en caso de diarrea en perros es que haya comido basura o comida en mal estado sin darnos cuenta.

¿Qué hago si mi perro tiene diarrea?

Cuando el perro tiene diarrea, lo primero que tenemos que hacer en cualquier caso es que beba mucha agua. El principal peligro es que nuestro pequeño amigo se deshidrate, así que tenemos que estar pendientes de que la ingesta de agua sea abundante.

El animal debe estar en ayunas durante al menos 12 horas. No debe comer nada mientras tenga diarrea, sólo beber agua en mínimo 12 horas para que la irritación del intestino desaparezca y quede limpio de heces. Si sigue con diarrea incluso después de estar en ayunas, debes consultar al veterinario, ya que el origen de la enfermedad podría ser vírico o bacteriano y necesitará medicación.

Si después del ayuno de 12 horas la diarrea ha desaparecido, puedes comenzar a darle dieta blanda durante los 2 próximos días. La dieta blanda consiste en pollo hervido (sin hueso y desmenuzado) mezclado con arroz hervido, sin ningún tipo de condimento (ni siquiera sal). Las dosis deben ser pequeñas y repartidas en tres o cuatro veces al día.

Esta dieta ayuda a regular y secar el exceso de agua en el intestino del animal. De hecho, es posible que los 2 próximos días esté un poco estreñido por el efecto rebote. No hay que alarmarse, ya que es lo normal en estos casos. Aun así debemos estar pendientes de sus defecaciones.

Después de 2 días volveremos a la dieta normal. Es muy importante que no prolongues esta dieta blanda más de lo indicado, ya que carece de muchos nutrientes esenciales para tu perro.

Si tu perro rechaza el pienso después del tratamiento (el arroz con pollo les encanta), mézclalo con un poquito de arroz hervido para que le huela bien y ve quitándole el arroz poco a poco, hasta que consigas que sólo tome pienso.

Consejos para evitar la diarrea en perros

No olvides:

  • Tener las vacunas al día, uno de los síntomas del parvovirus es la diarrea.
  • Asegurarte de que tu perro esta desparasitado correctamente.
  • Nunca automediques a tu mascota, puedes estar pasando la verdadera causa por alto, dándole el medicamento incorrecto, o de manera excesiva o insuficiente. Es muy importante no darles nada para cortar la diarrea sin tener antes un diagnóstico, ya que muchas veces es un mecanismo para expulsar virus o bacterias.

Elige un pienso de buena calidad y adecuado para la edad, raza y condiciones físicas de tu mascota, recuerda que no el más caro es el mejor. Pide consejo a un veterinario.

Aquí os dejamos unas cuantas consultas respondidas por veterinarios en Barkibu sobre este problema: