Mi perro tiene parvovirus, ¿se puede salvar, cómo se cura?

El parvovirus es una de las peores enfermedades que puede sufrir tu perro, sobre todo si es un cachorro. En muchos casos causa muerte súbita, así de terrible es y por ello requiere de tu máxima atención a su estado de salud. En este artículo te contaremos cómo salvar a tu peludo desde los primeros síntomas, qué hacer y qué no si quieres salvar tu vida (spoiler alert: no uses remedios caseros contra el parvovirus y sal pitando al veterinario).

Síntomas de parvovirus en perros y cachorros

Lo primero que tienes que hacer para salvar a tu colega y curarlo es reaccionar rápidamente ante la presencia del más mínimo síntoma. El parvovirus es una enfermedad producida por un virus, lo que quiere decir que no existe un antibiótico que pueda eliminarlo. Estos medicamentos sirven solo para eliminar bacterias.

Para eliminar un virus del organismo hay que tratar al paciente cuanto antes, analizar sus síntomas y combatirlos uno a uno, mimando su sistema inmune, dándole fuerzas y la energía suficiente para que luche contra él y lo expulse definitivamente. Es decir, tu rápida reacción es fundamental para que los síntomas no vayan a más y tengan consecuencias drásticas sobre su salud.

El parvovirus se presenta a través de múltiples indicios, por lo que resulta muy difícil para un cuidador entender que lo está padeciendo o que se trata de otra cosa. Los más comunes son los vómitos en forma de espuma acompañados de náuseas, jadeos y diarreas con sangre de olor nauseabundo. Esta enfermedad también hace que tenga el ánimo por los suelos y suele venir acompañada de fiebre.

Por culpa de los vómitos y la diarrea llega la deshidratación que acaba finalmente con él. Esto no quiere decir que si tu perro vomita un poco o tiene algo de diarrea vaya a tener parvovirus. Si detectas uno de estos síntomas presentes de manera aislada, pon una consulta a nuestros veterinarios online para descartar esta terrible dolencia. Sin embargo, si las heces son sanguinolentas, tiene fiebre y también vomita, no pierdas tiempo y acude al veterinario.

¿Se puede curar el parvovirus en casa? ¿El ajo cura el parvovirus?

En algunos casos, tu veterinario te dará un tratamiento que se puede servir en casa, pero a lo que nunca has de recurrir es a remedios caseros como el ajo u otros supuestos alimentos milagrosos que lo evitarían, según internet. Sobre todo si es un cachorro, el único tratamiento efectivo contra el parvovirus es el que te indicará tu veterinario.

Como te comentamos, no existe un antibiótico o un remedio inmediato que administrar para eliminar el parvovirus. Lo primero que hará el veterinario es comprobar y valorar el daño que ha sufrido y lo pernicioso de su caso. Una situación habitual es que, por culpa de la diarrea y los vómitos, a tu perro le falten líquidos, por lo que será necesario administrarle suero con urgencia.

Este proceso no puedes realizarlo tú en casa. A veces, el parvovirus ocasiona daños en el riñón o en el corazón, de manera que si no se administra el adecuado de la manera correcta se le podría causar lesiones irreversibles o matarlo. Es también crucial dar la cantidad exacta en función de su peso, edad y el grado de evolución de la enfermedad.

De manera alternativa, tu veterinario puede entender que sea necesario administrarle otros medicamentos, siempre con la intención de lograr que su cuerpo adquiera las armas que necesita para combatir el virus y expulsarlo cuanto antes.

Tratamiento efectivo del parvovirus canino

Además de lo que hace el veterinario, tú también tienes que cumplir con tu parte. La mejor manera de combatir el parvovirus es cumpliendo estrictamente con el programa de vacunas que te marca el especialista. Es tu responsabilidad asegurarte de que las tenga en regla. De todos modos, recuerda que estamos hablando de un virus que puede llegar a mutar cada año, por lo que aunque esté vacunado, no puedes descuidarte. En esto se parece al moquillo.

El parvovirus se previene y se combate con la ayuda de suero, de medicinas, con las vacunas y también con una buena alimentación e higiene. Tanto para prevenirlo como para que tu perro esté fuerte contra él, tienes que tener su zona de juegos, su comedero y casa perfectamente limpios, sobre todo en dónde come.

Evita caminar por él por zonas o barrios que no conozcas o que parezca que estén sucios o con basura, intenta conocer a los PetLovers de tu zona para estar informados de si ha habido casos de parvovirus en ella para evitarla, no dejes que coma heces de otros perros y limpia con frecuencia su comedero o bebedero. Súmale a eso una buena alimentación y variada, mucho cariño para que esté feliz y a nuestros veterinarios online siempre a mano para salir de dudas ante el más mínimo síntoma y tendrás la mejor prevención. Como último consejo recuerda que, contra el parvovirus, la rápida intervención es la mejor cura.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: