Mi perro tose con hilos de sangre, ¿qué puedo hacer?

¿Por qué mi perro tose y vomita sangre? Si tu perro saca sangre por la boca cada vez que estornuda desde hace un rato, tienes que preocuparte. Evidentemente, que tosa hilos de sangre, coágulos o saliva mezclada con sangre no es buena señal. Entre las causas más frecuentes suelen estar que tenga una heridita o una irritación en la garganta que le pueda causar sangre.

Sin embargo, la expulsión de sangre por la boca puede ser también síntoma de cáncer o de una tuberculosis. Es por ello por lo que no puedes quedarte de brazos cruzados esperando que tu colega se cure solo. Cuando tú tienes una faringitis quieres ir al médico, ¿verdad? Pues con tu perrete ocurre lo mismo. Recuerda que, igualmente, puedes pedir más información sobre este problema a nuestros veterinarios online.

¿Por qué mi perro tose y escupe sangre con saliva?

Que un perro tosa sangre no siempre es un síntoma de una enfermedad grave; de hecho, la mitad de las veces suele ser a causa de una acción muy común en los peludos: llevarse algo a la boca. Es importante que siempre que pasees con tu amigo por la calle, estés muy pendiente de él. Tienes que evitar que coma heces de otros perros para evitar un posible contagio de parvovirus, pero también tienes que impedir que meta la boca en contenedores de basura, que intente comer una piedra, etc.

¿Y por qué? Pues porque más de la mitad de las veces, este hilillo de sangre es a causa de que se ha comido algo, viaja por su tráquea y llega a su estómago, siendo posible que en el proceso le haya producido alguna heridita. De ser así, escupirá algo de sangre. Lo que no puedes hacer en este momento es despreocuparte. Recuerda que una herida abierta es un foco de una futura infección, por lo que has de llevarlo al veterinario.

¿Qué puede ser por lo que mi perro tose sangre?

De hecho, es frecuente que si se hace una herida y no lo cuidas, al cabo de un tiempo le aparezca fiebre, porque se ha producido una infección. Es por eso fundamental que si tiene algo atascado en la garganta o se ha comido algo raro, lo lleves a un médico para que se lo quite y comience el tratamiento.

Además de por algo raro que haya comido, si acabas de adoptar a tu perro es posible que se haya enfermado de una patología llamada tos de las perreras. Este tipo de tos se suele contraer en entornos que cuentan con una higiene que no es la adecuada. Las protectoras de animales, en su mayoría, subsisten gracias a donaciones y a su voluntad, pero no siempre tienen medios para cuidar a todos los peludos, lo que da origen a la sobrepoblación y a la aparición de este tipo de enfermedades.

Mi perro vomita sangre, ¿qué puedo hacer?

Tanto si tiene algo en la garganta, si ha comido algo que le ha hecho o si tiene tos de las perreras podrá ser tratado sin problemas por un especialista. El problema será si, en lugar de toser, vomita. Si tu colega tiene diarrea o vomita y también tiene sangre, témete lo peor. Si es verdad que estas vomitonas puedan ser causa de algo que se le haya indigestado, pero también es un síntoma de enfermedad grave como el parvovirus.

Es por ello por lo que lo peor que puedes hacer es mirar hacia otro lado o darle remedios caseros. Y es que la sangre en la tos no es nada bueno. Hasta ahora os hemos hablado de problemas relacionados con su sistema digestivo o de comer lo que no debe, pero también puede tener ciertos parásitos que le atacan los pulmones y también los delicuentes habituales, es decir, la bronquitis.

Cómo evitar que tu perro tosa sangre

Además de todos estos problemas, también puede tener una infección en las encías o una herida en los dientes. Como ves, nada de esto ha de ser atajado con algún ungüento o con reposo. Siempre has de llevarlo al médico; pero lo más importante es siempre la prevención. Una buena higiene dental, tenerlo bien alimentado para que no necesite llevarse nada a la boca, tener su sistema inmune estupendamente sano y siendo feliz, será más fácil que se recupere.

Como sabemos que es posible que te hayan quedado un millón de dudas sobre este tema, recuerda que puedes hacer todas tus preguntas a nuestros veterinarios online para resolver cualquier pregunta que tengas sobre sangre en su tos.