Moquillo en perros vacunados, ¿puede contagiarse igualmente?

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

Al cumplir un par de meses, incluso antes, tu perro tiene que empezar a vacunarse en función de su calendario de vacunas. Una de ellas es la del moquillo. Esta vacuna contiene un virus muy debilitado que sirve para prevenir el contagio del parvovirus, la hepatitis infecciosa y el moquillo. La vacunación es la mejor manera de garantizar que tu perro no contraiga estas enfermedades pero ¿puede contagiarse de moquillo igualmente? Hay casos en los que sí.

La causa principal por la que se da moquillo en perros vacunados es por saltarse la fecha de re-vacunación. El moquillo se contrae por el contagio de un virus, el morbilivirus. Para que tu perro esté protegido contra él se recomienda que vuelva a vacunarse cada año, aunque, en la mayoría de los casos, puedes contar con que esté protegido hasta tres años.

¿Cuáles son los síntomas del moquillo canino? 🐕 👩‍⚕

El moquillo o distemper canino es una enfermedad muy grave que puede afectar a tu perro y que no tiene cura. Los síntomas principales son fiebre, secreción nasal y ocular, diarrea y apatía. 👉 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL: https://goo.gl/EtqGcf. ¿TIENES ALGUNA DUDA? Pregunta gratis a nuestros veterinarios online: http://goo.gl/XAGuVH.

Una sola vacuna no inmuniza a tu perro contra el moquillo

Tu veterinario medirá los niveles de anticuerpos de tu peludo para conocer el grado de protección que demuestra contra el moquillo. Lo que hace la vacuna es enfrentar a su sistema inmune contra un morbilivirus debilitado, así aprende a luchar contra él, teniendo ventaja, y a desarrollar antígenos que le permitirán combatir con éxito futuros intentos de contagio. Pero este método de prevención no es perfecto por varios motivos que puede provocar que se contagie aunque esté vacunado.

Uno de ellos es que tu amigo tenga un bajón de anticuerpos por culpa de otra enfermedad o por estar siendo vacunado contra otra patología, contando con una inmunización insuficiente y siendo propenso a contraer el moquillo. Es por ello importante que se le realice una medición de la calidad de sus anticuerpos, como hemos dicho, para valorar la calidad de sus defensas.

Si tiene el sistema inmune deprimido también será propenso a contagiarse de moquillo

No podemos olvidar que el moquillo es provocado por un virus, por lo que en distintos años puede estar más activa una cepa del mismo que otra. En líneas generales, se acepta que el morbilivirus cuenta con un solo serotipo, es decir, un solo tipo de microorganismo infeccioso, lo que facilita la creación de una vacuna para él, pero también es cierto que en los últimos años se ha dado un rebrote de esta enfermedad.

Súmale a esto que en España no contamos con datos exactos del comportamiento de esta infección, en especial en lo que respecta a su virulencia en cada comunidad autónoma, a que se den casos de sobre-vacunación en algunos perros, debilitando su sistema inmune, y a canes que no han sido vacunados y campan a sus anchas por las calles, portando la enfermedad y contagiando a los primeros.

Recuerda que la vacunación es una medida de prevención, pero no de inmunización total

Es decir, que tienes que pensar en el moquillo como en la gripe de los humanos y vacunar cada año a tu perro. Ten claro que aunque haya recibido la vacuna hace cuatro años puede contagiarse otra vez, por eso es tan importante conocer su calendario de vacunación.

De todos modos, no siempre hay que alarmarse, pensando que sí se ha contagiado con el moquillo si efectivamente se acabe de vacunar. No eres veterinario y puedes confundir sus síntomas con los de otra enfermedad.

La manera de detectar un posible moquillo en tu perro, esté vacunado o no, es por una secreción que se produce en sus ojos con presencia de pus. Con el paso del tiempo irá a más, mezclándose con fiebre, tos y diarrea. El mejor consejo que te podemos dar es que si ves pus en sus ojos o en su nariz contactes urgentemente con tu veterinario, también que tengas su calendario de vacunación en regla.

Si estás leyendo este artículo y crees que estamos siendo alarmistas o que con vacunarlo una vez ya es suficiente, queremos advertirte de lo pejudicial que puede ser el moquillo para él. Un perro contagiado por esta enfermedad suele morir.

Tu cariño y las vacunas son los mejores aliados contra la aparición del moquillo

Como ves y por desgracia, tu perro no está protegido nunca al 100% contra el moquillo, la vacuna hay que renovalra y si está inmunodeprimido puede contagiarse igualmente pese a estar vacunado. Es por ello que, además de seguir a rajatabla el calendario de vacunaciones, tienes que intentar que su sistema inmune esté siempre fortalecido, ¿y cómo se consigue eso? Cuidándolo mucho.

Es tu responsabilidad estar alerta a cualquier síntoma que te indique que tu perro está triste, pues la depresión le baja las defensas. Tienes que darle una buena alimentación y no pienso barato. El deporte, el cariño, el ejercicio diario, los paseos y un buen descanso son también grandes aliados de su salud. Recuerda que un perro feliz es un perro sano.

Si tienes cualquier duda sobre el moquillo o su vacunación, o si crees que tu perro puede estar enfermo, consulta sin falta a nuestros veterinarios online.

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: