Perro con diarrea, vómitos y temblores, ¿qué puedo hacer?

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

¿Tu perro tiene vómito y diarrea y no sabes qué le puedes dar? Si tu perro no quiere comer, vomita y está triste has de actuar deprisa. Muchos PetLovers piensan que si un perro vomita y tiene diarrea es que tiene gastroenteritis, ponen al perrete en ayunas y le dan solo agua para que se recupere. Pero esto es un error, sobre todo si hay temblores de por medio.

En este artículo te contaremos qué hacer si tu perro tiene diarrea, vómitos y temblores. Tómate lo que te vamos a contar como una serie de consejos en líneas generales. Este es un cuadro grave que necesita asistencia médica urgente, así que deja de leer esto y acude a un especialista. También puedes hacer todas las preguntas que necesites a nuestros veterinarios online.

Mi perro tiene diarrea y vómitos, ¿qué le puedo dar?

Lo primero es que te olvides de intentar darle algo. Aunque es cierto que el plátano les ayuda a cortar la diarrea y que, en caso de que aparezca de forma leve, un poco de ayuno es suficiente, esto no vale cuando la diarrea es fuerte o aparece con vómitos. Estos dos elementos juntos pueden llevar a tu colega a una deshidratación severa.

Lo que se le puede dar tiene que ofrecérselo el veterinario. Lo primero es diagnosticarlo y descartar una enfermedad grave como el parvovirus. Después hay que reponer sus líquidos y comprobar qué le ocurre. Por norma general, se tratará de una irritación en el estómago o los intestinos; quizás una indigestión, pero puede tratarse de algo más grave.

Mi perro vomita y tiene diarrea con sangre

Si la diarrea es con sangre, preocúpate especialmente. Encontrar sangre en sus heces puede significar una enfermedad como parvovirus, una úlcera o irritación gástrica, parásitos o incluso cáncer. No siempre tiene que ser algo grave puede puede haberse hecho alguna pequeña heridita por la que está sangrando. El problema es que tenga diarrea sanguinolenta y también vomite.

Si le ocurre esto no solo estará perdiendo líquidos y nutrientes, también sangre, lo que acelerará la deshidratación además de ser sintomático de un problema de salud mayor. De nuevo, no hay remedios caseros para esto, tienes que ir al veterinario. Que ni se te ocurra intentar darle alimentos con hierro para suplir la falta de sangre.

Mi perro no quiere comer, vomita, está triste y tiene temblores

Si tu perro tiene solo diarrea y no parece muy triste, podrás intentar que ayune para aliviarle el estómago, dándole probióticos a continuación para que recupere su salud intestinal. Lo mismo puedes hacer si solo vomita, pues vomitar es algo natural en ellos. Has de saber que los perros investigan su entorno a través de su boca, metiéndose todo lo que encuentran para reconocerlo. Es por ello por lo que tienen la capacidad del vómito más desarrollada que nosotros y no siempre es un motivo de preocupación.

A veces comen algo que los revuelve y les causa un poco de diarrea por la misma razón. Estas dos causas aisladas no han de alarmarte, pero sí si hace ambas cosas, como te hemos dicho. Si además de diarrea y vómitos, tiembla, has de preocuparte especialmente pues puede haber sido envenenado.

Existen alimentos muy tóxicos para tu perrete que le pueden provocar daños tan severos que le harán temblar. Uno de ellos es el chocolate. El más negro contiene una alta cantidad de teobromina que le puede provocar todos estos síntomas, pero hay más situaciones en las que puede sufrir condiciones de intoxicación.

Cómo saber si mi perro ha sido envenenado

Durante los últimos meses hemos sido advertidos de que ha habido un aumento de malnacidos que han llenado las calles de productos tóxicos para que los perretes los laman y mueran. Algunos de los síntomas de envenenamiento son estos que te describimos. Este es el motivo por el que al principio de este artículo te hemos dicho que no pierdas tiempo y vayas al veterinario.

Pero no siempre este temblor se da por envenenamiento. Puede que tu perro esté vomitando y teniendo diarrea por una infección que también le haga temblar. El dolor o la hipotermia también provocan esta reacción. Pero aunque no sea un envenenamiento lo que está padeciendo y le ocurre todo esto que te estamos describiendo, se trata de problemas también graves. En resumen: si hay temblores, diarrea y vómitos, ve con urgencia a tu veterinario. A la hora de enfrentarse a problemas de salud graves, no perder tiempo es vital para salvarle la vida.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: