¿Por qué mi perro huele mal y se rasca mucho? - Solución

El mal olor en los perros puede deberse a una enfermedad. Hay PetLovers que detectan que sus perros huelen a pescado o a pies y contactan con nosotros preguntándonos cómo quitar el mal olor de sus cuerpos. Sin embargo, no siempre se soluciona con un baño o con un sencillo cepillado. Tu perro puede apestar por culpa de una mala higiene dental, gases, problemas en el ano e incluso una dermatitis.

En este artículo te vamos a explicar cómo detectar y combatir todos estos problemas, también qué hacer si tu perro se rasca mucho además de oler fatal. Recuerda que cuentas con nuestros veterinarios online para resolver todas tus dudas. Puedes mandarnos una foto de tu colega indicando raza, edad, peso y sus síntomas para que podamos darte los consejos que necesitas.

Mal olor en perros por culpa de una enfermedad

Lo primero es detectar qué le huele mal a tu perro. Lo que tenemos que tener claro en primer lugar es que hay que diferenciar el olor característico de tu colega con oler mal. Los perros tienen un aroma propio que no debes intentar eliminar con lavados. Te lo decimos claramente: si no eres capaz de soportar su perfume natural, no convivas con uno.

Una vez aclarado esto, los dos olores más habituales que hacen que tu perro apeste son los que brotan de su boca y de su culo. En relación a los primeros, si no le has lavado los dientes a tu perrete a diario desde que es pequeño, puede acumularse sarro, placa y bacterias entre sus dientes. Eso le hará oler mal la boca.

El problema de no haber limpiado sus colmillos es que esas bacterias pueden penetrar en su torrente sanguíneo e infectar sus vísceras. Es decir, una mala higiene hoy puede costarle la vida en el futuro, sobre todo cuando es mayor y está más débil. Para solucionar este problema, primero tienes que ir al veterinario. El dentista le quitará la placa y realizará las intervenciones pertinentes. Tras ello, compra un cepillo y una pasta canina adecuada y frótaselo con cariño todos los días.

Mi perro se rasca mucho

Si tu perro se rasca desesperadamente es importante que sepas que puede ser debido a diferentes causas, de origen externo o interno. A continuación os explicamos las más comunes, aunque se recomienda siempre la supervisión de un veterinario.

Mi perro huele a pescado

Otro problema relacionado con la boca es lo que le sucede en su tripa, que le puede provocar flatulencias, pedos y eructos. Si no come bien, si le das pienso de mala calidad y no te preocupas de que coma despacio, puede acabar teniendo alguna irritación o acumular demasiados gases en su barriga. Eso se manifestará con ese mal olor parecido a pescado. La solución es sencilla.

Si además de esta peste tiene diarrea, lo mejor es que lo tengas en ayunas 24 horas y, tras ello, mejores su dieta con comida de primera calidad. Recurre también a probióticos especiales para perros. Para mejorar aún más su dieta, prepara rancho casero especial para perros, pero no lo hagas recurriendo a recetas que puedes encontrar para internet. Consulta con nuestros dietistas especialistas en alimentación para perros.

Cómo quitar el mal olor si se rascan mucho

Si se está rascando y tiene mal olor, lo que se estará frotando es su boca, su oreja o su ano. Si se araña la piel, es posible que tenga sarna, una dermatitis, hongos o que los parásitos lo estén atacando. Para determinar qué le está ocurriendo, pon una consulta a nuestros veterinarios online sacando una foto de la zona afectada para poder determinar qué le pasa.

En relación a su culo, muchas veces tu perrete intentará marcar la zona con su orín o, simplemente, estará haciendo sus necesidades y se le quedará acumulado pis o heces en las glándulas de su ano. Si no se las limpias, le acabarán picando y olerá muy mal. Sabrás que la cosa es grave porque lo verás frotándose en el suelo con fuerza.

Mi perro tiene olor a podrido

El otro sitio en el que es más frecuente que le salga mal olor es en sus orejas. Si tu perro tiene una otitis por una infección, el ataque de ácaros o un hongo, y no vigilas su propagación hacia su oído interno, le acabará saliendo un pus asqueroso y maloliente del interior. Si le ocurre esto, quiere decir que está padeciendo una infección grave.

La única manera de tratar este caso es con la ayuda de un veterinario. Una vez esté solucionado, podrás prevenir futuras infecciones limpiando semanalmente sus orejas con una gasa humedecida. En caso de que estén hinchadas por culpa de los hongos, emplea manzanilla para rebajar el dolor. Recuerda que todos estos consejos son en líneas generales. Pide más información sin compromiso a nuestros especialistas online.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: