¿Pueden tomar y beber leche los perros, y sin lactosa? ¿Y los gatos?

Our team is formed for veterinarians, ethologists, and animal health content experts.

¿Pueden tomar leche los perros? ¿Y si no tiene lactosa? ¿Y los gatos? Siempre se ha asociado a los gatos con un platito de leche, sin embargo no es el alimento más apropiado para perros ni mucho menos para gatos(que son bastante más estrictos en cuanto a nutrición).

Lece para perros cachorros, ¿sí o no?

La mayoría de perros y gatos, al igual que las personas intolerantes a la lactosa (⅓ de la población mundial), no tienen una enzima que se encarga de digerir la lactosa y que permite que se absorba. La lactasa.

Al no tener esa enzima, la lactosa no se degrada y actúa como laxante, provocando diarreas al atraer agua al intestino. También promueve el crecimiento de bacterias y la fermentación, provocando muchos gases y molestias.

El hecho de que la leche o los lácteos sienten mal no sólo es debido a una intolerancia, sino que puede estar provocado por una alergia. Todas estas cosas tienes que tenerlas en cuenta, pero, ¿y si tu perro es un cachorro?

Leche de cabra para perros y leche de vaca

  • No todos los alimentos tienen la misma cantidad de lactosa

  • El humano es el único animal que sigue consumiendo leche tras pasar el periodo de lactancia y el único que consume leche de otras especies

  • No todas las leches son iguales, la leche de vaca contiene mucha lactosa, mientras que la de cabra tiene una cantidad relativamente baja

  • Los animales y humanos alérgicos no podrán consumir ningún lácteo, ya que tienen reacciones a las proteínas de la leche, no a la lactosa. Aunque compremos productos sin lactosa, seguirán teniendo

¿Se le puede dar leche a los perros y gatos?

Pues depende. Puedes dar ciertos quesos o yogures, ya que en el proceso de fermentación pierden la mayoría de la lactosa. También puedes darles leche sin lactosa. En el caso de los gatos, puedes darle leche especial para gatos.

En realidad no es necesario darles lácteos. Si le das comida comercial, los piensos premium vienen equilibrados para que no les falte calcio. Si les das comida natural, debes consultar con un veterinario especialista en nutrición para asegurarte de que le estás aportando todos los nutrientes necesarios. Pero entendemos que queráis dar algún capricho de vez en cuando.

Como ya hemos mencionado, si vuestro animal de compañía es alérgico, no le podréis dar lácteos. Si notáis que padece diarreas cuando los consumen es mejor no volver a hacerlo y consultar al veterinario.

¡Cuidado con la leche sin lactosa para cachorros!

Los gatitos o cachorros no deben tomar leche sin lactosa, sino** leche en polvo diseñada para su especie**, ya que la composición varía completamente y pueden tener deficiencias en el crecimiento y problemas digestivos.

Si le damos leche de vaca a un gatito en crecimiento, vamos a provocar una diarrea en un animal con defensas bajas y especialmente sensible a la deshidratación. En ellos esta situación es grave y puede llegar a provocar la muerte.

Qué yogures y lácteos darle a perros y gatos

  • Para cachorros y gatitos, la leche en polvo de su especie (la de perros no vale para gatos y viceversa)

  • Los productos sin lactosa diseñados para personas con intolerancias

  • Los yogures, por su bajo contenido en lactosa pueden ser bien tolerados por algunos

  • Los quesos curados también han perdido la mayoría de la lactosa

  • La leche de cabra sienta mejor que la de vaca

  • Leche evaporada

A modo de orientación, os dejamos esta tabla para que sepáis el contenido de lactosa de cada producto. Eso no significa que podáis darle a vuestros peludos todos estos alimentos ;)

En resumen, la lactosa puede sentar mal a algunos animales igual que sienta mal a muchas personas. Sin embargo, el yogur y los quesos, al tener menos lactosa, se toleran mucho mejor.Eso no significa que debas de abusar de ellos.

En caso de que tu mascota sea alérgica a la lactosa, deberás evitar cualquier tipo de lácteo. Aunque compremos productos sin lactosa, seguirán teniendo proteínas y dando alergia.

Si tienes un cachorrito en casa que necesita tomar leche todavía, es imprescindible que sea leche en polvo formulada para su especie. Sólo así crecerá fuerte y sano. La leche de consumo humano (de cabra, vaca, etc.) puede provocarle diarrea.