¿Puedo contagiar conjuntivitis a mi perro? ¿Y él a mí?

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

El contagio a humanos de la conjuntivitis en perros o viceversa es una pregunta que muchos le formuláis a nuestros veterinarios online. Para poder responder a esta pregunta hay que conocer las causas que provocan la conjuntivitis, tanto en perros como en humanos, lo que nos llevará a entender la confusión que hay sobre este tema.

En este artículo encontrarás pistas y recomendaciones generales acerca de cómo proceder con la conjuntivitis y qué medidas de prevención hay que adoptar si se pilla. De todas formas, si lo que quieres es una consulta personalizada, haz la tuya sin compromiso a nuestros veterinarios online.

Causas de la conjuntivitis en perros

Hay que diferenciar las maneras en las que tu colega puede contraer una conjuntivitis, que es una enfermedad de carácter leve pero que resulta muy molesta. Una de las maneras más habituales de contraerla es por una alergia. Los perretes, como nosotros, sufren mucho por culpa del polvo o los ácaros, y puede llegar a hacerles daño en el ojo.

Es común que en periodos estivales se les hinche el ojo porque los párpados aumentarán de tamaño, se les ponga roja la zona y que incluso lo acaben teniendo cerrado sin posibilidad de abrirlo. Esta conjuntivitis en perro es estacional y, por supuesto, no es contagiosa entre especies.

Muchos PetLovers dejan a sus perretes jugar por el parque o entre los arbustos y, al regresar a casa, descubren que tienen los ojos rojos con conjuntivitis. Al ser primavera creen que es a causa de una alergia, pero no es así. Si ese es uno de los factores de contraerla más habituales, el que es realmente el más común es por arañarse con una raíz, unas hojas o arañarse con la quinta uña a causa de una molestia. Estas heridas tienen que ser tratadas por un veterinario.

¿Puedo usar colirio de personas para perros?

No. Nunca recurras a medicamentos pensados para humanos para intentar aliviar su malestar, ni para el caso de una conjuntivitis alérgica como para una vírica o bacteriana. En el caso de la alérgica, lo mejor es consultar a un veterinario para que te dé un remedio específico.

También puedes aplicar una compresa con manzanilla. Tanto ingerida para aliviar dolores de barriga como presionada con suavidad en el ojo para aliviar molestias en él, es un remedio casero que va muy bien para los perretes.

De todas formas, has de tener cuidado cuando recurras a la manzanilla, pues podría contener bacterias. Asegúrate que la usas con una gasa esterilizada y que has hervido la manzanilla con anterioridad. Espera a que se temple y esté casi fría para ponérsela en el ojo

Como decimos, otro tipo de manera de que tu perrete coja conjuntivitis es mediante una bacteria que prolifere por el aire o en tu ambiente. Aquí empiezan las dudas al respecto de un posible contagio, pues las personas también vivimos afectadas por bacterias y virus, ¿entonces mi perro me puede pegar la conjuntivitis? En el caso de que la naturaleza de la conjuntivitis sea vírica, el contagio no es posible entre especies.

Si la conjuntivitis en perros es vírica no hay posibilidad de contagio a humanos

Lo que sí será muy contagiosa entre otros miembros de su misma naturaleza, por lo que hay que hacer es visitar corriendo a un veterinario y alejarlo de sus amigos. Cuando la rojez de sus ojos se debe a un virus es muy posible que se trate, en realidad, de un síntoma de otra enfermedad que está padeciendo. Enfermedades como el moquillo o el parvo les debilitan tremendamente el sistema inmune, facilitando la aparición de este tipo de conjuntivitis.

El caso de la conjuntivitis provocadas por una bacteria genera más controversia. Entre perros es muy contagiosa y no suele estar relacionada con otra enfermedad. La bacteria ha viajado hasta sus ojos provocándole la enfermedad. La posibilidad de que esta bacteria provoque también una infección a un humano depende de la mutación que haya tenido esa bacteria, o incluso que esta se encuentre en el ambiente que los dos comparten. En este caso, se contraería conjuntivitis creyendo que ha sido entre especies, cuando esa no es la realidad.

También se puede dar la posibilidad, de nuevo, en mutaciones de bacterias concretas y con un sistema inmune deprimido en perretes y humanos, en el que se puede llegar a producir un contagio. De todas formas, la posibilidad es mínim, relacionando este hecho a compartir ambos un espacio en el que la bacteria en cuestión esté presente.

¿Me puede contagiar una conjuntivitis mi perro? ¿Y yo a él?

En definitiva, no, y en los casos en los que sí se podría dar esta situación: conjuntivitis bacteriana, las posibilidades son muy remotas. De todos modos, por lo tremendamente contagiosa que es entre miembros de una misma especie, siempre que veas que su ojo está enrojecido, acude con urgencia a tu veterinario y extrema la limpieza.

Porque con la conjuntivitis siempre es necesario extremar las precauciones y no esperar a pedir tu consulta cuando tenga los ojos tan hinchados que no pueda abrirlos. Para él es muy molesto y puede ser sintomático de otra enfermedad peor.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: