¿Sabes qué come tu perro en su pienso?

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

A la hora de elegir el mejor pienso para tu perro es muy importante que eches un vistazo a la información que viene en la etiqueta. ¿Pero sabes interpretar todo lo que pone? En este post te ayudaremos a saber qué come tu perro en su ración de pienso.

Este es sólo un ejemplo de etiqueta, pero la información que contiene no varía mucho de unas a otras.

Todas las etiquetas comienzan con una descripción rápida del producto y, en muchas ocasiones, habla de sus beneficios. Frases como "alimento completo y equilibrado para perros adultos" o "para cachorros", etc. También se suele indicar a qué etapa de la vida está destinado: cachorros, adultos, senior, lights, castrados, problemas renales, etc.

En el listado de ingredientes o composición, los ingredientes se colocan de mayor a menor peso antes de ser deshidratados. Esto nos da algunas pistas que pueden ser muy útiles a la hora de elegir un pienso. Tanto el perro como el gato son carnívoros, por lo que el primer ingrediente debe ser una proteína. En este caso, pollo, pero también incluye pavo, huevos, arenque y salmón.

Muchos fabricantes de pienso indican tanto el % de proteína como su procedencia. No es lo mismo poner proteína de carne de pollo deshidratada, que pollo a secas sin saber ni la cantidad ni si son los subproductos del pollo (picos, patas, intestinos) lo que han usado. Algunas marcas suelen especificar además que no usan subproductos, mientras otras no especifican, dando lugar a la duda.

Los aditivos nutricionales nos indican las sustancias que se añaden al alimento para, por ejemplo, dar sabor o conservarlo durante más tiempo. Los aditivos es mejor que procedan de fuentes naturales como los tocoferoles, que vienen del aceite de girasol, fuente natural de vitamina E.

Los componentes analíticos o constituyentes nos dan el resumen real del contenido general de nutrientes que tiene el pienso. Lo normal es darlo en porcentaje en función de los ingredientes utilizados.

¿El pienso lleva ceniza?

¿Qué son las cenizas o materia inorgánica que tan mal se habla de ellas? Es la cantidad de minerales que aporta el pienso tras haber calentado los ingredientes a elevadas temperaturas. Si las cenizas provienen de un pienso de mala calidad, pobre en carne y con muchos aditivos, por muy pocas que sean no son beneficiosas para la salud de nuestras mascotas.

En muchas etiquetas veréis también que se mencionan el DHA y la EPA, como en esta. Son un tipo de ácidos grasos omega 3 de alta calidad que nuestros animales necesitan para vivir y que su organismo no produce por sí solos. Son buenos antiinflamatorios, por lo que vivan enfermedades y favorecen el desarrollo cerebral. Se pueden obtener por ejemplo del aceite de salmón o arenque.

Otra información que suele dar la etiqueta es el aporte de calorías.

En la etiqueta del pienso también puedes ver las instrucciones de alimentación: consejos del fabricante sobre cómo considera que debe suministrarse su alimento y las precauciones ha tener en cuenta. Al ser pienso, por lo general indicará que se dé seco (salvo en el caso del pienso para cachorros, que a veces se humedece).

Otro dato interesante es la tabla de ración diaria según el peso. Sin embargo, debemos recordar que son orientativas, y que por lo tanto pueden variar en función de las necesidades de cada animal. Si tienes dudas sobre si estás dándole de comer muy poco o demasiado a tu perro, lo mejor es que consultes con tu veterinario.

Por último, y no menos importante, encontramos también la fecha de caducidad y el contacto del fabricante o distribuidor del pienso.

Si sigues teniendo dudas sobre cómo leer la etiqueta del pienso de tu perro, recuerda que puedes realizar una consulta veterinaria gratis en Barkibu, donde un veterinario online responderá a todas tus dudas lo antes posible.