Qué legumbres pueden comer los perros y son aptas

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

¿Qué verduras tóxicas hay para perros? ¿Pueden comer lentejas, quinoa o garbanzos? Seguro que has visto que en muchas recetas de piensos para perros se incorporan garbanzos para darle volumen y nutrientes a la mezcla, así que te has preguntado: ¿qué otras legumbres puedo darle? ¿Qué le aportan? ¿Soy buenas para él?

Recuerda que este artículo es solo con fines meramente informativos. Lo que te recomendamos que hagas con respecto a la alimentación canina es que te pongas en contacto con nuestros dietistas caninos online y les hagas todas tus preguntas sin compromiso. En Barkibu estamos muy comprometidos con la alimentación de tu colega, pues un buen rancho significa salud y felicidad.

¿Qué legumbres pueden comer los perros?

Por lo general, los perros pueden comer legumbres siempre que respetes dos reglas. La primera es que siempre que quieras darle alimentación natural, lo primero es que compruebes sus alergias y que, en función de su peso, raza y edad, hagas una consulta previamente a nuestros especialistas para que te confirmen la mejor dieta para él.

Lo segundo es que nunca sobrepases el diez por ciento de alimentación de origen vegetal. Los perros son carnívoros, solo que la evolución les ha hecho parecer o comportarse como omnívoros. Sin embargo, eso no quiere decir que todas las proteínas que han de ingerir al día puedan conseguirse con lentejas, garbanzos, quinoas u otras legumbres; al contrario, solo pueden ser un diez por ciento; un quince o un veinte a lo sumo.

Tampoco es recomendable que mezcles comida humana con alimentación específicamente preparada para ellos, pues los procesos digestivos asociados a ambos son distintos. Lo ideal es que un par de días a la semana le des recetas naturales y, el resto, comida para perros. De esa manera podrás aportarle todas las vitaminas y nutrientes que necesita.

¿Pueden comer quinoa los perros?

Como te decimos, hay legumbres formidables que los perros pueden comer. Las más populares y las que te recomendamos son los garbanzos y las lentejas. También pueden comer quinoa y, en general, cualquier legumbre como judías blancas o las que hemos mencionado. Estas legumbres son una fuente de alimentación ricas en nutrientes, en proteínas y en fibra. Lo mejor que tienen es que aportan muy pocas grasas.

Esto es importante. Un perro tiende a la obesidad, a engordar y a perder la salud, a contraer diabetes o a sufrir por culpa de los azúcares o los excesos de sal. Por eso es tan importante darles una alimentación equilibrada, rica y con la menor cantidad de grasas posible, lo que se logra con estas legumbres. Eso sí, tienes que saber cómo dárselas.

Nunca le des legumbres crudas; que ni se te ocurra coger un puñado de garbanzos, quinoa o judías mientras cocinas, sin cocer, y dárselas. El problema de esto es que pueden atragantarse o herirse los dientes al hacerlo. Los perros tienen dientes de cazador, son firmes y fuertes, pero una lesión en ellos puede causarle una infección.

Recetas de lentejas para perros, cómo darles legumbres

La mejor manera de dar lentejas, garbanzos, quinoa o la legumbre que quieras es preparlas cocidas y templadas. No han de tener nada de sal ni de salsas. Muchas veces pasamos a la sartén o sofreímos las legumbres con ajo y sal, picante y sal, todo eso hay que descartarlo. La cebolla contiene sustancias perjudiciales para ellos, así como el ajo. La sal deshidrata a tu perrete y le puede producir cristales. Si hay demasiado aceite le puede provocar sobrepeso usado en exceso. Así que la mejor manera de darle lentejas o lo que tengas a mano es cocida sin nada de sal.

Cuando se lo des, que no esté caliente del todo, tan solo un poquito templado. Quizás te parezca muy sosa una legumbre dada así, pero has de saber que los perretes disfrutan de la comida a través del sentido del olfato más que por el gusto, por lo que la fragancia de la propia legumbre le resultará más seductora que el gusto de la sal o de cualquier salsa. Eso sí, que nunca esté caliente o podría lastimarse el paladar.

Legumbres tóxicas para perros, ¿hay alguna?

No hay legumbres prohibidas para perros. Solo has de tener un control de la cantidad de ellas que le das; pero recuerda que una legumbre no es una fruta o una verdura. Que no coma nada de ajo, cebolla, salsas, sal o aceite; pero sí podrá comer cualquier legumbre como tal siempre que se la des en las proporciones que aquí te indicamos. Si tienes cualquier duda, haz tu consulta a nuestros dietistas online.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: