Enfermedades preexistentes en seguros para perros o gatos: qué son las preexistencias, cómo reaccionan los seguros veterinarios y qué hacer si tu perro presenta
·

27/1/2023

Enfermedades preexistentes en los seguros para perros

Si estás pensando en contratar un seguro para tu mascota, seguramente hayas encontrado el apartado de preexistencias o enfermedades preexistentes en las exclusiones de la póliza. Puede que todavía no te haya quedado claro a qué se refiere, por ello, en este post encontrarás toda la información que necesitas acerca de las enfermedades preexistentes: qué son, cuándo se considera preexistencia, si están incluidas en los seguros y algunos datos más a tener en cuenta. ¡Allá vamos! 👇🏼

Tabla de contenidos:

¿Qué son las enfermedades preexistentes en los perros?

Como comentábamos, uno de los conceptos más comunes que deberás tener en cuenta antes de contratar un seguro para tu perro o un seguro para tu gato son las preexistencias. Es muy importante que sepas identificar a qué se refieren todos los conceptos que desconocías antes de adentrarte en el mundo de seguros para mascotas, para así poder valorar qué póliza os conviene más contratar a ti y a tu amigo.

👀 Las enfermedades preexistentes en los seguros de mascotas son todas aquellas dolencias o enfermedades que tu perro o gato ya tenía antes de que el seguro se haga efectivo. Aunque esta enfermedad o dolencia no estuviese previamente diagnosticada, puede considerarse preexistente si tu mascota ya presentaba sus síntomas.

👀 Cuando decimos “antes de que el seguro se haga efectivo”, se incluye el periodo de carencia, otro de los conceptos con los que te conviene familiarizarte. El periodo de carencia es el tiempo que pasa desde que contratas el seguro hasta que se hace efectivo. Este periodo es particular de cada compañía: lo normal es que sea de 15 días para accidente y de 60 días, como mínimo, para enfermedad. En Barkibu nos gusta salirnos de lo normal, por eso, nuestro periodo de carencia es de 5 días en caso de accidente y de 28 días en caso de enfermedad, ¡el más bajo del mercado!

¿Cubren los seguros para perros las preexistencias?

🚫 Lamentablemente, a día de hoy, ningún seguro para perros cubre las enfermedades preexistentes. Los seguros son herramientas preventivas que funcionan, como su propio nombre indica, en caso de que suceda algún imprevisto. El hecho de que las preexistencias no sean cubiertas no es un caso aislado, en todos los tipos de seguros se analiza la situación de la que se parte.

💙 Para evitar que tu mascota desarrolle enfermedades que después serían preexistentes, nosotros te recomendamos contratar el seguro lo antes posible. Probablemente pienses que un cachorro lleno de vitalidad difícilmente puede sufrir una enfermedad o accidente. Nadie nos asegura que esto sea así, por ello es mejor tener las espaldas cubiertas desde el inicio de su vida: por tu tranquilidad y su bienestar. El seguro de salud para cachorros es vital.

Este es sólo un ejemplo de por qué deberías contratar un seguro cuanto antes, pero en este post podrás encontrar todos los motivos para hacerlo.

¿Qué ocurre si mi perro tiene una enfermedad preexistente?

Como comentamos anteriormente, por norma general, las enfermedades preexistentes no se incluyen en ningún seguro para perros y gatos. Aun así, hay enfermedades que, aunque hayan sucedido antes de contratar tu póliza, podrían ser cubiertas y no ser preexistentes. Puede ser porque eran muy leves y ya se curaron del todo, o porque sucedieron hace mucho tiempo. Si tienes dudas sobre una enfermedad preexistente de tu mascota, ¡pregúntanos y te ayudaremos encantados!

¿Es lo mismo enfermedad preexistente que enfermedad congénita o hereditaria en perros?

🚫 Una enfermedad preexistente no es lo mismo que una enfermedad congénita o hereditaria. Por definición, las enfermedades congénitas son las específicas de una raza y las hereditarias, aquellas sufridas por antepasados de tu mascota. En Barkibu cubrimos las enfermedades congénitas y hereditarias siempre y cuando tu mascota no haya mostrado síntomas antes de contratar el seguro.

Aunque la definición indica que estos tres conceptos son completamente distintos entre sí, hay muchas compañías de seguros para mascotas que no incluyen las enfermedades congénitas o hereditarias. Asegúrate de cómo funciona este punto antes de decidirte a contratar.

Recuerda que contratar un seguro para tu perro es una de las decisiones más importantes que tomarás a lo largo de vuestro emocionante camino juntos. Por eso mismo, tiene que ser una buena decisión. Tampoco queremos presionarte, pero para asegurarte de que estás haciendo lo correcto busca, pregunta, compara y medita. 🧘🏻‍♀️

Te adelantamos que si decides contratar con Barkibu, la buena decisión está asegurada. ✌️