Síntomas de mejora del parvovirus en perros

Our team is formed for veterinarians, ethologists, and animal health content experts.

¿Cómo sé que mi perro se está recuperando del parvovirus, cuánto dura en su cuerpo y cuáles son los días críticos de la enfermedad? En este artículo te vamos a responder a todas estas preguntas y también cuáles son los síntomas de mejora que te ayudarán a saber que tu perrete está mejorando.

Como sabemos que el parvovirus es una enfermedad muy dura, con una tasa de mortalidad muy alta y que seguramente estarás muy asustado y preocupado, te recomendamos que dejes una consulta a nuestros veterinarios online con todos los datos que puedas aportar. Ellos, en función de la edad, peso y raza de tu perro, te ayudarán a saber qué tal lo está combatiendo.

Síntomas del parvovirus

El parvovirus es una enfermedad infecciosa provocada por un virus que ataca con dureza el cuerpo de los peludos. La única manera efectiva de tratarlo es a través de la vacuna. El virus del parvo es especialmente letal en perretes muy jóvenes, de dos o tres meses. Durante esas edades todavía no tienen el sistema inmune formado, por lo que el virus puede incluso matarlos fulminantemente.

Los síntomas del parvovirus son muy dispares, pero los más comunes son fiebre, diarrea y vómitos. Su humor cambiará, tu peludo estará muy deprimido y apenas podrá levantarse. En sus heces habrá sangre y también en sus vómitos.

Como este virus merma sus fuerzas, es muy posible que otras bacterias aprovechen para colarse en el cuerpo de tu amigo y aumentar exponencialmente los daños que el parvovirus le está haciendo. ¿Y cómo impedimos que esto ocurra? Con la vacuna.

Días críticos del parvovirus, ¿cuáles son?

Esta es una pregunta que muchos nos hacéis. Lamentablemente, todos son críticos, desde que se contagia hasta que aparecen los primeros síntomas de mejora. En caso de que tu perro haya recibido la vacunación pertinente, su cuerpo ya estará entrenado para combatir a este invasor, así que los síntomas no suelen ser tan agresivos y la recuperación llega antes.

El parvovirus golpea duro. Si tu perro no come bien y no está vacunado, todos los días pueden ser fatales. La misión del veterinario será darle fuerzas, suministrarle el alimento a medida del estado en el que se encuentra y prevenir con antibióticos y medicinas la infección de otros patógenos.

Recuerda que este no es momento de sentir lástima por tu colega. Tienes que ser fuerte. Aunque te parezca increíble, si te ve triste, él se preocupará más y se pondrá peor. Haz que se sienta mejor con tu cariño y con tu sonrisa. Ellos saben si estás preocupado, que no lo note o pensará que estás enfadado con él porque has hecho algo más.

Cómo sé que mi perro se está recuperando del parvovirus

Tu perrete corre el riesgo de que el virus afecte a su sistema nervioso o a su corazón. Si esto pasa, la recuperación será muy difícil. También lo será si no está bien alimentado y muy difícil si no lo has vacunado. Si has actuado rápido y tu veterinario le ha administrado bien el tratamiento, lo normal es que remitan los vómitos, la diarrea y recupere sus fuerzas.

La primera semana es crucial, pero tras unos cinco días es posible que sus heces tan líquidas se endurezcan un poco. Seguirán estando blandas durante un tiempo, pero poco a poco adquirirán su color y consistencia habitual. Que lo hagan es importante, pues el color y solidez de sus excrementos es síntoma de salud. De todas formas, no puedes confiarte. El parvovirus es muy traidor, y aunque un día parezca que está sanando, al día siguiente puede ponerse peor.

Como con la diarrea, los vómitos también remitirán. Cuando ya esté mejor, le apetecerá volver a comer y ya será capaz de guardar el alimento en su vientre sin echarlo. También mejorará su humor y hasta será capaz de ponerse pie. Todo el tiempo que pase hasta que consiga esto lo pasará en el veterinario, una vez que los primero síntomas remitan, podrás seguir cuidándolo en casa.

Recuperación después del parvovirus

El médico te dará todos los datos, los medicamentos y los consejos para que la recuperación sea plena. Además de darle mucho cariño, te tocará cuidar muchísimo su alimentación, sus horas de sueño y estar pendiente a cualquier síntoma de una recaída para volver al veterinario.

Durante estos días estarás muy preocupado y te surgirán un montón de dudas sobre el color de sus heces, sus gestos o cómo tiene la piel. Recuerda que puedes hacer todas tus consultas a nuestros veterinarios online, indícales cómo está tu perrete y te darán consejos sobre lo que tienes que hacer y mucho ánimo.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: