Mi perro vomita un líquido marrón oscuro y no come, ¿qué le pasa?

Nuestro equipo está formado por veterinarios, etólogos, y expertos en contenido sobre salud animal.

Si eres un PetLover primerizo es normal que te asustes si ves que tu perro vomita un líquido marrón que, además, huele muy mal y también deja de comer. Antes de empezar con este artículo queremos tranquilizarte, los perros tienen la capacidad del vómito más desarrollada que nosotros. Lo hacen de manera más frecuente y con una mayor facilidad porque una de sus herramientas para reconocer el entorno es acercar su boca a él. Algo tienen que hacer para poder sacarse de encima lo que tragan que no le es beneficioso, ¿verdad?

Eso no quiere decir que no debas preocuparte si tu perro vomita un líquido marrón, espuma blanca o amarilla, solo que sepas que comer cosas extrañas y devolverlas es parte de su naturaleza. Cuando sí has de ponerte con urgencia en manos de especialistas es en el momento en el que persiste este hábito durante todo el día. Si eso ocurre, deja una consulta a nuestros veterinarios online.

¿Por qué mi perro vomita color marrón oscuro?

Hay varios motivos por los que ha podido vomitar algo parecido a chocolate pero que huele fatal. El más común es que sea un perro muy activo, lleno de energía y vitalidad, tanta, que no pueda resistirse a hacer ejercicio y a jugar nada más acabar de comer. Tras un par de carreras, puede que la comida acabe siendo expulsada por la boca pues tanto ritmo no le ha permitido procesarla bien.

Si este es tu caso, el vomito marrón será anecdótico y no tendrás que preocuparte, solo conseguir que coma menos de sopetón y no dejarle moverse tanto hasta que pase un rato. Lo ideal es que no le sirvas toda la comida de golpe en el plato, sino que se la repartas en cinco dosis a lo largo del día, así no se dará un atracón y frenarás esos vómitos de golpe. Este consejo también te sirve para controlar el peso de tu peludo con sobrepeso.

Tu perro puede vomitar un líquido marrón oscuro o claro por una indigestión

Si la comida de tu perro es de mala calidad, repleta de conservantes, colorantes, químicos o nutrientes no naturales, es posible que le siente mal y que la expulse en forma de vómito. Para evitar que esto le ocurra tienes que cambiar su alimentación. Crea para él un calendario de comidas en el que estén presentes las latas húmedas, pienso de calidad y también alguna que otra receta creada por ti.

A los perros les entusiasman las comidas templadas caseras. Lo mejor para que no gane peso es usar carnes magras combinadas con zanahorias, patatas muy cocidas o pasta. Asegúrate de que nunca esté presente ni un hueso ni una espina y ya verás cómo menea la cola tras cada bocado, sin vomitar ni una pizca.

Los vómitos marrones pueden ser provocados por una indigestión

Una de las causas por las que con más frecuencia los perros vomitan esta sustancia marrón es porque comen caca. Su lengua y su olfato es su mejor aliado a la hora de reconocer los estímulos que encuentran en la calle, por lo que no es de extrañar que muchas heces de sus compañeros acaben en su estómago.

Si esto ocurre, tu perrete la vomitará y será entonces cuando además de tener un color asqueroso, el vómito olerá realmente mal. Este tipo de indigestiones no solo se provocan por comer estos excrementos, también por meter la cabeza en la basura y tragar alimentos pasados, lamer orines u otros productos nocivos para su salud.

Para prevenir que esto ocurra tienes que ir siempre muy pendiente de él cuando lo saques a pasear, sobre todo si vas por zonas que no conoces. No le dejes meterse entre arbustos a él solo, olisquear entre los residuos o engullir restos de otros perros. Un truco que te damos es que no te pases el rato que pasáis juntos mirando tu móvil y consultando tu instagram, es mejor que juegues con él, que te fijes en todo lo que hace y que no le pierdas de vista.

Qué hacer si vomita marrón de manera continuada

Todos los consejos que te hemos dado son en el supuesto de que el vómito se produzca solo una vez, en caso de que continúe a lo largo de las horas, deja tu consulta a uno de nuestros veterinarios para poder descartar un problema gástrico severo.

También interpreta que se trata de un caso urgente si lo notas letárgico, si el vómito se presenta en combinación con diarrea, sangre o con dolor en el abdomen.

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema: